Síguenos

Cultura

Abre el CLEC Fashion con una colección que homenajea la libertad de la mujer afgana

Publicado

en

CLEC Fashion

Valencia, 30 oct (EFE).- El festival de moda CLEC Fashion ha abierto este sábado su segunda edición con MQL, la nueva marca del diseñador valenciano Miquel Suay que, bajo el lema «Vive el cambio», homenajea la libertad de la mujer afgana

Esta cita, que celebra en el Hemisfèric de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València, va a contar con más de 150 profesionales del sector de la moda, según ha informado la organización en un comunicado.

Suay, que ha presentado ante el público MQL, la primera marca poshumanista con una colección cápsula dedicada a la situación de la mujer en Afganistán, ha anunciado un ‘crowfunding’ solidario relacionado con la compra de las prendas de su colección, inspirada en Nadia Anjuma.

Durante el acto inaugural, Suay ha recordado a Nadia Anjuman, la poeta y periodista afgana que perdió la vida a manos de su marido tras la publicación de su primer libro Flor Ahumada.

Por esta razón, el presidente de la Organización de Diseñadores de Moda de la Comunitat Valenciana (DIMOVA) y organizador del festival ha trabajado en una performance con la que ha abierto su desfile.

En ella se han fusionado danza contemporánea con canto tradicional valenciano, además de una lectura de poemas de la joven Nadia.

«Parece que hayamos olvidado la situación que vive el pueblo afgano y, en especial, las mujeres. Cuando el régimen talibán retomó el poder todo eran noticias sobre ello, pero ahora se ha perdido el eco y yo quiero recuperarlo», expresaba el diseñador.

La actuación ha sido creada por el cuerpo de danza Dance explorer by Cristina Cabo en colaboración con FIC bailarines/EBCDanza, que han estado acompañados de la cantante Noelia Llorençç (Titana) y del pianista Pau Chafer.

Antes de iniciarse el desfile, mujeres políticas valencianas han sido las encargadas de realizar el recital poético de los versos de Nadia Anjuman.

Entre ellas estaba Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación; Mónica Oltra, vicepresidenta, portavoz y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas; y Gabriela Bravo, consellera de Justicia e Interior.

También Sandra Gómez, vicealcaldesa de València; Maria Such, directora general del Insituto Valenciano de las Mujeres; María José Català, Portavoz del PP del Ayuntamiento de València y Les Corts; y Leire Pajín, ex ministra de Sanidad e Igualdad.

MQL es unas de las grandes apuestas que ha hecho Miquel Suay a lo largo de su trayectoria en el mundo de la moda y que, según afirma el diseñador, «quiere cambiar el mundo sin que suene pretencioso. Cada colección tendrá un fin con una acción concreta en la que actuar».

Además, su objetivo es generar conciencia a través de la moda, comunicar y ayudar dando soluciones a los principales problemas del mundo.

Según Suay, con el dinero obtenido conel crowfunding solidario, «produciremos una cantidad de 200 libros del poemario de Nadia Anjuman, Jo no he valgut els budells d’un gos, para distribuirlos a institutos y escuelas de diseño de la Comunitat Valenciana».

Anjuman y sus versos también forman parte de los diseños de Suay, quien propone con MQL desde conjuntos monocolor, hasta pantalones de pinza de esencia classy, sudaderas y camisetas con una imagen casual y elegante al mismo tiempo.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Biffy Clyro desata una noche de puro rock en el Auditorio Roig Arena de València

Publicado

en

La banda escocesa ofrece un concierto lleno de contrastes, alternando descargas de rock contundente con baladas cargadas de emoción

València, 3 de febrero de 2026Biffy Clyro ha firmado este martes una de las noches de rock más intensas de la temporada en el Auditorio Roig Arena, donde ha vuelto a demostrar por qué es una de las bandas más influyentes del rock contemporáneo. El trío escocés ha desplegado un directo vibrante, repleto de contrastes sonoros y emocionales, ante un público entregado desde el primer acorde.

La formación liderada por Simon Neil (voz y guitarra) junto a los hermanos Ben y James Johnston atraviesa una etapa especial en esta gira. La ausencia temporal de James Johnston, apartado de los escenarios por motivos de salud, ha sido cubierta por Naomi Macleod, que ha asumido el bajo con solvencia y presencia escénica, aportando solidez al sonido del grupo sin perder su esencia.

Un arranque cargado de energía

Antes de la salida de Biffy Clyro, el público pudo disfrutar del directo de Bartees Strange, que calentó la sala con su propuesta de indie rock. Minutos después, la banda escocesa irrumpió en el escenario con la fuerza de “A Little Love”, uno de los temas destacados de su reciente álbum Futique, muy bien recibido por la crítica.

El arranque continuó con “Hunting Season” y “That Golden Rule”, una combinación explosiva que marcó el tono inicial del concierto, dominado por riffs potentes y una ejecución impecable.

De la furia eléctrica a la emoción más íntima

Tras el impacto inicial, Biffy Clyro dio paso a un registro más introspectivo con “Shot One” y la aclamada “Space”, una de las baladas más queridas por sus seguidores. La respuesta del público fue inmediata, acompañando cada verso en una atmósfera cargada de emoción.

La electricidad regresó con “Wolves of Winter” y “Tiny Indoor Fireworks”, para volver a bajar las revoluciones con “Goodbye”. Uno de los momentos más emotivos de la noche llegó con “Friendshipping”, que Simon Neil dedicó expresamente a James Johnston, arrancando una ovación unánime del auditorio.

Un tramo final apoteósico

El concierto avanzó hacia su fase más coral con “Biblical”, “A Thousand and One” y “Different People”, hasta alcanzar uno de los puntos álgidos con “A Hunger in Your Haunt”, coreada con fuerza por todo el recinto. La intensidad continuó con “Black Chandelier”, un tema que creció en energía hasta un estribillo celebrado por el público.

El reconocimiento inmediato de los primeros acordes de “Mountains” desató uno de los momentos más eufóricos de la noche. Después, la banda volvió a la intimidad con “Two People in Love” y “Machines”, equilibrando la intensidad emocional del concierto.

El cierre fue una auténtica celebración del rock con “The Captain”, donde la banda exhibió su excelencia instrumental, seguida de “Living Is a Problem Because Everything Dies” y “Bubbles”. Finalmente, “Many of Horror” puso el broche de oro a una noche inolvidable, confirmando a Biffy Clyro como una de las grandes referencias del rock actual.

Continuar leyendo