Síguenos

Valencia

Espectáculos pirotécnicos por la festividad de la Virgen: castillo y mascletà este fin de semana

Publicado

en

Espectáculos pirotécnicos festividad Virgen
Espectáculos pirotécnicos festividad Virgen-OFFICIAL PRESS

Valencia celebrará, este fin de semana, la festividad de la Virgen de los Desamparados con dos espectáculos pirotécnicos que la ciudadanía podrá disfrutar en la plaza del Ayuntamiento. El primero será un espectáculo nocturno el sábado 11 de mayo a las 23:59 horas de la mano de Pirotecnia Zarzoso. La segunda cita será la mascletá del domingo 12 de mayo a las 14 horas, día grande de la festividad, que correrá a cargo de Pirotecnia Aitana.

“La Perla del Turia”

Pirotecnia Zarzoso ha preparado un espectáculo en honor a, como reza su lema, “La Perla del Turia”. Un juego de colores y trueno se cerrará con un final más propio de una mascletá. De esta forma, presentará un diseño mixto entre castillo y mascletá. La empresa del Alto Palancia espera sorprender, así, a todo el público que se acerque a disfrutar de la cita.

Esta empresa lleva más de 70 años demostrando su buen trabajo y esto le ha llevado a disparar en la semana fallera y en las fiestas de la Magdalena de Castellón. Además, su trayectoria le lleva a participar en el concurso que se celebrará el próximo mes de julio en Tarragona.

Homenaje al manto de la Virgen de los Desamparados

Desde Bélgida llega la Pirotecnia Aitana para disparar una mascletá con un ritmo que no dejará indiferente a nadie. La empresa de la Vall d’Albaida viene con su particular homenaje al manto de la Virgen de los Desamparados, destacando su color azul. La presencia de este color tendrá un gran peso en el disparo diseñado por Miguel Vidal, quien diseñó la “Nit de l’Alba” o el disparo de la Falla Convento Jerusalén dentro del festival “Pólvora a la vespra”. Todo el equipo lleva trabajando semanas en esta cita.

También han disparado en actos tan importantes como la mascletá del pasado 16 de marzo en la plaza del Ayuntamiento o en las fiestas de Alcoy. En próximas fechas, serán muchas las localidades, a lo largo de todo el territorio nacional, que contarán con su experiencia.

València apuesta por la pólvora

La Concejalía de Fallas apuesta por la pólvora, pues se tiene conciencia del arraigo de este arte en la sociedad valenciana y por ello se trabaja en ponerlo en valor. En palabras del concejal de Fallas, Santiago Ballester, “se dignifica, así, esta profesión tradicional como su inclusión en el expediente del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad requiere. Este trabajo busca potenciar los espectáculos pirotécnicos como seña de identidad de nuestras fiestas y tradiciones”.

Festividad de la Virgen de los Desamparados: programa completo de actos

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Hannibal Laguna, Power Electronics y José Manuel Pagán, galardonados con los Premios Ateneo Mercantil 2025

Publicado

en

Los X Premios Ateneo Mercantil de Valencia reconocen la excelencia en creatividad, economía y educación

Valencia, 16 de enero de 2026.– El Ateneo Mercantil de Valencia ha anunciado los galardonados de los X Premios Ateneo Mercantil 2025, que en esta edición recaen en el diseñador Hannibal Laguna, la empresa Power Electronics y el rector de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, José Manuel Pagán.

Los premiados recibirán sus reconocimientos en las categorías de Creatividad y Bellas Artes, Economía, Progreso y Sociedad y Cultura y Educación, respectivamente. La gala de entrega se celebrará el jueves 29 de enero, a las 19:00 horas, en el Salón de Actos del Ateneo Mercantil de Valencia.

Premios que ponen en valor el talento valenciano

La presidenta del Ateneo Mercantil, Carmen de Rosa, ha subrayado que estos premios no solo reconocen trayectorias profesionales de éxito, sino que buscan destacar a “personas y entidades que prestigian el nombre de la Comunitat Valenciana por su labor en sectores clave como la docencia, la creatividad, la cultura o el emprendimiento empresarial”.

Según ha destacado, se trata de referentes que lideran sus ámbitos profesionales gracias a la excelencia, la innovación y la dedicación, proyectando la imagen de Valencia a nivel nacional e internacional.


Hannibal Laguna, Premio Creatividad y Bellas Artes 2025

El Premio Creatividad y Bellas Artes ha sido concedido al diseñador valenciano Hannibal Laguna, en reconocimiento a una trayectoria consolidada marcada por la excelencia creativa, la elegancia y la proyección internacional.

Su obra ha sabido fusionar tradición y vanguardia, convirtiéndose en un auténtico embajador del diseño valenciano y español en las principales pasarelas y foros culturales del mundo. Su contribución ha sido decisiva para reforzar el prestigio de la moda española como disciplina artística.

El galardón será recogido por Aníbal Angulo, director creativo de la firma Hannibal Laguna.


José Manuel Pagán, Premio Cultura y Educación

El Premio Cultura y Educación distingue este año a José Manuel Pagán, rector de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir desde mayo de 2018.

El jurado ha valorado especialmente su trayectoria académica, su capacidad de gestión universitaria y su firme compromiso con la docencia y la formación de nuevas generaciones de profesionales. Pagán es considerado una figura de referencia por su rigor intelectual, vocación docente y compromiso con la educación superior, con un impacto positivo y duradero en la comunidad universitaria y en la sociedad valenciana.


Power Electronics, Premio Economía, Progreso y Sociedad

El Premio Economía, Progreso y Sociedad recae en la empresa valenciana Power Electronics, por su liderazgo internacional, su capacidad innovadora y su aportación estratégica al sector energético.

Nacida en la Comunitat Valenciana, la compañía se ha convertido en líder mundial en la fabricación de inversores para almacenamiento energético y es el primer fabricante de inversores solares para plantas fotovoltaicas en América, Oceanía y Europa. Su actividad impulsa de forma decisiva la transición hacia un modelo energético más sostenible y eficiente.

Con más de 3.700 empleados y 20 filiales internacionales, Power Electronics es un ejemplo de empresa valenciana con proyección global, cuyo crecimiento se sustenta en el talento, la creación de empleo cualificado y la excelencia tecnológica.


Unos premios con una sólida trayectoria

Los Premios Ateneo Mercantil de Valencia cuentan con una larga trayectoria reconociendo a figuras y entidades destacadas de distintos ámbitos:

  • 2024: Fundación Goerlich, José Capilla, Ferran Torres, Grimaldo y San Bernardino

  • 2023: Mavi Mestre, Pilar Roig, Ivana Andrés y Enith Salón

  • 2022: Antonio Llombart, Arturo Valls y Amparo Jordá

  • 2021: Santiago Posteguillo, Luisa María Botella y Amado Ortells

  • 2020: Vicente Boluda Fos, Salvador Torregrosa y Rubén Darío Costa

  • 2019: Víctor Claver, Ricard Camarena y José Remohí

  • 2018: David Albelda, Enrique Arce y el proyecto Hyperloop de la UPV

  • 2017: Quico Catalán, Adela Cañete y Federico Félix

  • 2016: Leopoldo López, José María Benlloch y Juan Manuel Revuelta

Continuar leyendo