Síguenos

Fallas

ENTREVISTA| Conoce a Marina, Carla y Helena candidatas a Cadira d’Or del Sector La Seu – Xerea -Mercat

Publicado

en

Candidatas FMV sector La Seu-Xerea-El Mercat


CHRISTIAN RABADÁN| Todas las candidatas que aspiran a convertirse en las máximas representantes de las Fallas 2020 ya están elegidas. Solo 13 niñas y 13 señoritas conseguirán llegar a lo más alto y estar a un paso de ser la Fallera Mayor Infantil y la Fallera Mayor de València. Official Press las ha entrevistado para acercar a nuestros lectores cómo son y cómo piensan todas ellas. Hoy os presentamos a las candidatas a Fallera Mayor de Valencia del sector La Seu – Xerea – Mercat.

MARINA FAGOAGA BENEDITO
Falla: Doctor Collado
Sector: La Seu – Xerea – Mercat
Edad: 21 años.
Estado civil: Soltera.
Estudios/Trabajo: Técnico Superior en Asesoría de Imagen Personal y Coorporativa.
Hobbies/aficiones: Play-baks, teatro, todo lo relaciano con la rama artística.
Defecto: Perfeccionista.
Virtud: Responsable.
Trayectoria Fallera: Soy fallera desde que nací, siempre de la misma comisión, en 2007 fui Fallera Mayor Infantil, he tenido varios cargos directivos y este 2019 he sido Fallera Mayor.
Anécdota: En la primera cena que tuvimos todas las falleras mayores del sector, a una compañera se le deshizo el recogido que llevaba y en seguida yo se lo arregle con cuatro ganchos para que estuviera perfecta.
Cargo en la comisión: Delegación de Infantiles, siendo en dos ocasiones Vice presidenta en esa área, y delegación de Festejos.
¿Prefieres la indumentaria del siglo XVIII o XIX?: Ambas, depende del acto.
Tres moños o uno: Depende del acto, siempre acorde al traje que lleve.
Indumentarista: Marian indumentaria, Flor de Cotó, Marta Ródenas y Eduardo Cervera.
Artista fallero: Santaeulalia tematización.
Lo que más te gusta de las fallas: La unión que genera en cada casal, se forman familias falleras, y eso es lo mas importante.
Lo que menos te gusta de las fallas: Creo que falta mas diálogo con el vecindario.
Alguna fiesta valenciana que destacarías, además de las fallas: El Corpus.
¿Por qué tienes que ser tú la Fallera Mayor de València de 2020?: Porque soy muy responsable, organizada y tengo pasión por las fallas.
¿Qué aportarías a un grupo de 13?: Mi forma de ver las cosas, cercanía, tranquilidad y confianza.
¿Cuál es la Fallera Mayor de València que más te ha gustado o consideras un referente?:
Carmen Sancho por su dulzura y empatía, Raquel Alario por su elegancia y Rocío Gil por su saber estar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

CARLA GARCÍA HERNÁNDEZ
Falla: Lope de Vega
Sector: La Seu – Xerea – Mercat
Edad: 21 años.
Estado civil: Soltera.
Estudios/Trabajo: Estudio Grado de Enfermería en la Universidad Católica de Valencia, y actualmente, en periodo vacacional, trabajo en comercio.
Hobbies/aficiones: Lectura, cine y salir con amigos y familia.
Defecto: Habladora.
Virtud: Natural.
Trayectoria Fallera: Soy fallera desde antes de nacer, siempre de la misma comisión, en 2009 fui Fallera Mayor Infantil, he tenido varios cargos directivos y este 2019 Fallera Mayor.
Anécdota: En el primer acto todas juntas, la cena de relevos, yo iba con coleta arreglada y antes de terminar se me rompió la goma y, Marina, una fallera mayor, me lo arregló enseguida, fue muy atenta conmigo.
Cargo en la comisión: Delegación Festejos y Juveniles.
¿Prefieres la indumentaria del siglo XVIII o XIX?: Cada una tiene su momento, depende del acto.
Tres moños o uno: Ambas, según el traje que lleve.
Indumentarista: Carmen Asins de Les Barraques y Eduardo Cervera.
Artista fallero: Álvaro Guija.
Lo que más te gusta de las fallas: Todo, la falla es mi familia fallera, siempre contando son su apoyo incondicional, es la mejor parte de la fiesta.
Lo que menos te gusta de las fallas: Cambiar de día la Crida ya que domingo por la tarde/noche no la podemos disfrutar tanto como quisiéramos.
Alguna fiesta valenciana que destacarías, además de las fallas: San Vicente Ferrer, fui «xiqueta del miracle», también me gusta mucho la Semana Santa Marinera.
¿Por qué tienes que ser tú la Fallera Mayor de València de 2020?: Porque soy natural, cercana, organizada, amo a València y sus fallas, soy leal a la fiesta.
¿Qué aportarías a un grupo de 13?: Diversión, alegría y saber estar.
¿Cuál es la Fallera Mayor de València que más te ha gustado o consideras un referente?:
Raquel Alario, por su elegancia, dio un aire fresco a València y tuvo un papel fundamental para declarar las fallas como patrimonio inmaterial de la humanidad, algo que es de agradecer.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

HELENA ESPERT ROIG
Falla: Mercado Central
Sector: La Seu – Xerea – Mercat
Edad: 21 años.
Estado civil: Soltera.
Estudios/Trabajo: Estudio Grado de Medicina en la Universidad de València.
Hobbies/aficiones: Viajar, ir a la playa, salir con amigos, escuchar música y navegar.
Defecto: Autoexigente.
Virtud: Sociable.
Trayectoria Fallera: Soy fallera desde que nací, primero fui fallera de la falla San Josep de Alginet, y desde hace tres años, al mudarme a València, y soy fallera de la falla Mercado Central. Este 2019 he sido Fallera Mayor.
Anécdota: En Gala fallera, una amiga estaba con antibiótico, se empezó a encontrar mal y se desmayó, tuvo que venir la ambulancia y atenderla, nos dio un gran susto pero a día de hoy lo recordamos entre risas.
Cargo en la comisión: Delegada de Juventud.
¿Prefieres la indumentaria del siglo XVIII o XIX?: Ambas, porque pienso que el siglo XIX es la imagen mas internacional de fallera, y el siglo XVIII me gusta por su riqueza en tejidos y favorece la silueta.
Tres moños o uno: Depende del traje y acto, pero me veo mas favorecida con tres moños.
Indumentarista: Alvaro Moliner, a L’Antiga de Torrent y dos indumentaristas de Alginet, Merche y Minerva.
Artista fallero: Pere Baenas.
Lo que más te gusta de las fallas: La germanor, el sentimiento fallero que nos une a todos. Y destaco el monumento e indumentaria valenciana porque es tradición y patrimonio de nuestra fiesta.
Lo que menos te gusta de las fallas: Los conflictos que surgen respecto a la fiesta por gente no cívica, y las discusiones entre vecinos y falleros.
Alguna fiesta valenciana que destacarías, además de las fallas: La Muixeranga y la Virgen de la Salud de Algemesí.
¿Por qué tienes que ser tú la Fallera Mayor de València de 2020?: Porque soy comprometida, responsable, cercana, valenciana, natural, sociable y tengo mucha voluntad hasta en momentos de flaqueza.
¿Qué aportarías a un grupo de 13?: Hacer unión, diversión y responsabilidad.
¿Cuál es la Fallera Mayor de València que más te ha gustado o consideras un referente?:
Carmen Sancho, porque es de mi comisión y la conozco más de cerca y encarna la tradición fallera, elegancia y saber estar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

María José Catalá recibe mañana a todas estas Falleras Mayores de Valencia en el Ayuntamiento

Publicado

en

Todas las Falleras Mayores de Valencia que asistirán a la recepción de la alcaldesa María José Catalá en el Ayuntamiento

La ciudad de Valencia vivirá uno de los actos más emotivos previos a las Fallas con la recepción oficial que ofrecerá la alcaldesa María José Catalá en el Ayuntamiento de Valencia.

En este encuentro institucional participarán decenas de Falleras Mayores de Valencia de distintas décadas, en un acto que reunirá historia, tradición y memoria de la fiesta fallera. Las representantes que en su día ostentaron el máximo cargo de las Fallas de Valencia volverán al consistorio para compartir una jornada cargada de simbolismo.

Este evento supone un reencuentro único de generaciones de Falleras Mayores, desde la década de los 60 hasta la actual representante de 2026, consolidando el papel de estas mujeres como embajadoras de la cultura fallera.


