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Valencia

Las carreras universitarias con más ofertas de empleo en la Comunitat Valenciana

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Estas son las carreras con más garantía de empleo
Una doctora y una enfermera atienden en Radiología de la Mujer a una paciente. EFE/ Quique García/Archivo

El grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) vuelve a ser la titulación universitaria con más salidas laborales en la Comunitat Valenciana en 2024, con un 3,9% del total de las vacantes, según el Informe Infoempleo Adecco 2024: Oferta y demanda de empleo en España, elaborado por Infoempleo y LHH Recruitment Solutions, la consultora del Grupo Adecco especializada en selección de talento.

1. Administración y Dirección de Empresas (ADE)

Después de un período de descenso, ADE recupera el liderazgo en 2024 tras haber caído a la tercera posición un año antes. Actualmente representa el 3,90% de las vacantes dirigidas a universitarios, a pesar de haber sufrido un retroceso de 1,73 puntos porcentuales respecto al año anterior.

2. Medicina y Biomedicina

Estas titulaciones suben del cuarto al segundo puesto en el ranking de empleabilidad, con un 3,25% de las ofertas de empleo universitario en la Comunitat Valenciana, aunque también con un descenso interanual de 1,81 puntos.

3. Enfermería

La carrera de Enfermería ocupa la tercera posición, con un 2,15% de las ofertas para titulados superiores, cayendo desde el segundo lugar del año anterior y registrando el segundo mayor descenso interanual, con una pérdida del 4,81% en su peso sobre el total de vacantes.


Completan el Top 5: Derecho y la Ingeniería Industrial

4. Doble grado en ADE y Derecho

Subiendo desde la sexta posición en 2023, el doble grado en Administración de Empresas y Derecho se sitúa cuarto en 2024, con un 1,89% de las vacantes (-0,01 puntos porcentuales).

5. Ingeniería Industrial

Cierra el ranking la titulación en Ingeniería Industrial, con un 1,30% de las ofertas (-0,25 p.p.).


Comparativa con el mercado nacional

A nivel nacional, el top de carreras universitarias más demandadas está encabezado por ADE, seguido por Comercio y Marketing, Medicina y Biomedicina, el doble grado ADE y Derecho, y Ciencias del Trabajo.


Educación y Pedagogía, las titulaciones que más caen

Las carreras del ámbito educativo, como Educación y Pedagogía, que en 2023 lideraban las ofertas en la Comunitat Valenciana, sufren este año la mayor caída, con una disminución de 9,98 puntos porcentuales, situándose ahora en la parte baja de la tabla con apenas un 0,20% de las vacantes.


Más del 76% de las ofertas requieren estudios universitarios (aunque no siempre se especifica la titulación)

El informe también destaca que el 76,14% de las ofertas de empleo en la Comunitat Valenciana solicitan estudios universitarios, aunque en muchos casos no se indica una titulación concreta, lo que supone un aumento de 26,83 puntos respecto al año anterior.


La educación universitaria pierde peso frente a la FP

Pese al dominio de algunos grados concretos, la presencia de titulaciones universitarias en las ofertas globales de empleo ha caído hasta el 18,27% en la Comunitat Valenciana, lo que supone un descenso de 5,19 puntos respecto a 2023. Esto convierte a la universidad en el tercer nivel formativo más demandado, por detrás de la Formación Profesional y de la Educación Secundaria/Graduado Escolar.

Una tendencia que se repite en el conjunto de España

A nivel nacional, la formación universitaria también pierde peso, aunque su presencia sigue siendo mayor que en la Comunitat Valenciana (21,42% de las ofertas, con una caída de 6 puntos).


¿Por qué cae la demanda de universitarios?

El informe atribuye este retroceso a varios factores:

  • Desajuste entre la formación académica y las necesidades reales del mercado laboral.

  • Escasez de titulados en áreas técnicas clave como tecnología e ingeniería.

  • Mayor preferencia por perfiles con experiencia práctica, especialmente titulados en Formación Profesional.

  • Reducción de la demanda tras el pico generado por la pandemia, especialmente en sanidad y educación.


