Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Cómo hacer más llevadera la vuelta al cole

Publicado

en

Cómo hacer más llevadera la vuelta al cole

A lo largo de estos días las familias españolas están haciendo frente a los retos del comienzo del nuevo curso escolar. Este momento supone un importante impacto económico, pero también emocional tanto para grandes como pequeños.

El Estudio TopDoctors® Vuelta al Cole 2022 apunta que lo que más cuesta a niños y adolescentes en edad escolar, según sus padres, son: volver a establecer horarios (85%), la vuelta a la rutina en cuanto a tareas o deberes (76%) y la separación tras pasar mucho tiempo en familia (48%).

Principales preocupaciones

Sin embargo, estas preocupaciones, como es lógico, varían mucho en función de la edad de los hijos. En el caso de los progenitores con hijos/as en Educación Infantil la preocupación por los horarios, especialmente los del sueño, alcanza el 90%, seguido por la separación (74%).

Aquellos que sus hijos están en Primaria, la principal preocupación es la rutina de tareas y deberes (85%), principalmente debido a que en estas edades son menos independientes y están adquiriendo hábitos de estudio.

A medida que nos adentramos en la ESO y Bachillerato, la desintoxicación de pantallas y RRSS (45% vs 35%), así como la sobrecarga de horarios y extraescolares (75% vs 44%) crecen frente al total de los encuestados.

El consejo de los expertos

Ante la misma pregunta, pero para los progenitores, estos apuntaban que lo que más les cuesta a ellos son las largas jornadas laborales con poco tiempo familiar (62%), recuperar los horarios (62%), lograr establecer las rutinas de tareas y deberes (76%) y no poder compatibilizar bien horario escolar y laboral (57%).

Según Bárbara Zapico, especialista en Psicología Clínica y miembro de TopDoctors: “En general, el ‘síndrome postvacacional’ es un fenómeno normal y un proceso de adaptación, que llega a prolongarse durante una semana hasta que el propio niño se adapta a la rutina cotidiana, como ocurre con los adultos. Si se prolonga, habría que evaluar si existen otros factores externos que puedan estar influyendo como, por ejemplo, las relaciones con los compañeros, dificultades en el aprendizaje…”

Lo que sí es una realidad es que las prisas, la falta de tiempo y de conciliación pueden elevar la presión y producir un incremento en las tensiones familiares. Concretamente, el Estudio TopDoctors® revelaba que la vuelta al cole conlleva más disputas o conflictos que en vacaciones para 1 de cada 3 familias. Especialmente entre las familias con alumnos en la ESO (55%).

Salud mental: asignatura pendiente de la vuelta al cole para expertos y familias

Afortunadamente, tanto la sociedad como los expertos cada vez están poniendo más el foco en la importancia de velar por la salud mental, y más voces se alzan para eliminar tabús y estigmas en torno a este tema. Así, frente la pregunta de si creen que se debería dedicar más tiempo y esfuerzo a la salud mental en etapas escolares, familias y expertos coinciden: “por supuesto”. El 92% de las madres y padres encuestados lo tienen claro.

Por su parte, la especialista sentenciaba: “Creo que no se cuenta con los suficientes medios para poder llevarlo a cabo. Y digo medios, porque implica tiempo. Si dedicáramos a educar más en salud mental a los niños y a sus padres, tendríamos adultos mentalmente más sanos que sabrían gestionar sus emociones de una manera mucho más eficaz que la que se está viendo en consulta en la actualidad”.

Cómo hacer más llevadera la vuelta al cole

Familias y expertos también coinciden en su forma de hacer frente de manera más llevadera la vuelta al cole: volver a las rutinas de forma gradual (64%), motivar con volver a ver a las amistades y profesorado (53%) o comprar y preparar el material escolar juntos (53%).

