Síguenos

Valencia

Intervienen 5,5 toneladas de cocaína en València, el mayor alijo en 4 años

Publicado

en

Intervienen 5,5 toneladas de cocaína en València, el mayor alijo en 4 años
Vista general de los contenedores almacenados en el Puerto de València. EFE/Kai Försterling/Archivo
València, 30 nov (EFE).- Una operación conjunta del servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y la Guardia Civil ha logrado intervenir en el puerto de València 5.592 kilos de cocaína camuflada en un contenedor de fruta procedente de Sudamérica, sin que hasta el momento se haya producido ninguna detención.

Se trata de la mayor aprehensión de cocaína en España desde hace más de cuatro años, la tercera intervención en un solo contenedor según los registros del CITCO y la más importante en el puerto valenciano desde que existen registros, según informa el Ministerio de Hacienda.

Según el comandante de la Guardia Civil y de la Policía Judicial e Información de la Comandancia de València, Jesús Gozalo, la mercancía era de una pureza muy elevada, de en torno a un 80 %.

Así lo ha detallado en la rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles la Guardia Civil para valorar la operación, la «tercera más importante de España desde que se tienen registros».

El comandante ha detallado que, con este alijo, el puerto de València ha alcanzado este año las 10 toneladas de droga aprehendidas, una «cifra récord».

Asimismo, ha detallado que la mercancía en la que venía oculta la cocaína era fruta de comercio legal, empaquetada en 215 cajas de Sudamérica y con destino España, y ha afirmado que «hay previsión de que haya detenidos, pero las investigaciones son incipientes».

La Guardia Civil está convencida de que la organización que ha introducido esta droga en València «ha tenido que tardar en preparar entre tres y cuatro meses la materia prima en origen, porque no se fabrica tanta cocaína».

«Este tipo de organizaciones suelen tardar varios meses en recaudar el dinero y encontrar al productor en los países de origen para traerlo, además de toda la logística ilegal para traerlo haciéndolo pasar por mercancía legal», ha señalado.

INICIO DE LAS INVESTIGACIONES

Las actuaciones comenzaron en 2021 a raíz de varias importaciones legales al territorio nacional de fruta y verdura aprovechando el comercio legal de este tipo de mercancías desde el otro lado del Atlántico que podrían estar siendo utilizadas para el comercio transatlántico de drogas.

Así se pudo intervenir en septiembre, en el puerto de Barcelona, una mercancía en cuyo interior se escondían 70 kilos de cocaína.

Las investigaciones posteriores permitieron localizar en el Puerto de València un contenedor proveniente de Sudamérica que podría estar siendo utilizado para introducir droga.

Los agentes lo inspeccionaron y hallaron en su interior más de 5,5 toneladas de cocaína ocultas en el interior, junto con la mercancía cuya importación era legal.

Según las fuentes, una vez ‘cortada’ la droga, esas más de cinco toneladas podrían habría alcanzado un valor en el mercado ilícito superior a los 340 millones de euros.

La investigación continúa abierta pues se está tratando de determinar, por un lado, quiénes son los responsables de la introducción de la sustancia estupefaciente y, por otro, las personas que posteriormente se encargarían de la distribución de la droga en España.

En la operación han participado funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria de Valencia y Madrid, así como el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Comandancia de València de la Guardia Civil.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Un fallecido y tres heridos en un tiroteo en Alzira entre dos clanes enfrentados

Publicado

en

tiroteo clanes Alzira
POLICÍA LOCAL DE VALÈNCIA

Un hombre de 56 años ha fallecido y otras tres personas han resultado heridas en un tiroteo registrado durante la madrugada de este domingo en el barrio de l’Alquerieta de Alzira, en Valencia. La Policía Nacional ha detenido a cuatro hombres de una misma familia por su presunta vinculación con los hechos.

Un tiroteo en Alzira deja un muerto y tres heridos

Un tiroteo en Alzira (Valencia) ha dejado un balance de un hombre fallecido y otras tres personas heridas durante la madrugada de este domingo, 20 de septiembre. Los hechos se han producido en el barrio de l’Alquerieta y estarían relacionados presuntamente con un enfrentamiento entre dos clanes, según han informado fuentes de la Policía Nacional.

El suceso se produjo durante la madrugada. Alrededor de las 5.00 horas, la Policía recibió un aviso para desplazarse hasta el barrio de l’Alquerieta después de que se hubiera registrado el tiroteo momentos antes.

Hasta el lugar se desplazaron efectivos policiales para intervenir y comenzar las primeras pesquisas destinadas a esclarecer las circunstancias en las que se produjo el enfrentamiento.