La Comunitat Valenciana, sexta en ofertas para universitarios en España

Pese al descenso, la Comunitat Valenciana se mantiene como la sexta comunidad autónoma con mayor volumen de ofertas de empleo para universitarios, aunque con un ligero retroceso interanual de 0,5 puntos porcentuales, situándose en el 5,78% del total nacional.

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Valencia

València enciende la Navidad con música y pirotecnia para apoyar al comercio local: un arranque “precioso” de la campaña navideña

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Encendido Navidad València 2025
TONI CORTÉS

VALÈNCIA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -València ha adelantado el encendido de las luces y la ambientación de Navidad, una acción tradicional que se repite cada año y que, en esta ocasión, se ha llevado a cabo en la tarde de este viernes con una ceremonia festiva que ha aunado música, pirotecnia y luz. El acto marca el inicio oficial de la campaña navideña en València, uno de los periodos de mayor movimiento comercial y turístico en la ciudad.

El objetivo, tal como ha explicado la alcaldesa, María José Catalá, es «dar apoyo» desde el Ayuntamiento a la actividad del comercio local e «impulsar la dinamización» comercial en la ciudad, en el marco de la campaña de Navidad, como fuente de creación de riqueza y empleo. Con este encendido, el consistorio busca activar el consumo, atraer visitantes y reforzar la imagen de València como destino navideño.

Un espectáculo navideño con sello valenciano

El balcón principal del Ayuntamiento ha sido el escenario del espectáculo La Música encén el Nadal, un cuento navideño que ha contado con la actuación de la cantante valenciana Melani García, ganadora del programa Tu cara me suena, junto al pianista valenciano Eduard Marquina, especialista en jazz e improvisación, y el violinista Federico Nathan, profesor de Berklee València.

La narrativa musical se ha complementado con la participación de la coral Juan Bautista Comes, del Conservatorio Municipal José Iturbi, dirigida por Cristina Contreras, además de la intervención de la niña solista Yaimar Peña, creando así una puesta en escena emotiva y muy vinculada al talento musical local.

Antes del inicio del espectáculo, las luces de la plaza se han apagado por completo para centrar la atención del público en la fachada del Ayuntamiento y realzar todavía más el momento del encendido festivo. Esta técnica, habitual en las grandes capitales europeas, potencia el impacto visual y convierte el acto en un atractivo turístico más de la temporada.

València vive un encendido multitudinario

El público asistente ha coreado la cuenta atrás que culminó con el encendido de las luces por parte de las falleras mayores de València, Carmen Prades y Marta Mercader, junto a la alcaldesa, María José Catalá. En ese instante, un estallido de confeti abrió paso a un espectáculo piromusical de Pirotecnia Valenciana, que iluminó la plaza y subrayó la importancia que tiene la pirotecnia en la cultura valenciana.

Catalá: “Es muy reconfortante verlo, es precioso”

La alcaldesa ha señalado que el encendido del árbol de Navidad es «una de las cosas más especiales que hacemos durante todo el año». Ha destacado el valor emocional del acto: «Prepararlo con cariño, vincularlo con algo tan nuestro como es la música y ver la reacción de las personas que han venido a la Plaza del Ayuntamiento es muy reconfortante. Es precioso».

Además, ha remarcado que vincular el encendido con la música dentro de la estrategia València Music City es “todo un acierto” porque forma parte de la identidad cultural de la ciudad. También ha expresado su deseo de que la campaña navideña sea “muy especial para todas las familias valencianas”.

Más decoración navideña en todos los barrios de València

Catalá ha mostrado su satisfacción por el esfuerzo del Ayuntamiento para extender la decoración y los elementos navideños a todos los barrios. El consistorio ha destinado 1.100.000 euros para adornar más de un centenar de calles, plazas, parques y rincones urbanos, reforzando el ambiente festivo en toda la ciudad.

Este despliegue de iluminación y ornamentación forma parte de una estrategia municipal orientada a aumentar la afluencia en comercios, restauración y hostelería, posicionando a València como una de las ciudades españolas con una de las campañas navideñas más potentes y reconocibles.

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