Falleras Mayores de Valencia (1962–1985) que asistirán a la recepción

Entre las representantes históricas que acudirán al acto en el Ayuntamiento destacan:

  • 1962 – Elisa Antolí-Candela Cano

  • 1964 – M.ª Amparo de Rojas Cárdenas

  • 1966 – María de los Llanos Borso di Carminati

  • 1967 – Lola Palmero Salcedo

  • 1969 – Amparo Llobet González-Mataix

  • 1970 – Elisa Lassala Bau (Tinuka)

  • 1971 – Lurdes Pascual Navarro

  • 1973 – Encarna Folgado Tárrega

  • 1974 – Carmen Jarabo Calatayud

  • 1975 – Macarena Cañamás Gade

  • 1976 – Carmen Serratosa Caturla (Titina)

  • 1978 – Ángeles Vidal Lorente

  • 1979 – Luz Fos Blanco

  • 1980 – Carmen Dolz Adell

  • 1981 – M.ª Amparo Marín Morales

  • 1982 – M.ª José Esplugues Oliver

  • 1983 – Begoña de la Concepción Martínez

  • 1984 – María José Ariza Tro (Coque)

  • 1985 – Esther Silleras Descalzo

Estas falleras representan una parte fundamental de la historia moderna de la fiesta, ya que vivieron una etapa de consolidación y expansión internacional de las Fallas.


Falleras Mayores de Valencia (1987–2005) presentes en el acto

También asistirán numerosas representantes de las décadas de los 80, 90 y principios de los 2000:

  • 1987 – Mari Carmen Mollá Bau

  • 1988 – Marta Querol Benèch

  • 1989 – Covadonga Balaguer Malmierca

  • 1990 – Pepa Oliver Mompó

  • 1991 – Carla Muñoz Antolí-Candela

  • 1992 – Mónica Palmer Cuenca

  • 1993 – Remedios Rodrigo Carbonero

  • 1994 – Laura Segura Hervás

  • 1995 – Raquel Giner Ortiz

  • 1996 – María Elena Muñoz Carpi

  • 1997 – Sandra Climent Jordá

  • 1998 – Susana Remohí Andrés

  • 1999 – Sandra Bonet Martínez

  • 2000 – Lola Flor Bustos

  • 2001 – Adriana Polo Escrich

  • 2002 – Sara Martín Marín

  • 2003 – Vanessa Lerma Navarro

  • 2005 – Gueguel Massmanian Estellés

Estas representantes protagonizaron una etapa de modernización de la fiesta y mayor proyección mediática de la figura de la Fallera Mayor.


Falleras Mayores de Valencia (2006–2026) que acudirán al Ayuntamiento

Las representantes más recientes de las Fallas de Valencia también participarán en este acto institucional:

  • 2006 – Lucía Gil Raga

  • 2007 – Marta Reglero Mangada

  • 2008 – Gloria Martínez Amigó

  • 2009 – Marta Agustín Ferrando

  • 2010 – Pilar Giménez Santamarina

  • 2011 – Laura Caballero Molina

  • 2012 – Sandra Muñoz Pérez

  • 2013 – Begoña Jiménez Tarazona

  • 2014 – Carmen Sancho de Rosa

  • 2015 – Estefanía López Montesinos

  • 2017 – Raquel Alario Bernabé

  • 2018 – Rocío Gil Uncio

  • 2020-2021 – Consuelo Llobell Frasquet

  • 2022 – Carmen Martín Carbonell

  • 2023 – Laura Mengó Hernández

  • 2024 – María Estela Arlandis Ferrando

  • 2025 – Berta Peiró García

  • 2026 – Carmen Prades Gil

La presencia de la actual Fallera Mayor de Valencia 2026 simboliza la continuidad de una tradición que une pasado, presente y futuro de la fiesta.


Un encuentro histórico de la tradición fallera

La recepción organizada por la alcaldesa María José Catalá en el Ayuntamiento de Valencia reunirá a varias generaciones de Falleras Mayores, convirtiéndose en uno de los actos institucionales más especiales del calendario previo a las Fallas.

Este encuentro no solo sirve para rendir homenaje a quienes han representado a la ciudad, sino también para reforzar el vínculo entre las distintas etapas de la fiesta y reconocer la labor de todas las mujeres que han ejercido como máximas embajadoras de las Fallas.

La cita promete ser una fotografía histórica de la memoria fallera de Valencia, con representantes de más de seis décadas de historia de la fiesta.


Continuar leyendo