Como consecuencia de los disparos, un hombre de 56 años perdió la vida. Además, otras tres personas resultaron heridas de diferente consideración.

Uno de los heridos en el tiroteo de Alzira ha sido operado

De las tres personas que resultaron heridas en el tiroteo ocurrido en Alzira, una tuvo que ser sometida a una intervención quirúrgica.

Según la información facilitada por fuentes policiales, pese a haber requerido una operación, su vida no corre peligro.

Las otras dos personas heridas han recibido ya el alta médica. Por el momento, no se han precisado sus edades ni tampoco cuál sería su posible vinculación con las personas implicadas en el enfrentamiento.

La víctima mortal, por su parte, era un hombre de 56 años y pertenecería a una familia diferente a la de los cuatro detenidos.

Cuatro detenidos por el tiroteo en l’Alquerieta

La Policía Nacional ha detenido a cuatro hombres por su presunta vinculación con el tiroteo registrado en el barrio de l’Alquerieta.

Los cuatro arrestados serían miembros de una misma familia, mientras que el hombre fallecido pertenecería a otra.

La investigación continúa abierta para determinar la participación de cada uno de los detenidos en los hechos y reconstruir exactamente cómo se produjo el tiroteo.

Por el momento, no se han facilitado más detalles sobre las identidades de los arrestados ni sobre las circunstancias concretas que desencadenaron el enfrentamiento.

Homicidios y Policía Científica investigan lo ocurrido en Alzira

El Grupo de Homicidios de la Brigada Policial y agentes de la Policía Científica se han hecho cargo de las investigaciones.

Los especialistas trabajan para esclarecer la secuencia de los hechos y determinar las responsabilidades de las personas presuntamente implicadas.

La investigación deberá establecer, entre otros aspectos, cómo comenzó el enfrentamiento, cuántas personas participaron directamente en el tiroteo y las circunstancias en las que se produjeron los disparos que provocaron la muerte del hombre de 56 años y las heridas a otras tres personas.

También será necesario determinar la relación exacta entre los arrestados, el fallecido y los heridos.

El tiroteo se produjo en el barrio de l’Alquerieta de Alzira

El escenario de los hechos ha sido el barrio de l’Alquerieta de Alzira, hasta donde se desplazaron los agentes tras recibir el aviso alrededor de las cinco de la madrugada.

Según las primeras informaciones policiales, el tiroteo se habría producido supuestamente en el contexto de un enfrentamiento entre dos clanes.

No obstante, las circunstancias concretas permanecen bajo investigación, por lo que será el desarrollo de las pesquisas policiales el que permita determinar el origen del enfrentamiento y la participación de cada una de las personas investigadas.

Antecedentes de sucesos violentos en l’Alquerieta

El barrio de l’Alquerieta ya ha sido escenario en otras ocasiones de sucesos violentos y enfrentamientos con armas de fuego, algunos de ellos también con víctimas mortales.

Este nuevo episodio vuelve a situar la atención sobre la zona después de que un enfrentamiento durante la madrugada haya terminado con una persona fallecida, tres heridas y cuatro hombres detenidos.

La Policía Nacional mantiene abierta la investigación y las actuaciones continúan para esclarecer todos los detalles de lo ocurrido.

¿Qué se sabe hasta ahora del tiroteo en Alzira?

Los hechos conocidos hasta el momento apuntan a que el aviso se recibió aproximadamente a las 5.00 horas de este domingo 20 de septiembre, después de registrarse disparos en el barrio de l’Alquerieta.

El balance provisional es de un fallecido de 56 años y tres heridos. Uno de estos últimos ha tenido que ser intervenido quirúrgicamente, aunque no se teme por su vida, mientras que los otros dos ya han recibido el alta.

Además, cuatro hombres de una misma familia han sido detenidos por su presunta relación con los hechos.

La víctima mortal pertenecería a otra familia y, por el momento, la Policía no ha especificado qué relación mantienen los tres heridos con las partes implicadas.

La investigación del tiroteo de Alzira continúa abierta

Las pesquisas policiales continúan y no se descartan nuevas actuaciones a medida que avance la investigación.

Los agentes de Homicidios y Policía Científica deberán analizar los indicios recabados y tomar declaración a las personas relacionadas con el suceso para reconstruir lo sucedido durante la madrugada.

La investigación también tendrá que determinar el grado de participación de los cuatro detenidos en Alzira y esclarecer las causas que provocaron el enfrentamiento.

El suceso deja, por el momento, un fallecido, tres heridos y cuatro detenidos, en uno de los acontecimientos más graves registrados este domingo en la provincia de Valencia.

 

Continuar leyendo
OFFICIAL PRESS
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.