Síguenos

Cultura

7 Reinas «reina» en la Sala Russafa

Publicado

en

Sala Russafa

Éxito. Esa es la palabra que define este ya «clásico» de Chema Cardeña que ha agotado sus localidades en varias de las funciones realizadas desde el 12 de febrero, lo que ha llevado a una prórroga que lo mantendrá en cartelera hasta el 21 de marzo. De este modo se podrá disfrutar en la Sala Russafa  de «7 Reinas»el espectáculo con el que el centro cultural de Ruzafa está festejando su décimo aniversario.

Hasta el 21 de marzo (excepto el sábado 13) puede verse en la Sala Russafa este espectáculo en el que mujeres de diversas épocas, desde el siglo XV al XX, remarcan las asignaturas pendientes en cuanto a la igualdad en pleno siglo XXI. Este prolongación extra es una oportunidad para disfrutar de esta pieza muchos valencianos han disfrutado con una propuesta con música en directo, donde se recrean escenas íntimas de siete destacadas reinas de la historia para evidenciar lo poco que han cambiado las trabas, prejuicios e injusticias que tienen que sufrir las mujeres que desempeñan cargos de poder.

Y, para hacerlos aún más evidentes, son siete los actores que les dan vida, representantes de tres generaciones distintas de intérpretes de la escena valenciana. Chema Cardeña, Jerónimo Cornelles, Juan Carlos Garés, Juan Mandli, Manu Valls, Saoro Ferre y José Zamit componen un elenco que se completa con el bajista David Campillos y la cantante Rebeca Ibáñez.

En 2011 se estrenó este montaje escrito y dirigido por el propio Cardeña. Fue la primera producción de Sala Russafa, realizada en colaboración con Arden, la compañía que impulsa este centro cultural y docente de artes escénicas.

Ahora, «7 Reinas» ha vuelto a las tablas con algunas modificaciones en su puesta en escena, incorporando audiovisuales para contextualizar a cada una de las monarcas. Y también con algunas variaciones en la banda sonora que se interpreta en directo, y que es una de las señas de identidad de la compañía, que incluye versiones de artistas como Abba, Eric Clapton, The Supremes o Patti Pravo. También en su equipo artístico, con el cambio de tres de los actores.

Todo ello ayuda, junto a la evolución social que se ha vivido esta década alrededor de la defensa de la igualdad y los derechos femeninos, a que los pasajes que protagonizan María Estuardo, Catalina La Grande de Rusia, Isabel La Católica, Cristina de Suecia, Isabel II de España, Juana La Loca y Elizabeth I tengan una nueva lectura.

«7 Reinas» se ha convertido por derecho propio en un referente de la escena valenciana.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Morrissey cancela su concierto en València por el ruido de las Fallas

Publicado

en

Morrissey cancela su concierto en València por el ruido de las Fallas

El cantante Morrissey ha anunciado la cancelación de su concierto programado para este jueves en el Palau de les Arts Reina Sofía de València. Según un comunicado oficial del artista, la imposibilidad de descansar tras su llegada a la ciudad hizo inviable la actuación.

Motivo de la cancelación

Morrissey viajó en coche desde Milán a València durante dos días, llegando a la ciudad el miércoles. Sin embargo, no logró dormir debido al ruido del festival de Fallas, incluyendo música tecno a gran volumen y anuncios por megafonía en las inmediaciones. El cantante declaró que esta situación lo dejó en un “estado catatónico”, impidiéndole ofrecer el concierto.

“Las circunstancias hicieron imposible la actuación programada”, señaló el artista en su comunicado.

Fecha prevista del concierto

El concierto estaba originalmente programado para el 12 de marzo de 2026, dentro de la gira internacional del cantante. La cancelación afecta a todos los asistentes que habían adquirido entradas para el evento en el Palau de les Arts.

Impacto y reacciones

La noticia ha generado sorpresa entre los fans, quienes ya esperaban el esperado show en la capital valenciana. Las autoridades del Palau de les Arts y los organizadores del evento han confirmado que se está estudiando la devolución del importe de las entradas o la posibilidad de reprogramar el concierto.

Contexto: Fallas y festividades en València

Este incidente coincide con uno de los fines de semana más concurridos de la Fallas 2026, un evento que atrae a miles de visitantes y donde la actividad cultural y pirotécnica genera un ambiente ruidoso en el centro de la ciudad.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.


Continuar leyendo