Así, la especialista miembro de TopDoctors® apunta los siguientes consejos:

  • Volver a los horarios de sueño previo. Yo empezaría a finales de agosto, principios de septiembre.
  • Reforzar la idea de que volver al cole es algo muy divertido en el que me encuentro con los amigos.
  • Empezar a preparar el material unas semanas antes, no dejarlo todo para un día antes.
  • Involucrar al niño, por ejemplo, en forrar los libros, preparar el estuche, sacar el uniforme…

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

El Constitucional decide hoy si admite el recurso contra la suspensión de la Ley de Nietos

Publicado

en

Elecciones Europeas Valencia voto correo

El Tribunal Constitucional estudia este miércoles, 21 de octubre, si admite a trámite el recurso de amparo presentado por el Defensor del Pueblo contra la suspensión cautelar del derecho al voto de parte de los españoles nacionalizados al amparo de la conocida como Ley de Nietos, de cara a las elecciones generales del próximo 29 de noviembre.

La decisión llega en plena controversia sobre cómo aplicar la resolución del Tribunal Supremo, que limita el ejercicio del voto de los nuevos nacionalizados a quienes puedan acreditar documentalmente que descienden de personas exiliadas. Al recurso del Defensor del Pueblo se ha sumado un ciudadano afectado por la suspensión.

Los letrados del Constitucional ven prematuro admitir el recurso

Un informe de los letrados del Tribunal Constitucional considera que sería «prematuro» admitir el recurso de amparo en este momento. No obstante, la decisión corresponde al Pleno del tribunal, que debe determinar si lo tramita.

Según los datos aportados por la Abogacía del Estado, 163.020 personas han sido incorporadas al censo electoral tras obtener la nacionalidad mediante la Ley de Nietos. La controversia se centra ahora en determinar quiénes podrán votar en los comicios del 29-N conforme a los criterios establecidos por el Supremo.

El problema de comprobar los documentos antes del 29-N

La verificación de los expedientes se ha convertido en uno de los principales obstáculos. Exteriores ha puesto en marcha un procedimiento para trasladar a la Oficina del Censo Electoral la información de los nacionalizados antes de 2025, cuando comenzó a funcionar el sistema DICIREG.

Desde entonces se han inscrito alrededor de 70.000 personas cuyos datos ya están disponibles para la Oficina del Censo. Para los expedientes anteriores, las comprobaciones requieren revisar manualmente la documentación aportada para acceder a la nacionalidad por la disposición adicional de la Ley de Memoria Democrática.

Un total de 48 oficinas consulares han completado, de forma total o parcial, este proceso. El Ministerio de Exteriores ha advertido, sin embargo, de la dificultad de finalizar las comprobaciones a tiempo para las elecciones.

La Junta Electoral enviará la documentación, pero no todos podrán votar

La Junta Electoral Central acordó remitir la documentación electoral a todas las personas inscritas en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA), aunque ha advertido de que el envío no significa que todos puedan ejercer finalmente el derecho al voto.

El objetivo es que quienes no estén afectados por la resolución del Supremo reciban a tiempo los documentos necesarios para participar en las elecciones. El alto tribunal ha dado a las partes personadas un plazo para presentar alegaciones sobre la decisión de la Junta Electoral Central, que concluye este miércoles a las 15.00 horas.

Entre las partes emplazadas figuran la Abogacía General del Estado, la Fiscalía y los partidos Vox e Iustitia Europa.

También comienza el plazo para presentar las candidaturas

La deliberación del Constitucional coincide con el inicio del plazo para presentar las listas electorales al Congreso y al Senado. Los partidos y coaliciones pueden registrar sus candidaturas ante las juntas electorales provinciales desde este miércoles, 21 de octubre, hasta el lunes 26 de octubre.

Las formaciones afrontan estos días las negociaciones para cerrar sus listas y concretar los acuerdos electorales de cara a los comicios del 29 de noviembre.

La resolución del Constitucional sobre la Ley de Nietos será clave para conocer si el recurso del Defensor del Pueblo sigue adelante. La admisión a trámite no supondría por sí misma una resolución definitiva sobre el fondo del asunto ni garantizaría automáticamente el voto de todas las personas afectadas.

Continuar leyendo
OFFICIAL PRESS
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.