Síguenos

Cultura

7 Reinas «reina» en la Sala Russafa

Publicado

en

Sala Russafa

Éxito. Esa es la palabra que define este ya «clásico» de Chema Cardeña que ha agotado sus localidades en varias de las funciones realizadas desde el 12 de febrero, lo que ha llevado a una prórroga que lo mantendrá en cartelera hasta el 21 de marzo. De este modo se podrá disfrutar en la Sala Russafa  de «7 Reinas»el espectáculo con el que el centro cultural de Ruzafa está festejando su décimo aniversario.

Hasta el 21 de marzo (excepto el sábado 13) puede verse en la Sala Russafa este espectáculo en el que mujeres de diversas épocas, desde el siglo XV al XX, remarcan las asignaturas pendientes en cuanto a la igualdad en pleno siglo XXI. Este prolongación extra es una oportunidad para disfrutar de esta pieza muchos valencianos han disfrutado con una propuesta con música en directo, donde se recrean escenas íntimas de siete destacadas reinas de la historia para evidenciar lo poco que han cambiado las trabas, prejuicios e injusticias que tienen que sufrir las mujeres que desempeñan cargos de poder.

Y, para hacerlos aún más evidentes, son siete los actores que les dan vida, representantes de tres generaciones distintas de intérpretes de la escena valenciana. Chema Cardeña, Jerónimo Cornelles, Juan Carlos Garés, Juan Mandli, Manu Valls, Saoro Ferre y José Zamit componen un elenco que se completa con el bajista David Campillos y la cantante Rebeca Ibáñez.

En 2011 se estrenó este montaje escrito y dirigido por el propio Cardeña. Fue la primera producción de Sala Russafa, realizada en colaboración con Arden, la compañía que impulsa este centro cultural y docente de artes escénicas.

Ahora, «7 Reinas» ha vuelto a las tablas con algunas modificaciones en su puesta en escena, incorporando audiovisuales para contextualizar a cada una de las monarcas. Y también con algunas variaciones en la banda sonora que se interpreta en directo, y que es una de las señas de identidad de la compañía, que incluye versiones de artistas como Abba, Eric Clapton, The Supremes o Patti Pravo. También en su equipo artístico, con el cambio de tres de los actores.

Todo ello ayuda, junto a la evolución social que se ha vivido esta década alrededor de la defensa de la igualdad y los derechos femeninos, a que los pasajes que protagonizan María Estuardo, Catalina La Grande de Rusia, Isabel La Católica, Cristina de Suecia, Isabel II de España, Juana La Loca y Elizabeth I tengan una nueva lectura.

«7 Reinas» se ha convertido por derecho propio en un referente de la escena valenciana.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Muere Nacho Moscardó, el interiorista que marcó el ocio nocturno valenciano

Publicado

en

Nacho Moscardó muere

El interiorista alzireño, artífice de locales icónicos como Chocolate, Barraca o Dream’s, fallece a los 73 años

Valencia, 10 de julio de 2025. — El reconocido interiorista y diseñador Nacho Moscardó, natural de Alzira, ha fallecido a los 73 años, según ha confirmado el Colegio de Diseñadores de Interior de la Comunitat Valenciana (CDICV).

Considerado un referente del diseño del ocio nocturno valenciano, su trayectoria de más de cinco décadas se caracterizó por espacios irrepetibles y una estética propia.

Un referente del interiorismo en la Ruta del Bakalao

A partir de los años 80, Moscardó alcanzó renombre por su trabajo en clubes míticos como Chocolate, Barraca y Dream’s Village, influyendo de forma decisiva en la movida valenciana. Su estilo se caracterizaba por atmósferas inmersivas, uso audaz de luces, neón y elementos barrocos que marcaron la identidad visual de esos espacios.

Trayectoria y vida creativa

Formado en Artes Plásticas y Diseño en la Escuela de Barreira (Valencia), Moscardó cerró su estudio en 2018 tras casi cinco décadas de carrer.Sin embargo, su creatividad permaneció activa: en su vivienda de Ruzafa continuó desarrollando dibujo, collage y máscaras, demostrando que su vocación no conocía límites.

Legado y reconocimiento

El CDICV ha destacado su papel como uno de los diseñadores más influyentes desde los años 80: “autor de atmósferas sensoriales y espacios singulares”, afirman en su nota oficial. Su estilo personal y su capacidad de convertir el ocio en experiencia humanizaron y modernizaron la cara de la noche valenciana.

Continuar leyendo