Síguenos

Cultura

Abre el CLEC Fashion con una colección que homenajea la libertad de la mujer afgana

Publicado

en

CLEC Fashion

Valencia, 30 oct (EFE).- El festival de moda CLEC Fashion ha abierto este sábado su segunda edición con MQL, la nueva marca del diseñador valenciano Miquel Suay que, bajo el lema «Vive el cambio», homenajea la libertad de la mujer afgana

Esta cita, que celebra en el Hemisfèric de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València, va a contar con más de 150 profesionales del sector de la moda, según ha informado la organización en un comunicado.

Suay, que ha presentado ante el público MQL, la primera marca poshumanista con una colección cápsula dedicada a la situación de la mujer en Afganistán, ha anunciado un ‘crowfunding’ solidario relacionado con la compra de las prendas de su colección, inspirada en Nadia Anjuma.

Durante el acto inaugural, Suay ha recordado a Nadia Anjuman, la poeta y periodista afgana que perdió la vida a manos de su marido tras la publicación de su primer libro Flor Ahumada.

Por esta razón, el presidente de la Organización de Diseñadores de Moda de la Comunitat Valenciana (DIMOVA) y organizador del festival ha trabajado en una performance con la que ha abierto su desfile.

En ella se han fusionado danza contemporánea con canto tradicional valenciano, además de una lectura de poemas de la joven Nadia.

«Parece que hayamos olvidado la situación que vive el pueblo afgano y, en especial, las mujeres. Cuando el régimen talibán retomó el poder todo eran noticias sobre ello, pero ahora se ha perdido el eco y yo quiero recuperarlo», expresaba el diseñador.

La actuación ha sido creada por el cuerpo de danza Dance explorer by Cristina Cabo en colaboración con FIC bailarines/EBCDanza, que han estado acompañados de la cantante Noelia Llorençç (Titana) y del pianista Pau Chafer.

Antes de iniciarse el desfile, mujeres políticas valencianas han sido las encargadas de realizar el recital poético de los versos de Nadia Anjuman.

Entre ellas estaba Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación; Mónica Oltra, vicepresidenta, portavoz y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas; y Gabriela Bravo, consellera de Justicia e Interior.

También Sandra Gómez, vicealcaldesa de València; Maria Such, directora general del Insituto Valenciano de las Mujeres; María José Català, Portavoz del PP del Ayuntamiento de València y Les Corts; y Leire Pajín, ex ministra de Sanidad e Igualdad.

MQL es unas de las grandes apuestas que ha hecho Miquel Suay a lo largo de su trayectoria en el mundo de la moda y que, según afirma el diseñador, «quiere cambiar el mundo sin que suene pretencioso. Cada colección tendrá un fin con una acción concreta en la que actuar».

Además, su objetivo es generar conciencia a través de la moda, comunicar y ayudar dando soluciones a los principales problemas del mundo.

Según Suay, con el dinero obtenido conel crowfunding solidario, «produciremos una cantidad de 200 libros del poemario de Nadia Anjuman, Jo no he valgut els budells d’un gos, para distribuirlos a institutos y escuelas de diseño de la Comunitat Valenciana».

Anjuman y sus versos también forman parte de los diseños de Suay, quien propone con MQL desde conjuntos monocolor, hasta pantalones de pinza de esencia classy, sudaderas y camisetas con una imagen casual y elegante al mismo tiempo.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

San Vicente Mártir, patrón de Valencia: Esta es su historia

Publicado

en

san vicente martir historia
Foto: Toni Cortés

(AVAN) .- La ciudad y la archidiócesis de Valencia, la capital portuguesa, Lisboa, así como más de 300 iglesias en España y los viticultores de Francia, Alemania, Bélgica y Suiza, al igual que la isla caribeña de San Vicente y las Granadinas celebran  la festividad litúrgica de su patrón, San Vicente mártir, en la persecución del año 304 en Valencia, desde donde se extendió su devoción. Descubrimos quién fue San Vicente Mártir, esta es su historia.

Más de un centenar de poblaciones españolas y 50 francesas llevan hoy el nombre de San Vicente en memoria del santo martirizado en Valencia, según han indicado desde la Asociación de Amigos de San Vicente de La Roqueta.

San Vicente Mártir: su historia

Igualmente, San Vicente Mártir es patrón de Lisboa y copatrón Lisboa porque, según la tradición, ante la invasión musulmana de Valencia, las reliquias del santo fueron trasladadas por mar a Portugal donde el cabo de San Vicente se llama así desde entonces en honor al santo. Además, también es patrón de Sigüenza (Guadalajara) ya que fue conquistada el día de la festividad del santo.

Es también patrón de la isla caribeña de San Vicente y las Granadinas, de 389 kilómetros de extensión y 150.000 habitantes, que lleva el nombre del patrón de la diócesis de Valencia por decisión de Cristóbal Colón al haberla descubierto el día de la fiesta del santo, el 22 de enero de 1498.

En España, más de 300 parroquias, iglesias y capillas están dedicadas a San Vicente Mártir. Los templos dedicados al santo surgieron a raíz de extenderse rápidamente su fama por todo el Imperio Romano a medida que se iba conociendo el testimonio del mártir.

El relato del martirio de San Vicente era leído en las misas con los fieles puestos en pie

Tras la primera basílica sepulcral de Valencia se abrieron otras dedicadas a él como las primitivas catedrales de Toledo, Sevilla, Llíberis (Granada), Córdoba y Zaragoza, entre otras. La devoción se extendió luego al norte de África donde el relato de su pasión, tomado de las actas de su martirio, eran leídas con los fieles puestos en pie, según indica San Agustín en algunos de sus sermones.

Además, la devoción al santo continuó en Europa por Italia, Suiza y Croacia. En Roma se abrieron tres basílicas dedicadas a San Vicente y en la basílica de la Natividad en Belén aparece también una pintura que representa al santo.

Por otro lado, en París, el rey merovingio Chidalberto fundó en 542 un monasterio en honor a San Vicente con la túnica del santo que mandó traer de Zaragoza. El monasterio parisino ocupaba el mismo lugar que hoy ocupa la iglesia de Saint Germain des Prés. (AVAN)

Continuar leyendo