Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

El Botànic II se pone en marcha con Puig como defensor de la presencia de Unides Podem en el gobierno valenciano

Publicado

en

ALICANTE, 13 Jun. – El ‘president’ de la Generalitat en funciones y secretario general del PSPV, Ximo Puig; la vicepresidenta y líder de Compromís, Mónica Oltra, y el portavoz de Unides Podem, Rubén Martínez Dalmau, han rubricado este miércoles el documento que certifica el nacimiento del nuevo Consell, denominado como Botànic II, y que supone la entrada de la formación ‘morada’ en el Gobierno valenciano.

En un acto celebrado en la sala de Felipe II del Castillo de Santa Bárbara de Alicante ante una gran expectación mediática, bajo la mirada de buena parte de la comisión que ha negociado el acuerdo durante ocho sesiones, los tres dirigentes han reeditado el pacto que se firmó hace cuatro años y un día, exactamente a las 18.40 horas de este miércoles.

Los tres dirigentes de los socios del Botànic II, Mónica Oltra, Ximo Puig y Rubén Martínez Dalmau han firmado los documentos que recogen el acuerdo programático arropados por los negociadores de cada formación, que han participado en una decena de reuniones para hilvanar este pacto.

El acuerdo, de 23 páginas, recoge seis ejes que incluyen la lucha contra la emergencia climática en el centro de las políticas del nuevo Consell; el feminismo y la creación de empleo vinculado a la innovación; el buen gobierno; la continuación del rescate de las personas y el de la fiscalidad progresiva.

Oltra, Puig y Dalmau han acabado de firmar los acuerdos entre aplausos, tras lo que se han abrazado y han unido sus manos para simbolizar el acuerdo, justo antes de intervenir para explicar sus sensaciones al respecto del Botànic II.

Dalmau ha calificado de día «especialmente importante» la firma en Alicante de este acuerdo con vistas a los próximos cuatro años del nuevo gobierno de la Generalitat y ha asegurado que será el Consell «más importante de la historia política valenciana». Así, ha asegurado que los valencianos «se sentirán orgullosos» de este nuevo gobierno.

Por su parte, Mónica Oltra, que ha estado visiblemente emocionada en varios momentos de la firma, ha agradecido a todos aquellos que han trabajado durante estos días en la comisión negociadora para llegar a un acuerdo para poner a las personas «en el centro» y ha dicho que el resultado ha estado «a la altura».

La vicepresidenta en funciones ha destacado el acuerdo, y ha manifestado que el acuerdo «ha estado a la altura del trabajo hecho», para luego desgajar algunos de los principales puntos: «Ahora tendremos que aprendernos toda la nueva arquitectura», ha agregado.

Finalmente, Ximo Puig ha comentado que se trata de un proyecto «integrador» en el que se busca «el bienestar» para que cada persona cumpla «su proyecto de vida».

«Lo que estaba planteando es que ha habido mucha gente, de cualquier comarca de la Comunitat, concernidas en un proyecto de país», ha dicho y ha señalado que el «buen proyecto político no se puede improvisar», al tiempo que ha agradecido el «talante» de quienes han trabajado para hablar «más allá de las propias convicciones».

El president en funciones ha defendido que este «proyecto de futuro es más fuerte que nunca», y ha agradecido a quienes trabajan para hacer una sociedad «más avanzada» y con un proyecto «sin el que los valencianos no tienen nada que hacer». «Gracias al pueblo valenciano por darnos la oportunidad de representarles dignamente», ha concluido.

ACUERDO ‘IN EXTREMIS’ TRAS DÍAS DE NEGOCIACIONES
La rúbrica del segundo acuerdo del Botànic ha llegado después de dos semanas de negociaciones entre los tres socios, PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem, con reuniones que han llegado a alargarse hasta altas horas de la madrugada, particularmente en los últimos días.

Hasta este miércoles por la mañana, el pacto permanecía encallado a falta de un acuerdo sobre el reparto de competencias entre los socios. Tras ocho reuniones, los tres socios del Botànic habían llegado ala jornada de la investidura sin un acuerdo que permitiera reeditar el Consell liderado por Ximo Puig. Los tres líderes de los partidos, Ximo Puig, Mónica Oltra y Rubén Martínez Dalmau, han mantenido un encuentro esta misma mañana antes del pleno en el que se ha desbloqueado la situación.

Por su parte, el socialista Ximo Puig, ha destacado este jueves que se alcanzará un pacto con Compromís y Podem para reeditar el gobierno de izquierdas en la Comunitat Valenciana y ha asegurado que la entrada de los ‘morados’ en el Ejecutivo dará más estabilidad. «Estamos hoy mejor que ayer», ha resumido.

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Puig ha explicado que la llegada de Podem al Govern va a ser importante para que haya una «mayoría sólida» en el parlamento autonómico que permita desarrollar el «proyecto de justicia social» que plantea el Govern de coalición.

De esta forma, el dirigente socialista ha negado que el hecho de contar con tres partidos distintos en el Ejecutivo vaya a complicar la gobernabilidad. Es más, para Ximo Puig es importante que la negociación ahora se va a producir en el seno del Govern: «Eso va generar estabilidad», ha recalcado. Y ha indicando que hasta ahora el apoyo externo de Podem obligaba a una negociación «intensa» para cuestiones como los Presupuestos.

Con la formación del gobierno de España en el aire, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, puso el acuerdo para el Govern valenciano como ejemplo de lo para ellos significa «hacer un gobierno de cooperación y plural», concepto que asume el PSOE para cerrar un Gobierno. En el caso del Ejecutivo valenciano los ‘morados’ tendrán la vicepresidencia segunda.

