Síguenos

Consumo

Así es el robot para asistir a personas mayores creado por investigadores valencianos

Publicado

en

VALÈNCIA, 8 Dic. (EUROPA PRESS) –

Desarrollar un robot de bajo coste y que sea capaz de reconocer emociones para asistir a las personas mayores en tareas como recordar los horarios de comidas o de ingesta de la medicación o avisar a emergencias. Este el objetivo de Rassel, el proyecto en el que trabajan investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) y de la Universidade do Minho, de Portugal.

El incremento en la esperanza de vida, un fenómeno unido en algunos países a la baja tasa de natalidad, está originando un crecimiento acelerado en el porcentaje de personas mayores, que tiene como consecuencia un aumento del envejecimiento de la población. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la cantidad de personas mayores de 60 años se duplicará entre 2000 y 2050.

En este contexto, los científicos saben que las nuevas tecnologías TIC y, en especial, la robótica, son un gran aliado para facilitar la vida a los más mayores. A ello quiere contribuir, precisamente, Rassel, el último robot en el que trabajan investigadores del Grupo de Tecnología Informática e Inteligencia Artificial de la Universitat Politècnica de València y del grupo Algotitmi de la Universidade do Minho, de Portugal.

Se trata de un robot asistente de bajo coste, basado en nuevos dispositivos electrónicos como Raspberry Pi, Late-Panda o ESP32. Estos dispositivos facilitan la creación de robots que sean capaces de realizar tareas como el reconocimiento de personas o navegación en interiores, así como recomendar actividades o comunicarse con otros dispositivos de nuestros hogares.

El robot ideado por los investigadores de la UPV incorpora técnicas de inteligencia artificial (IA), visión artificial y un rostro artificial que le permite expresar emociones. Es capaz de interactuar con la persona, recordarle los horarios para la ingesta de alimentos y medicación, recomendar actividades de acuerdo a sus gustos y reconocer el estado emocional de la persona.

Las principales diferencias respecto a otros robots existentes ya en el mercado son la detección de emociones del usuario –y la toma de decisiones en consecuencia; el uso de dispositivos biométricos– como pulseras que miden constantes vitales- para la monitorización del usuario y la recomendación inteligente de actividades.

PERSONAS SOLAS Y RESIDENCIAS
Los investigadores de la UPV han diseñado Rassel principalmente para trabajar con personas que viven solas en sus hogares, si bien puede ser utilizado en centros de mayores.

Rassel interactúa mediante una interfaz de voz y una cámara. En concreto, con la interfaz de voz es capaz de mantener conversaciones con el usuario, pudiendo darle órdenes para que llame a algún familiar o a emergencias, pedirle que le recomiende una actividad adecuada a sus gustos o expresar emociones para que Rassel actúe en consecuencia. Asimismo, la cámara es capaz de detectar emociones en el rostro del usuario, además de poder ser utilizada para videoconferencia.

Además, Rassel incorpora un recomendador inteligente que es capaz de aprender de los gustos del usuario y recomendar de forma personalizada alimentos y actividades.

Del mismo modo, puede ser utilizado como recordatorio para la toma de medicación, si se le ha programado previamente para ello Estado emocional Para el reconocimiento de emociones, el robot ideado por los investigadores de la Universitat Politècnica de València utiliza técnicas de Inteligencia Artificial –en concreto, Machine Learning– que permiten analizar los micro-gestos de la cara y los clasifican según un conjunto de emociones humanas básicas (alegría, enfado, neutralidad o miedo, entre otras).

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consumo

Mercadona anuncia nuevos horarios en todos sus supermercados a partir del 1 de septiembre

Publicado

en

Mercadona horarios semana santa
Archivo/EFE/ Carlos García

Mercadona ha confirmado un cambio en los horarios de todos sus supermercados a partir del lunes 1 de septiembre de 2025, poniendo fin a la ampliación especial de verano. Con este ajuste, la cadena de distribución vuelve a su rutina habitual tras varios meses de horarios extendidos en municipios turísticos.


Horarios de verano en Mercadona: apertura dominical y cierre más tarde

Durante la temporada estival, Mercadona reforzó sus servicios en zonas con mayor afluencia turística, especialmente en Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña, Canarias, Murcia, Galicia y Baleares.

En estos territorios, los supermercados mantuvieron sus puertas abiertas hasta las 22:00 horas de lunes a sábado, y alrededor de 300 tiendas ofrecieron apertura en domingo, con horario reducido de 9:00 a 15:00 horas.

El objetivo de esta ampliación era atender la gran demanda generada por el turismo, aunque siempre respetando los descansos de la plantilla, un aspecto que la compañía subraya como parte de su modelo laboral.


Vuelta al horario habitual en septiembre

Con la llegada de septiembre, Mercadona recupera su horario estándar en todas sus tiendas:

  • De lunes a sábado: apertura de 9:00 a 21:30 horas.

  • Domingos y festivos: cerrados.

Este horario será aplicable a los 1.602 supermercados que la cadena tiene distribuidos en España, salvo excepciones puntuales en localidades con normativas comerciales específicas.


Cómo consultar el horario de tu Mercadona más cercano

Para evitar dudas, Mercadona recuerda que los clientes pueden comprobar el horario actualizado de su supermercado más próximo a través de:

  • La página web oficial de Mercadona.

  • La aplicación móvil, que incluye un buscador de tiendas con información detallada de cada establecimiento.


Mercadona y su estrategia de horarios

El ajuste de horarios no sorprende a los consumidores habituales, ya que la compañía valenciana suele adaptar sus aperturas durante las temporadas de mayor afluencia. Esta flexibilidad va acompañada, en muchos casos, de refuerzo de personal temporal para dar respuesta al aumento del consumo en los meses de verano.

Con el regreso a la normalidad, Mercadona busca mantener su equilibrio entre la atención al cliente y la calidad de vida laboral de sus trabajadores, consolidando así uno de los pilares de su modelo empresarial.

 

 

Continuar leyendo