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Cultura

7 Reinas «reina» en la Sala Russafa

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Sala Russafa

Éxito. Esa es la palabra que define este ya «clásico» de Chema Cardeña que ha agotado sus localidades en varias de las funciones realizadas desde el 12 de febrero, lo que ha llevado a una prórroga que lo mantendrá en cartelera hasta el 21 de marzo. De este modo se podrá disfrutar en la Sala Russafa  de «7 Reinas»el espectáculo con el que el centro cultural de Ruzafa está festejando su décimo aniversario.

Hasta el 21 de marzo (excepto el sábado 13) puede verse en la Sala Russafa este espectáculo en el que mujeres de diversas épocas, desde el siglo XV al XX, remarcan las asignaturas pendientes en cuanto a la igualdad en pleno siglo XXI. Este prolongación extra es una oportunidad para disfrutar de esta pieza muchos valencianos han disfrutado con una propuesta con música en directo, donde se recrean escenas íntimas de siete destacadas reinas de la historia para evidenciar lo poco que han cambiado las trabas, prejuicios e injusticias que tienen que sufrir las mujeres que desempeñan cargos de poder.

Y, para hacerlos aún más evidentes, son siete los actores que les dan vida, representantes de tres generaciones distintas de intérpretes de la escena valenciana. Chema Cardeña, Jerónimo Cornelles, Juan Carlos Garés, Juan Mandli, Manu Valls, Saoro Ferre y José Zamit componen un elenco que se completa con el bajista David Campillos y la cantante Rebeca Ibáñez.

En 2011 se estrenó este montaje escrito y dirigido por el propio Cardeña. Fue la primera producción de Sala Russafa, realizada en colaboración con Arden, la compañía que impulsa este centro cultural y docente de artes escénicas.

Ahora, «7 Reinas» ha vuelto a las tablas con algunas modificaciones en su puesta en escena, incorporando audiovisuales para contextualizar a cada una de las monarcas. Y también con algunas variaciones en la banda sonora que se interpreta en directo, y que es una de las señas de identidad de la compañía, que incluye versiones de artistas como Abba, Eric Clapton, The Supremes o Patti Pravo. También en su equipo artístico, con el cambio de tres de los actores.

Todo ello ayuda, junto a la evolución social que se ha vivido esta década alrededor de la defensa de la igualdad y los derechos femeninos, a que los pasajes que protagonizan María Estuardo, Catalina La Grande de Rusia, Isabel La Católica, Cristina de Suecia, Isabel II de España, Juana La Loca y Elizabeth I tengan una nueva lectura.

«7 Reinas» se ha convertido por derecho propio en un referente de la escena valenciana.

 

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Cultura

Muere a los 55 años Esther Uria, actriz de ‘Hospital Central’ y ‘Cuéntame cómo pasó’ 

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Esther Uria
Esther Uria, en una imagen del sindicato vasco de actores. (Euskal Aktoreen Batasuna)

El mundo de la interpretación y la cultura vasca llora la pérdida de Esther Uria, actriz y pedagoga donostiarra conocida por sus papeles en series de televisión tan emblemáticas como Hospital Central, Cuéntame cómo pasó, Doctor Mateo o El comisario.
La intérprete falleció el pasado jueves 23 de octubre a los 55 años, en el Hospital Donostia, tras sufrir una breve enfermedad que sorprendió a familiares, compañeros de profesión y antiguos alumnos.

Su muerte ha provocado un hondo pesar en el sector audiovisual y educativo, donde era muy querida por su doble faceta como actriz y docente.


Una artista con alma de educadora

Nacida en San Sebastián, Esther Uria se formó en Arte Dramático y dedicó buena parte de su vida a unir dos de sus grandes pasiones: el teatro y la educación.
En el escenario, destacó por su talento natural, su versatilidad y su compromiso con los textos clásicos y contemporáneos. Participó en obras como La cacatúa verde y La importancia de llamarse Ernesto, donde demostró una sólida técnica interpretativa.

Su rostro también se hizo familiar en la pequeña pantalla, con participaciones en algunas de las series más populares de la televisión española.
Entre ellas, Cuéntame cómo pasó, El comisario, Doctor Mateo y Hospital Central, donde interpretó a personajes secundarios cargados de humanidad y cercanía.


Una nueva etapa dedicada a la investigación y la enseñanza

En 2008, en el punto álgido de su carrera artística, decidió dar un giro radical y retomar sus estudios universitarios. Su inquietud intelectual la llevó a obtener el Premio Extraordinario en Educación Especial y la Licenciatura en Psicopedagogía con Premio Fin de Carrera.
Posteriormente, cursó un Máster de Formación del Profesorado en Secundaria (2012) y una beca internacional en la Universidad de Victoria (Canadá) para desarrollar una tesis sobre el teatro como herramienta pedagógica para fomentar la convivencia en las aulas.

Esa investigación culminó en 2018 con su doctorado en la Universidad del País Vasco (EHU/UPV), bajo el título:
Diseño, desarrollo y evaluación de un programa basado en las técnicas del sistema teatral para el fomento de la convivencia positiva en el alumnado de secundaria del País Vasco.

Con este trabajo, Esther Uria consolidó una línea de investigación pionera sobre el poder del teatro como motor educativo y emocional.


Teatro, pedagogía y vida: su legado

Pese a su dedicación a la docencia, Esther Uria nunca abandonó del todo los escenarios. En 2013, junto a su pareja y colaborador artístico Edu Errondosoro, estrenó la obra Cada día es solo una vez al día, un montaje íntimo y reflexivo sobre la importancia de la risa, el amor y el presente.

En una entrevista concedida a El Diario Vasco, Uria resumía su filosofía vital con una frase que hoy resuena con fuerza:

“No nos lamentamos del pasado, tenemos el presente y una forma muy positiva de vivirlo es empezar a hacerlo con humor reflexivo. Vivamos el presente con humor y amor.”

Esta obra representaba fielmente su manera de entender la existencia: optimismo, resiliencia y humanidad. A través de su trabajo, defendía que el teatro no solo debía emocionar, sino también educar y sanar.


Una figura querida en Donostia y en el ámbito cultural vasco

En el País Vasco, su figura trascendía el ámbito artístico. Esther Uria fue reconocida por su compromiso con la cultura local, la enseñanza inclusiva y la promoción del arte como herramienta de convivencia.
Sus compañeros de la Universidad del País Vasco la definen como “una mujer brillante, entusiasta y profundamente humana”.

También numerosos intérpretes que coincidieron con ella en platós y escenarios han expresado su tristeza en redes sociales, recordando su sonrisa constante, su humildad y su forma de hacer del teatro un espacio de encuentro.


El adiós a una vida dedicada al arte y la educación

La muerte de Esther Uria deja un vacío en el panorama cultural español, pero también un legado de inspiración para nuevas generaciones de actores, docentes y creadores.
Su vida fue una lección sobre cómo reinventarse sin perder la esencia, y cómo el arte puede convertirse en una herramienta de transformación personal y social.

El funeral se celebrará en Donostia-San Sebastián en la más estricta intimidad familiar, aunque sus allegados no descartan organizar más adelante un acto público de homenaje para celebrar su vida y su obra.

A los 55 años, Esther Uria se despide dejando tras de sí una huella imborrable: la de una mujer que hizo del teatro una forma de entender el mundo y del humor una forma de resistirlo.

Las tragedias de los protagonistas de la serie Hospital Central

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