Sobre la investidura del presidente en funciones, Pedro Sánchez, ha señalado que respeta la autonomía de los grupos del Congreso para tomar su propia decisión, pero ha enviado un mensaje a la derecha sobre una posible abstención recordándoles que en la pasada legislatura exigieron al PSOE que facilitara el Gobierno.

«Creo que si alguien ha apelado permanentemente a que el PSOE tuviera esa visión de Estado, ahora debe simplemente aplicarse el cuento», ha subrayado el presidente valenciano, pidiendo «coherencia».

REFORMA FINANCIACIÓN, «UN CLÁSICO»
Preguntado por qué medida será la primera que tome el Govern, Ximo Puig ha señalado el «terrorismo machista» resulta una urgencia para la comunidad y para España. «La violencia de género es una cuestión que nos concierne a todos y tenemos que poner lo mejor de nosotros fuera de cualquier partidismo», ha recalcado, reiterando que reunirá el Pacto contra la Violencia de Género.

Igualmente, ha insistido en que en cuanto se forme el gobierno del Estado volverá a reclamarle la reforma de la financiación, una tradicional reivindicación del Govern valenciano. «Es un clásico porque hay una permanente inadecuación de la financiación para la Comunidad Valenciana», ha destacado.

«Los expertos coinciden en que la Comunidad es la peor financiada y no se puede seguir así», ha señalado, reiterado que es «fundamental» alcanzar un pacto de Estado en esta materia.

FUente: (EUROPA PRESS)

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

La familia de Edwin Arrieta rompe su silencio tras la sentencia de Daniel Sancho

Publicado

en

Los familiares del cirujano colombiano reciben con respeto la confirmación de la cadena perpetua y lanzan un mensaje directo al condenado

La familia de Edwin Arrieta ha reaccionado a la decisión de la Justicia tailandesa de mantener la cadena perpetua para Daniel Sancho por el asesinato premeditado del cirujano colombiano en agosto de 2023. Los allegados de Arrieta han difundido un comunicado en el que aseguran que reciben «con respeto» la resolución y reclaman al condenado que reconozca los hechos y asuma sus responsabilidades.

El Tribunal Provincial de Samui ha desestimado los recursos presentados contra la sentencia de primera instancia y ha confirmado la condena a cadena perpetua impuesta a Sancho. La resolución fue elaborada por el Tribunal de Apelaciones de Phuket y comunicada este viernes en una sesión a puerta cerrada.

La familia Arrieta: «Supone el reconocimiento de la gravedad de los hechos»

En su comunicado, los familiares de Edwin Arrieta señalan que la confirmación de la condena supone el reconocimiento de la gravedad de los hechos y de la responsabilidad penal establecida en la sentencia de primera instancia.

La familia recuerda que la resolución mantiene la cadena perpetua dictada en agosto de 2024 y rechaza el recurso presentado por la defensa de Daniel Sancho, que solicitaba una repetición del juicio y la incorporación de nuevos testigos.

Los allegados del cirujano colombiano aseguran que ahora analizarán «jurídicamente en profundidad» la resolución, especialmente sus efectos y las cuestiones que todavía permanecen pendientes dentro del procedimiento.

«Nadie busca venganza»

El comunicado de la familia Arrieta también incluye un mensaje especialmente dirigido a Daniel Sancho.

«Nadie busca venganza y nada puede devolver a Edwin a su familia ni reparar el sufrimiento causado», señalan los familiares, antes de plantear una petición al condenado.

«¿No es ya momento de reconocer los hechos, pedir un perdón sincero, asumir plenamente las responsabilidades y dejar descansar a Edwin?», concluyen.

La familia considera que, más allá de la decisión judicial, ninguna condena puede devolver a Edwin Arrieta a sus seres queridos ni reparar el dolor provocado por su muerte.

La defensa de Daniel Sancho había pedido repetir el juicio

La defensa de Daniel Sancho había recurrido la sentencia de primera instancia y solicitaba que se repitiera el juicio o se celebrara una nueva vista con nuevos testigos.

Los abogados del español sostenían que la muerte de Arrieta se produjo durante una pelea y cuestionaban la calificación de asesinato premeditado establecida por el tribunal tailandés.

La Justicia de Tailandia ha rechazado ahora esos argumentos y mantiene la condena a cadena perpetua.

La petición de pena de muerte de la familia Arrieta sigue pendiente

La resolución conocida este viernes no cierra todas las cuestiones planteadas por las partes.

La acusación particular, en representación de la familia de Edwin Arrieta, también presentó un recurso para solicitar que se elevara la pena a pena de muerte y que aumentara la indemnización fijada en la sentencia de primera instancia.

Ese recurso todavía no ha sido resuelto, según la información publicada este viernes por medios como EFE y EL PAÍS.

Por tanto, la decisión conocida este viernes mantiene la cadena perpetua para Daniel Sancho, pero quedan cuestiones pendientes dentro del procedimiento judicial tailandés.

Más de tres años después de la muerte de Edwin Arrieta

Edwin Arrieta murió el 2 de agosto de 2023 en la isla tailandesa de Phangan. Daniel Sancho fue condenado en agosto de 2024 por el asesinato premeditado, además de otros delitos relacionados con la ocultación y el descuartizamiento del cadáver y la destrucción del pasaporte de la víctima.

Ahora, más de tres años después de los hechos, la Justicia tailandesa ha confirmado en esta primera revisión la condena a cadena perpetua.

El procedimiento todavía puede tener recorrido judicial. Tanto la defensa como la acusación disponen de vías adicionales de recurso antes de que la sentencia pueda considerarse definitivamente firme.

Para la familia Arrieta, el nuevo pronunciamiento judicial supone un paso más en un proceso que, según trasladan en su comunicado, no busca venganza sino el reconocimiento de la responsabilidad por la muerte de Edwin.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo
OFFICIAL PRESS
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.