Síguenos

Consumo

Air Nostrum cancela 148 vuelos en tres días por la huelga de pilotos

Publicado

en

VALÈNCIA, 15 Abr. – Air Nostrum ha cancelado 148 vuelos durante los tres primeros días de la huelga, que arranca este lunes, convocada por el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), con cerca de 10.000 pasajeros afectados los días 15, 16 y 17 de abril, según la compañía aérea. Los paros de 24 horas se repetirán los días 22, 23 y 24 de abril.

En concreto, para este lunes se han cancelado 47 vuelos, 49 para el martes y 52 el miércoles. La aerolínea señala que la aplicación de los servicios mínimos decretados por Fomento permitirá operar el 76,4% de los 627 vuelos programados para el lunes, martes y miércoles próximos, en plena operación salida de Semana Santa.

Air Nostrum, que ha lamentado los «inconvenientes causados» y ha agradecido a los clientes su «comprensión», anunciará esta próxima semana el listado de vuelos cancelados para los paros de los días 22, 23 y 24 de abril.

El Ministerio de Fomento ha establecido que los servicios mínimos entre España y el extranjero sean del 47% los días 15, 16, 17 y 22 de abril y del 45% los días 23 y 24 para los que superen las cinco horas y para los que unan aeropuertos españoles con ciudades extranjeras; mientras que los servicios mínimos de los vuelos domésticos serán del 31% los días 15, 16, 17 y 22 de abril, y del 29% los días 23 y 24, y del 100% en las islas.

Air Nostrum recuerda que los servicios mínimos contemplan el 100% de los vuelos con origen o destino Baleares, Canarias y Melilla y de los vuelos en Obligación de Servicio Público (OSP) en territorios peninsulares (Almería-Sevilla, Badajoz-Madrid y Badajoz-Barcelona).

REEMBOLSO O REUBICACIÓN EN OTROS VUELOS
La compañía indica que los clientes afectados por estas cancelaciones pueden optar por el reembolso de los billetes o la reubicación en vuelos o fechas alternativas para volar hasta el 10 de mayo, según disponibilidad.

Además, aquellos que hayan adquirido sus billetes a través de iberia.com recibirán un mensaje de esta compañía, para la que Air Nostrum opera los vuelos afectados, sobre la incidencia que se haya producido; mientras que si han adquirido los billetes a través de una agencia de viajes será esta quien contacte con los clientes. En caso de no recibir ninguna notificación, ha explicado, pueden contactar con Serviberia o su agencia de viajes para ver las alternativas disponibles.

Air Nostrum ha resaltado que mantiene la «actitud negociadora» para intentar desconvocar los paros y está haciendo «todo lo posible para minimizar los trastornos que esta huelga está provocando en los pasajeros que van a viajar esos días». El Sepla protesta por el «incremento en el desvío de la producción a otras aerolíneas».

En diciembre, y tras tres jornadas de huelga, Air Nostrum y Sepla llegaron a un acuerdo para limitar al 20% la externalización con terceros y evitar que los paros se extendieran a Navidad. La compañía se comprometió entonces a no recurrir a la externalización por encima del 20%, así como a recuperar todos los aviones ATR turbohélice.

La Audiencia Nacional rechazó el viernes la medida cautelar solicitada por Air Nostrum en la que pedía la supresión de la huelga convocada por el Sepla al entender que la convocatoria de los paros no se efectúa con motivo de la negociación del convenio, como reclama la compañía, sino para la exigencia del cumplimiento del acuerdo del pasado 14 de junio y «en defensa de los intereses profesionales de los pilotos».

Consumo

¿Enchufado o desenchufado? Los consejos de la OCU para ahorrar cuando te vas de vacaciones

Publicado

en

Tiempo de verano, tiempo de vacaciones. Y tiempo, en muchos casos, de dejar el domicilio habitual durante varias semanas. A todos no entra la duda de qué debemos dejar enchufado o desenchufado, y la realidad, según un estudio realizado por la OCU, es que hay que desconectarlo todo. No sólo se gana en seguridad sino que lo puedes notar en la factura eléctrica. Hasta 20 euros de ahorro por desenchufar los electrodomésticos del hogar, aparte de lo que dejas de pagar al dejar de usarlos durante las vacaciones.

Electrodomésticos: 7’5 euros

La OCU recomienda desenchufar todos los electrodemésticos, ya que la mayoría de ellos funcionan en stand-by y cuentan con memorias, indicadores o relojes que siguen consumiendo si están conectados. De hecho, suponen cerca del 10% de la electricidad que se consume en una casa. Para un consumo medio de 4.500 kWh al año, estaríamos hablando de 7,5 euros al mes.

La nevera: de 3,5 euros a 7 euros

Con la nevera es con el electrodoméstico que más dudas surgen. Lo ideal, si va a estar bastante tiempo fuera, es dejarla vacía y desconectada. Dependiendo del tipo de frigorífico, el ahorro es de 3 euros y medio a 7. Eso sí, si la vacías y la apagas, deja las puertas abiertas para ahorrarte los malos olores o el moho.

Si no puedes apagarla porque quieres conservar algunos alimentos, ya sea en el frigo o el congelador, la OCU recomienda que regules la temperatura al mínimo, ya que no necesitas enfriar igual una nevera medio vacia.

Termo eléctrico: de 7 a 10 euros

En cuanto al termo, si lo tienes eléctrico, el consejo de la OCU es claro: siempre apagado. Te puedes llegar a ahorrar hasta 10 euros. También es recomendable cerrar la llave de paso del agua, para evitar inundaciones en caso de algún incidente en tu ausencia.

Pequeños electrodomésticos

Cafeteras, tostadoras, microondas, robots de cocina… Todos tenemos alguno o todos esos pequeños electrodomésticos en nuestra cocina, y suelen estar siempre enchufados para ahorrarnos la molestia. La recomendación de la OCU es que los desconectes todos, aunque no tengan indicadores eléctricos. Y no te olvides tampoco de los cargadores de teléfono, tablet u ordenador. Todo desenchufado.

Cuadro eléctrico

La OCU también aconseja desconectar del cuadro de mandos eléctrico algunos circuitos para evitar los gastos de esos aparatos que siguen consumiendo aunque no los gastes: hornos, televisores, microondas,… Y tampoco olvides desenchufar el router: evitarás gastos y posibles robos de red.

Agua y del gas

Además de la electricidad, puedes ahorrar en la factura del agua y la del gas simplemente cerrando las llaves de paso. Un pequeño goteo es un chorreo intenso en tu factura, y además te evitas posibles problemas cuando estás lejos.

Continuar leyendo