Síguenos

Cultura

7 Reinas «reina» en la Sala Russafa

Publicado

en

Sala Russafa

Éxito. Esa es la palabra que define este ya «clásico» de Chema Cardeña que ha agotado sus localidades en varias de las funciones realizadas desde el 12 de febrero, lo que ha llevado a una prórroga que lo mantendrá en cartelera hasta el 21 de marzo. De este modo se podrá disfrutar en la Sala Russafa  de «7 Reinas»el espectáculo con el que el centro cultural de Ruzafa está festejando su décimo aniversario.

Hasta el 21 de marzo (excepto el sábado 13) puede verse en la Sala Russafa este espectáculo en el que mujeres de diversas épocas, desde el siglo XV al XX, remarcan las asignaturas pendientes en cuanto a la igualdad en pleno siglo XXI. Este prolongación extra es una oportunidad para disfrutar de esta pieza muchos valencianos han disfrutado con una propuesta con música en directo, donde se recrean escenas íntimas de siete destacadas reinas de la historia para evidenciar lo poco que han cambiado las trabas, prejuicios e injusticias que tienen que sufrir las mujeres que desempeñan cargos de poder.

Y, para hacerlos aún más evidentes, son siete los actores que les dan vida, representantes de tres generaciones distintas de intérpretes de la escena valenciana. Chema Cardeña, Jerónimo Cornelles, Juan Carlos Garés, Juan Mandli, Manu Valls, Saoro Ferre y José Zamit componen un elenco que se completa con el bajista David Campillos y la cantante Rebeca Ibáñez.

En 2011 se estrenó este montaje escrito y dirigido por el propio Cardeña. Fue la primera producción de Sala Russafa, realizada en colaboración con Arden, la compañía que impulsa este centro cultural y docente de artes escénicas.

Ahora, «7 Reinas» ha vuelto a las tablas con algunas modificaciones en su puesta en escena, incorporando audiovisuales para contextualizar a cada una de las monarcas. Y también con algunas variaciones en la banda sonora que se interpreta en directo, y que es una de las señas de identidad de la compañía, que incluye versiones de artistas como Abba, Eric Clapton, The Supremes o Patti Pravo. También en su equipo artístico, con el cambio de tres de los actores.

Todo ello ayuda, junto a la evolución social que se ha vivido esta década alrededor de la defensa de la igualdad y los derechos femeninos, a que los pasajes que protagonizan María Estuardo, Catalina La Grande de Rusia, Isabel La Católica, Cristina de Suecia, Isabel II de España, Juana La Loca y Elizabeth I tengan una nueva lectura.

«7 Reinas» se ha convertido por derecho propio en un referente de la escena valenciana.

 

Cultura

Foo Figthers aplaza el concierto previsto en València a junio de 2022

Publicado

en

EFE/Sebastião Moreira/Archivo

València, 19 abr (EFE).- La banda estadounidense de rock Foo Fighters, comandada por el exbatería de Nirvana Dave Grohl, ha aplazado a junio de 2022 su gira europea prevista para junio de este año, y que incluía un concierto en València, el único del grupo en España.

La gira de Foo Fighters, que ya tuvo que ser aplazada en 2020, incluía conciertos en Berlín, Milán, Nimes y Lisboa, y todos ellos han sido aplazados al próximo año.

Por su parte, la promotora Live Nation informa en su web del aplazamiento del concierto de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, debido «a la situación actual y a las restricciones derivadas de ella», y recuerda que las entradas adquiridas para la fecha original serán válidas en la nueva fecha.

Continuar leyendo