Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

21-D | Los sondeos vaticinan un Parlament muy dividido que tendrá que pactar

Publicado

en

Según lo sondeos del CIS, el Parlament estará muy fragmentado y, por tanto, los partidos tendrán que pactar para conseguir gobernar.

En concreto, según el CIS, son posibles tres escenarios. En primer lugar, un pacto entre los partidos independentistas: ERC, Junts Per Catalunya y la CUP, aunque se quedarían a las puertas de la presidencia debido a que se vaticina 67 escaños y la mayoría es de 68. En el caso de que sumaran los escaños de Barcelona en Comú, contarían con 76.

Por su parte, otra opción de pacto sería entre Ciudadanos, PSC y PP. Sin embargo, estos tres partidos tampoco alcanzarían la mayoría absoluta y se quedarían en 59 escaños, por lo que necesitarían también el apoyo de Barcelona en Comú para sumar 68 escaños y conseguir mayoría absoluta.

Por último, sería posible un pacto entre todas las fuerzas de izquierda: ERC, PSC y Barcelona en Comú, que tampoco contaría con la mayoría.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Hacienda aplaza a 2027 la entrada en vigor de Verifactu para pymes y autónomos

Publicado

en

Hacienda mayores 65 años

La Agencia Tributaria ha confirmado el aplazamiento de la obligación de usar Verifactu, el sistema de verificación de facturas para empresas, pymes y autónomos, hasta 2027. La medida afecta a los contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades, cuya obligación comenzará en enero de 2027, y al resto de empresas y autónomos, que deberán cumplirla a partir de julio de 2027.

Qué es Verifactu y por qué se implementa

Verifactu es un software obligatorio de facturación que digitaliza y estandariza los procesos de emisión de facturas. Su objetivo es garantizar la autenticidad, integridad y trazabilidad de los pagos, facilitando además la vigilancia de Hacienda sobre las operaciones económicas. Las sanciones por incumplimiento pueden alcanzar hasta 50.000 euros.

Según datos del Observatorio TeamSystem, solo un 8% de las pymes y autónomos ha implementado Verifactu hasta mediados de noviembre, mientras que un 15% está en proceso de hacerlo.

Motivo del aplazamiento

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en Rac1 que el aplazamiento forma parte de un real decreto ley para facilitar el cumplimiento de obligaciones fiscales y promover la digitalización de los procesos de facturación. La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, explicó que la medida es especialmente relevante para pymes y autónomos, quienes habían solicitado más tiempo para adaptarse al sistema.

Reacciones del sector

El presidente de ATA y vicepresidente de CEOE, Lorenzo Amor, celebró la medida en la red social X: “Por fin llega el sentido común que reclamábamos. Se aplaza un año la entrada en vigor de Verifactu. Un alivio para los autónomos ante la marea de cargas y trámites que sufrimos”.

Expertos como Gonzalo de Luis recuerdan que Verifactu no altera la fiscalidad vigente, sino que permite a Hacienda conocer todos los ingresos de los profesionales, reducir la morosidad, acelerar cobros y profesionalizar la gestión de los negocios.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo