Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Alfonso Grau ordenó facturas falsas para financiar el partido, según un ex-asesor

Publicado

en

Este lunes se ha levantado el secreto del Sumario de la pieza que instruye el conocido como Ritagate que revela, entre otras cuestiones, la declaración ante la Guardia Civil de Jesús Gordillo, un ex-asesor del ex-vicealcalde, Alfonso Rus, que asegura que éste ordenaba el cobro de facturas falsas para pagar gastos electorales del Partido Popular, lo que deja en evidencia a quien fuera mano derecha de Rita Barberà. Gordillo declaró ante el UCO que «Alfonso me entregó 350.000 euros en billetes de 500 e hizo que fuera a cobrar un cheque de 150.000 euros». Este ex-asesor fue uno de los hombres fuertes de Grau, a quien obedeció en todo momento porque «ese era su trabajo» y porque pensaba que era «una persona honrada», como se señala en el Sumario. Gordillo fue, primero, la persona de confianza en las empresas del ex-concejal y, posteriormente, en el Ayuntamiento.

La relevancia de esta declaración está en el hecho de que, hasta ahora, se había implicado a Grau en la financiación irregular de las campañas del PP en 2011, y con esta declaración de Gordillo, también se incluye la cita electoral de 2007. El fiscal del caso —se conoce también en el sumario— encuentra «una dinámica delictiva» en la actuación del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Valencia y también «un firme propósito de actuar al margen de la legalidad» para financiar ilegalmente al partido durante la campaña electoral de 2007 de Rita Barberá a la alcaldía de cap i casal.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Estos son los síntomas de FLiRT, la nueva variante COVID que preocupa en Estados Unidos

Publicado

en

Covid nueva variante FLiRT

Estados Unidos está en alerta debido al incremento de casos de COVID-19 en las últimas semanas.

Según la Sociedad Estadounidense de Enfermedades Infecciosas (SEEI), se ha registrado un aumento del 25% en los nuevos casos secuenciados.

La preocupación se centra en una nueva variante del COVID-19 que se está propagando rápidamente en el país, perteneciente al linaje Omicrón JN.1.

Estas mutaciones se consideran algunas de las más contagiosas de las variantes anteriores y se les ha apodado como variantes FLiRT.

Los expertos internacionales están aún evaluando su capacidad de propagación, su gravedad en comparación con otras variantes y su resistencia a las vacunas.

En particular, una variante dentro de la familia FLiRT, denominada KP.2, ha cobrado relevancia al representar aproximadamente el 25% de los nuevos casos secuenciados en Estados Unidos durante las últimas dos semanas de abril, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. Otras variantes de FLiRT, como KP.1.1, aún no se han extendido tanto en el país.

Síntomas similares a los de Ómicron

La comunidad científica ha instado a tener en cuenta los síntomas más frecuentes del COVID-19, que se manifestaron con anterioridad en casos diagnosticados y producidos por otras variantes. Estos son algunos como tos, fatiga, congestión, dolor de garganta, diarrea, náuseas. También a la pérdida del gusto o del olfato. Por el momento, no se han registrado ni notificado casos en España de esta cepa de coronavirus.

De hecho, un estudio publicado en bioRxiv cita que esta variante “se está propagando rápidamente en múltiples regiones” desde el pasado abril. Además, destaca una particularidad de “FLiRT”. “Investigadas sus propiedades virológicas de la cepa, presenta un cambio en la proteína spike”, expresan los autores de la investigación.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo