Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

El Botànic II se pone en marcha con Puig como defensor de la presencia de Unides Podem en el gobierno valenciano

Publicado

en

ALICANTE, 13 Jun. – El ‘president’ de la Generalitat en funciones y secretario general del PSPV, Ximo Puig; la vicepresidenta y líder de Compromís, Mónica Oltra, y el portavoz de Unides Podem, Rubén Martínez Dalmau, han rubricado este miércoles el documento que certifica el nacimiento del nuevo Consell, denominado como Botànic II, y que supone la entrada de la formación ‘morada’ en el Gobierno valenciano.

En un acto celebrado en la sala de Felipe II del Castillo de Santa Bárbara de Alicante ante una gran expectación mediática, bajo la mirada de buena parte de la comisión que ha negociado el acuerdo durante ocho sesiones, los tres dirigentes han reeditado el pacto que se firmó hace cuatro años y un día, exactamente a las 18.40 horas de este miércoles.

Los tres dirigentes de los socios del Botànic II, Mónica Oltra, Ximo Puig y Rubén Martínez Dalmau han firmado los documentos que recogen el acuerdo programático arropados por los negociadores de cada formación, que han participado en una decena de reuniones para hilvanar este pacto.

El acuerdo, de 23 páginas, recoge seis ejes que incluyen la lucha contra la emergencia climática en el centro de las políticas del nuevo Consell; el feminismo y la creación de empleo vinculado a la innovación; el buen gobierno; la continuación del rescate de las personas y el de la fiscalidad progresiva.

Oltra, Puig y Dalmau han acabado de firmar los acuerdos entre aplausos, tras lo que se han abrazado y han unido sus manos para simbolizar el acuerdo, justo antes de intervenir para explicar sus sensaciones al respecto del Botànic II.

Dalmau ha calificado de día «especialmente importante» la firma en Alicante de este acuerdo con vistas a los próximos cuatro años del nuevo gobierno de la Generalitat y ha asegurado que será el Consell «más importante de la historia política valenciana». Así, ha asegurado que los valencianos «se sentirán orgullosos» de este nuevo gobierno.

Por su parte, Mónica Oltra, que ha estado visiblemente emocionada en varios momentos de la firma, ha agradecido a todos aquellos que han trabajado durante estos días en la comisión negociadora para llegar a un acuerdo para poner a las personas «en el centro» y ha dicho que el resultado ha estado «a la altura».

La vicepresidenta en funciones ha destacado el acuerdo, y ha manifestado que el acuerdo «ha estado a la altura del trabajo hecho», para luego desgajar algunos de los principales puntos: «Ahora tendremos que aprendernos toda la nueva arquitectura», ha agregado.

Finalmente, Ximo Puig ha comentado que se trata de un proyecto «integrador» en el que se busca «el bienestar» para que cada persona cumpla «su proyecto de vida».

«Lo que estaba planteando es que ha habido mucha gente, de cualquier comarca de la Comunitat, concernidas en un proyecto de país», ha dicho y ha señalado que el «buen proyecto político no se puede improvisar», al tiempo que ha agradecido el «talante» de quienes han trabajado para hablar «más allá de las propias convicciones».

El president en funciones ha defendido que este «proyecto de futuro es más fuerte que nunca», y ha agradecido a quienes trabajan para hacer una sociedad «más avanzada» y con un proyecto «sin el que los valencianos no tienen nada que hacer». «Gracias al pueblo valenciano por darnos la oportunidad de representarles dignamente», ha concluido.

ACUERDO ‘IN EXTREMIS’ TRAS DÍAS DE NEGOCIACIONES
La rúbrica del segundo acuerdo del Botànic ha llegado después de dos semanas de negociaciones entre los tres socios, PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem, con reuniones que han llegado a alargarse hasta altas horas de la madrugada, particularmente en los últimos días.

Hasta este miércoles por la mañana, el pacto permanecía encallado a falta de un acuerdo sobre el reparto de competencias entre los socios. Tras ocho reuniones, los tres socios del Botànic habían llegado ala jornada de la investidura sin un acuerdo que permitiera reeditar el Consell liderado por Ximo Puig. Los tres líderes de los partidos, Ximo Puig, Mónica Oltra y Rubén Martínez Dalmau, han mantenido un encuentro esta misma mañana antes del pleno en el que se ha desbloqueado la situación.

Por su parte, el socialista Ximo Puig, ha destacado este jueves que se alcanzará un pacto con Compromís y Podem para reeditar el gobierno de izquierdas en la Comunitat Valenciana y ha asegurado que la entrada de los ‘morados’ en el Ejecutivo dará más estabilidad. «Estamos hoy mejor que ayer», ha resumido.

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Puig ha explicado que la llegada de Podem al Govern va a ser importante para que haya una «mayoría sólida» en el parlamento autonómico que permita desarrollar el «proyecto de justicia social» que plantea el Govern de coalición.

De esta forma, el dirigente socialista ha negado que el hecho de contar con tres partidos distintos en el Ejecutivo vaya a complicar la gobernabilidad. Es más, para Ximo Puig es importante que la negociación ahora se va a producir en el seno del Govern: «Eso va generar estabilidad», ha recalcado. Y ha indicando que hasta ahora el apoyo externo de Podem obligaba a una negociación «intensa» para cuestiones como los Presupuestos.

Con la formación del gobierno de España en el aire, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, puso el acuerdo para el Govern valenciano como ejemplo de lo para ellos significa «hacer un gobierno de cooperación y plural», concepto que asume el PSOE para cerrar un Gobierno. En el caso del Ejecutivo valenciano los ‘morados’ tendrán la vicepresidencia segunda.

Sobre la investidura del presidente en funciones, Pedro Sánchez, ha señalado que respeta la autonomía de los grupos del Congreso para tomar su propia decisión, pero ha enviado un mensaje a la derecha sobre una posible abstención recordándoles que en la pasada legislatura exigieron al PSOE que facilitara el Gobierno.

«Creo que si alguien ha apelado permanentemente a que el PSOE tuviera esa visión de Estado, ahora debe simplemente aplicarse el cuento», ha subrayado el presidente valenciano, pidiendo «coherencia».

REFORMA FINANCIACIÓN, «UN CLÁSICO»
Preguntado por qué medida será la primera que tome el Govern, Ximo Puig ha señalado el «terrorismo machista» resulta una urgencia para la comunidad y para España. «La violencia de género es una cuestión que nos concierne a todos y tenemos que poner lo mejor de nosotros fuera de cualquier partidismo», ha recalcado, reiterando que reunirá el Pacto contra la Violencia de Género.

Igualmente, ha insistido en que en cuanto se forme el gobierno del Estado volverá a reclamarle la reforma de la financiación, una tradicional reivindicación del Govern valenciano. «Es un clásico porque hay una permanente inadecuación de la financiación para la Comunidad Valenciana», ha destacado.

«Los expertos coinciden en que la Comunidad es la peor financiada y no se puede seguir así», ha señalado, reiterado que es «fundamental» alcanzar un pacto de Estado en esta materia.

FUente: (EUROPA PRESS)

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Un avión de Turkish Airlines aterriza de emergencia en Barcelona por una amenaza de bomba

Publicado

en

El aparato quedó aislado en pista, rodeado por equipos de emergencia y escoltado por un avión de combate tras activar el código 7700

Un avión de la aerolínea Turkish Airlines ha protagonizado este jueves por la mañana un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Barcelona-El Prat tras detectarse una “amenaza a bordo”, según han informado fuentes aeroportuarias y ha avanzado Catalunya Ràdio. El incidente ha activado de inmediato los protocolos de seguridad aérea.

Se trata de un Airbus A321, correspondiente al vuelo TK1853, que cubría la ruta entre Estambul y Barcelona. La aeronave tomó tierra a media mañana y fue apartada de las terminales, donde permanece inmovilizada mientras se desarrolla el operativo de seguridad.

Activado el protocolo de emergencia

Según datos de plataformas de seguimiento aéreo como FlightRadar24, el piloto activó el código 7700, la señal internacional de emergencia general, cuando el avión se encontraba sobrevolando la zona de Cerdeña. Este código alerta a los controladores de tráfico aéreo de una situación crítica y otorga prioridad absoluta al aparato en el espacio aéreo.

Fuentes del sector señalan que el código 7700 puede responder a múltiples escenarios, como amenazas de seguridad, incendios, fallos técnicos o emergencias médicas, aunque por el momento no se ha detallado la naturaleza exacta del incidente ocurrido a bordo.

Avión aislado y despliegue de seguridad

Tras el aterrizaje, el avión fue conducido a una zona alejada de las terminales y rodeado por servicios de emergencia, incluidos efectivos de bomberos, personal sanitario y fuerzas de seguridad. Testigos y fuentes especializadas indican además que la aeronave habría sido escoltada por un avión de combate durante la fase final de aproximación al aeropuerto, una medida excepcional que se adopta ante posibles riesgos graves.

Por ahora, no se ha informado de heridos ni de evacuaciones, y las autoridades aeroportuarias no han confirmado si la amenaza fue real o una falsa alarma. Tampoco se ha detallado cuántos pasajeros viajaban a bordo ni si el tráfico aéreo del aeropuerto se ha visto afectado.

Investigación en curso

Las autoridades competentes mantienen abierta una investigación para esclarecer lo ocurrido y evaluar la amenaza que motivó la activación del protocolo. Se espera que en las próximas horas se facilite información oficial tanto sobre el origen de la alerta como sobre la situación de los pasajeros y la tripulación.

 

 

Continuar leyendo