Síguenos

Valencia

Las carreras universitarias con más ofertas de empleo en la Comunitat Valenciana

Publicado

en

Estas son las carreras con más garantía de empleo
Una doctora y una enfermera atienden en Radiología de la Mujer a una paciente. EFE/ Quique García/Archivo

El grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) vuelve a ser la titulación universitaria con más salidas laborales en la Comunitat Valenciana en 2024, con un 3,9% del total de las vacantes, según el Informe Infoempleo Adecco 2024: Oferta y demanda de empleo en España, elaborado por Infoempleo y LHH Recruitment Solutions, la consultora del Grupo Adecco especializada en selección de talento.

1. Administración y Dirección de Empresas (ADE)

Después de un período de descenso, ADE recupera el liderazgo en 2024 tras haber caído a la tercera posición un año antes. Actualmente representa el 3,90% de las vacantes dirigidas a universitarios, a pesar de haber sufrido un retroceso de 1,73 puntos porcentuales respecto al año anterior.

2. Medicina y Biomedicina

Estas titulaciones suben del cuarto al segundo puesto en el ranking de empleabilidad, con un 3,25% de las ofertas de empleo universitario en la Comunitat Valenciana, aunque también con un descenso interanual de 1,81 puntos.

3. Enfermería

La carrera de Enfermería ocupa la tercera posición, con un 2,15% de las ofertas para titulados superiores, cayendo desde el segundo lugar del año anterior y registrando el segundo mayor descenso interanual, con una pérdida del 4,81% en su peso sobre el total de vacantes.


Completan el Top 5: Derecho y la Ingeniería Industrial

4. Doble grado en ADE y Derecho

Subiendo desde la sexta posición en 2023, el doble grado en Administración de Empresas y Derecho se sitúa cuarto en 2024, con un 1,89% de las vacantes (-0,01 puntos porcentuales).

5. Ingeniería Industrial

Cierra el ranking la titulación en Ingeniería Industrial, con un 1,30% de las ofertas (-0,25 p.p.).


Comparativa con el mercado nacional

A nivel nacional, el top de carreras universitarias más demandadas está encabezado por ADE, seguido por Comercio y Marketing, Medicina y Biomedicina, el doble grado ADE y Derecho, y Ciencias del Trabajo.


Educación y Pedagogía, las titulaciones que más caen

Las carreras del ámbito educativo, como Educación y Pedagogía, que en 2023 lideraban las ofertas en la Comunitat Valenciana, sufren este año la mayor caída, con una disminución de 9,98 puntos porcentuales, situándose ahora en la parte baja de la tabla con apenas un 0,20% de las vacantes.


Más del 76% de las ofertas requieren estudios universitarios (aunque no siempre se especifica la titulación)

El informe también destaca que el 76,14% de las ofertas de empleo en la Comunitat Valenciana solicitan estudios universitarios, aunque en muchos casos no se indica una titulación concreta, lo que supone un aumento de 26,83 puntos respecto al año anterior.


La educación universitaria pierde peso frente a la FP

Pese al dominio de algunos grados concretos, la presencia de titulaciones universitarias en las ofertas globales de empleo ha caído hasta el 18,27% en la Comunitat Valenciana, lo que supone un descenso de 5,19 puntos respecto a 2023. Esto convierte a la universidad en el tercer nivel formativo más demandado, por detrás de la Formación Profesional y de la Educación Secundaria/Graduado Escolar.

Una tendencia que se repite en el conjunto de España

A nivel nacional, la formación universitaria también pierde peso, aunque su presencia sigue siendo mayor que en la Comunitat Valenciana (21,42% de las ofertas, con una caída de 6 puntos).


¿Por qué cae la demanda de universitarios?

El informe atribuye este retroceso a varios factores:

  • Desajuste entre la formación académica y las necesidades reales del mercado laboral.

  • Escasez de titulados en áreas técnicas clave como tecnología e ingeniería.

  • Mayor preferencia por perfiles con experiencia práctica, especialmente titulados en Formación Profesional.

  • Reducción de la demanda tras el pico generado por la pandemia, especialmente en sanidad y educación.


La Comunitat Valenciana, sexta en ofertas para universitarios en España

Pese al descenso, la Comunitat Valenciana se mantiene como la sexta comunidad autónoma con mayor volumen de ofertas de empleo para universitarios, aunque con un ligero retroceso interanual de 0,5 puntos porcentuales, situándose en el 5,78% del total nacional.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Muere un trabajador tras caer por el tragaluz de una nave industrial en Albal

Publicado

en

Muere trabajador tragaluz Albal

Un nuevo accidente laboral mortal vuelve a sacudir el área industrial de l’Horta Sud. Un trabajador de 52 años ha fallecido este lunes 22 de diciembre tras precipitarse desde la cubierta de una nave situada en Albal, después de que cediera un tragaluz por el que cayó desde una altura aproximada de diez metros.

El suceso se produjo durante la mañana, cuando el operario realizaba labores de mantenimiento en el tejado de una empresa dedicada a estructuras metálicas para la instalación de paneles solares. Según las primeras informaciones, el trabajador estaba revisando el sistema de aire acondicionado de la nave cuando el tragaluz se rompió, provocando la caída al interior de las instalaciones.

Quinta muerte laboral en poco más de un año en la zona industrial

Este nuevo fallecimiento eleva a cinco las muertes por siniestralidad laboral registradas en poco más de un año en el entorno industrial de Albal y Beniparrell, en un radio inferior a un kilómetro, lo que vuelve a poner el foco en la seguridad en los trabajos en altura y en las condiciones laborales en este tipo de instalaciones.

El trabajador no llevaba arnés de seguridad

Fuentes consultadas han señalado que el operario no portaba arnés de seguridad en el momento del accidente. Como consecuencia de la caída, sufrió graves traumatismos, especialmente un fuerte golpe en la cabeza, que resultó determinante.

Hasta el lugar del siniestro se desplazaron rápidamente efectivos sanitarios del SAMU, que intentaron reanimar al trabajador durante varios minutos. Sin embargo, los esfuerzos resultaron inútiles y su fallecimiento fue confirmado pasadas las once de la mañana.

Un compañero sufre una crisis de ansiedad

En el momento del accidente, otro trabajador se encontraba junto a la víctima en la cubierta de la nave. Tras presenciar la caída y no poder hacer nada por evitarla, sufrió una crisis de ansiedad y tuvo que ser atendido en el lugar.

También acudieron efectivos de la Policía Local de Albal y de la Guardia Civil, concretamente de la demarcación de Alfafar, además de la ambulancia medicalizada.

Investigación judicial y de Inspección de Trabajo

Agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil se han hecho cargo de la investigación de este nuevo accidente laboral mortal para esclarecer las circunstancias exactas de lo ocurrido. Asimismo, un inspector de Trabajo se ha desplazado hasta la nave para comprobar si se cumplía la normativa vigente en materia de prevención de riesgos laborales.

El Juzgado de Instrucción número 3 de Catarroja ha autorizado el levantamiento del cadáver, que ha sido trasladado al Instituto de Medicina Legal de Valencia, donde este martes se le practicará la autopsia.

De forma provisional, la causa de la muerte apunta a un traumatismo craneoencefálico severo provocado por el impacto contra el suelo tras la caída desde gran altura.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo