Síguenos

Cultura

Arte y gastronomía se dan la mano en el Mercado de Colón

Publicado

en

Un nuevo concepto ha llegado a València para quedarse. El arte y la mejor gastronomía se fusionan en un único espacio como se puede comprobar en el Mercado de Colón, concretamente en las entrañas del emblemático edificio modernista. Las Cervezas del Mercado, ubicada en la zona baja, acoge estos días la obra de la joven artista Paula Manuel.

La exposición titulada “Fragmentos” se articula a través de retratos, entre lo figurativo y lo abstracto, de mujeres anónimas que han regalado un fragmento de sus sentimientos y emociones a esta joven valenciana que, a través de sus miradas, busca reivindicar el papel de la mujer en la historia del Arte.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para esta exposición, Paula Manuel, recibió el regalo de muchas mujeres que le enviaron fotos en las se sienten ellas mismas, sin que un hombre o un artista, decida cómo posan y cómo deben ser retratadas.  “Me parecía importante que el género femenino retrate a otras mujeres”, comenta esta pintora valenciana que explica cómo fusiona e inmortaliza en un instante las emociones de ambas: “Los fondos se ven muy determinados por el sentimiento que quiero representar, por mi estado de ánimo o lo que la persona que retrato me transmite”.

Esos fondos, trabajados en plano con espátula y acrílicos se entremezclan con látex y espray para conseguir una diversidad de texturas, siempre sobre telas recicladas de empresas de toldos o textiles acrílicos. Cada obra tiene así, no sólo un mensaje en femenino, sino también sostenible.

Paula Manuel tiene 21 años, estudia tercero de Arquitectura en la UPV y comienza el próximo mes su residencia artística en el emblemático colectivo 59 RIVOLI, donde producirá en comunidad mientras completa sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de París (ENSA Paris Malaquais). El pasado mes tuvo su primera exposición individual en D’CLINIC STUDIOS Hungría (Zalaegerszeg) ya que el pasado año logró un par de colectivas en España, en la Galería Sara Caso Madrid “Unknown Portraits” y en JUL KONSTRUCTION en Valencia.

Esta trayectoria parece meteórica pero no es fruto de la casualidad ya que Manuel pinta desde niña, con una primera época más “fauvista” en la que “lo único que me importaba era despender sentimientos en un el lienzo” pero su maestro durante dos años, el artista y galerista valenciano Nacho Ruiz Ferrer, logró que perfeccionara diversas técnicas, hasta conseguir mezclar los fondos abstractos con retratos y arte figurativo que ha dado lugar a “Fragmentos”.

La muestra se mezlca con los aromas de los mejores sabores y productos de la zona en Las Cervezas del Mercado, donde un nuevo concepto de arte+gastronomía sigue creciendo en la ciudad con proyectos como este. Un concepto con el que disfrutar con todos los sentidos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

San Vicente Mártir, patrón de Valencia: Esta es su historia

Publicado

en

san vicente martir historia
Foto: Toni Cortés

(AVAN) .- La ciudad y la archidiócesis de Valencia, la capital portuguesa, Lisboa, así como más de 300 iglesias en España y los viticultores de Francia, Alemania, Bélgica y Suiza, al igual que la isla caribeña de San Vicente y las Granadinas celebran  la festividad litúrgica de su patrón, San Vicente mártir, en la persecución del año 304 en Valencia, desde donde se extendió su devoción. Descubrimos quién fue San Vicente Mártir, esta es su historia.

Más de un centenar de poblaciones españolas y 50 francesas llevan hoy el nombre de San Vicente en memoria del santo martirizado en Valencia, según han indicado desde la Asociación de Amigos de San Vicente de La Roqueta.

San Vicente Mártir: su historia

Igualmente, San Vicente Mártir es patrón de Lisboa y copatrón Lisboa porque, según la tradición, ante la invasión musulmana de Valencia, las reliquias del santo fueron trasladadas por mar a Portugal donde el cabo de San Vicente se llama así desde entonces en honor al santo. Además, también es patrón de Sigüenza (Guadalajara) ya que fue conquistada el día de la festividad del santo.

Es también patrón de la isla caribeña de San Vicente y las Granadinas, de 389 kilómetros de extensión y 150.000 habitantes, que lleva el nombre del patrón de la diócesis de Valencia por decisión de Cristóbal Colón al haberla descubierto el día de la fiesta del santo, el 22 de enero de 1498.

En España, más de 300 parroquias, iglesias y capillas están dedicadas a San Vicente Mártir. Los templos dedicados al santo surgieron a raíz de extenderse rápidamente su fama por todo el Imperio Romano a medida que se iba conociendo el testimonio del mártir.

El relato del martirio de San Vicente era leído en las misas con los fieles puestos en pie

Tras la primera basílica sepulcral de Valencia se abrieron otras dedicadas a él como las primitivas catedrales de Toledo, Sevilla, Llíberis (Granada), Córdoba y Zaragoza, entre otras. La devoción se extendió luego al norte de África donde el relato de su pasión, tomado de las actas de su martirio, eran leídas con los fieles puestos en pie, según indica San Agustín en algunos de sus sermones.

Además, la devoción al santo continuó en Europa por Italia, Suiza y Croacia. En Roma se abrieron tres basílicas dedicadas a San Vicente y en la basílica de la Natividad en Belén aparece también una pintura que representa al santo.

Por otro lado, en París, el rey merovingio Chidalberto fundó en 542 un monasterio en honor a San Vicente con la túnica del santo que mandó traer de Zaragoza. El monasterio parisino ocupaba el mismo lugar que hoy ocupa la iglesia de Saint Germain des Prés. (AVAN)

Continuar leyendo