Síguenos

Cultura

Abre el CLEC Fashion con una colección que homenajea la libertad de la mujer afgana

Publicado

en

CLEC Fashion

Valencia, 30 oct (EFE).- El festival de moda CLEC Fashion ha abierto este sábado su segunda edición con MQL, la nueva marca del diseñador valenciano Miquel Suay que, bajo el lema «Vive el cambio», homenajea la libertad de la mujer afgana

Esta cita, que celebra en el Hemisfèric de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València, va a contar con más de 150 profesionales del sector de la moda, según ha informado la organización en un comunicado.

Suay, que ha presentado ante el público MQL, la primera marca poshumanista con una colección cápsula dedicada a la situación de la mujer en Afganistán, ha anunciado un ‘crowfunding’ solidario relacionado con la compra de las prendas de su colección, inspirada en Nadia Anjuma.

Durante el acto inaugural, Suay ha recordado a Nadia Anjuman, la poeta y periodista afgana que perdió la vida a manos de su marido tras la publicación de su primer libro Flor Ahumada.

Por esta razón, el presidente de la Organización de Diseñadores de Moda de la Comunitat Valenciana (DIMOVA) y organizador del festival ha trabajado en una performance con la que ha abierto su desfile.

En ella se han fusionado danza contemporánea con canto tradicional valenciano, además de una lectura de poemas de la joven Nadia.

«Parece que hayamos olvidado la situación que vive el pueblo afgano y, en especial, las mujeres. Cuando el régimen talibán retomó el poder todo eran noticias sobre ello, pero ahora se ha perdido el eco y yo quiero recuperarlo», expresaba el diseñador.

La actuación ha sido creada por el cuerpo de danza Dance explorer by Cristina Cabo en colaboración con FIC bailarines/EBCDanza, que han estado acompañados de la cantante Noelia Llorençç (Titana) y del pianista Pau Chafer.

Antes de iniciarse el desfile, mujeres políticas valencianas han sido las encargadas de realizar el recital poético de los versos de Nadia Anjuman.

Entre ellas estaba Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación; Mónica Oltra, vicepresidenta, portavoz y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas; y Gabriela Bravo, consellera de Justicia e Interior.

También Sandra Gómez, vicealcaldesa de València; Maria Such, directora general del Insituto Valenciano de las Mujeres; María José Català, Portavoz del PP del Ayuntamiento de València y Les Corts; y Leire Pajín, ex ministra de Sanidad e Igualdad.

MQL es unas de las grandes apuestas que ha hecho Miquel Suay a lo largo de su trayectoria en el mundo de la moda y que, según afirma el diseñador, «quiere cambiar el mundo sin que suene pretencioso. Cada colección tendrá un fin con una acción concreta en la que actuar».

Además, su objetivo es generar conciencia a través de la moda, comunicar y ayudar dando soluciones a los principales problemas del mundo.

Según Suay, con el dinero obtenido conel crowfunding solidario, «produciremos una cantidad de 200 libros del poemario de Nadia Anjuman, Jo no he valgut els budells d’un gos, para distribuirlos a institutos y escuelas de diseño de la Comunitat Valenciana».

Anjuman y sus versos también forman parte de los diseños de Suay, quien propone con MQL desde conjuntos monocolor, hasta pantalones de pinza de esencia classy, sudaderas y camisetas con una imagen casual y elegante al mismo tiempo.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

El actor valenciano Nacho Llàcer fallece tras un accidente en Kenia a los 29 años

Publicado

en

El actor valenciano Nacho Llàcer, de 29 años, fallece en un accidente de tráfico en Kenia, donde se encontraba de viaje con amigos, según han confirmado fuentes cercanas y medios nacionales. Llàcer, cuyo nombre completo era Nacho Llàcer Enjuto, perdió la vida tras resultar gravemente herido en el siniestro el 2 de diciembre, y no logró recuperarse después de varios días hospitalizado.

Su hermano, Gaby Llàcer, fue quien comunicó la trágica noticia a través de las redes sociales, señalando que no habían hallado otra forma de informar a sus allegados y seguidores. “Siento mucho comunicaros que Nacho ha fallecido. A sus amigos y personas cercanas, muchas gracias por formar parte de su vida…”, escribió en un mensaje cargado de dolor.

👨‍🎭 Formación y trayectoria

Nacho Llàcer se definía a sí mismo como “valenciano y vallisoletano” a partes iguales y dedicó gran parte de su vida a formarse en artes escénicas. Desde muy joven se especializó en teatro musical, comedia dell’arte, máscara neutra, circo, improvisación y esgrima escénica y deportiva, además de técnicas de interpretación ante la cámara y dirección escénica. También trabajó como animador infantil, cuentacuentos y creador de proyectos audiovisuales.

A lo largo de su carrera participó en diversas producciones tanto en cine como en teatro. Entre sus créditos figuran películas como Cama para tres, Escalada Martin y Detap. En los últimos años colaboró activamente con Invictus Designs Productions y con Producciones Kugo, dirigida por el cineasta Abraham Lacalle, con quien había terminado de rodar su último proyecto cinematográfico, Bunan, estrenado recientemente.

🎭 Homenajes y legado

La noticia de su fallecimiento ha generado una ola de condolencias y homenajes entre compañeros del mundo de la escena y asociaciones culturales. La asociación Peloki, con sede en Almàssera (València), donde Llàcer desarrolló múltiples actividades artísticas, ha expresado su profundo pesar recordándolo como un “artista multifacético, generoso y querido por todos”. En un emotivo comunicado, subrayaron que “el legado que dejas es tan grande como lo fue tu luz, tu humildad, tu talento y tu amor hacia las artes escénicas y hacia los demás”.

Compañeros de proyectos teatrales y audiovisuales también han compartido en redes sociales el impacto personal y profesional que tuvo su trabajo, destacando su versatilidad, su creatividad y su capacidad para conectar con el público tanto en el escenario como detrás de las cámaras.

🕊️ Reacciones y despedida

Amigos, colegas y seguidores han recordado a Nacho Llàcer como un artista apasionado que deja un vacío profundo en el panorama cultural, especialmente entre quienes compartieron escenario y proyectos con él. Muchos han señalado que su muerte prematura —a los 29 años de edad— es una gran pérdida para la comunidad artística y para aquellos que valoraban su trabajo y su espíritu creativo.

 


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo