Síguenos

Fallas

Así ha sido el espectacular discurso de despedida de Consuelo y Carla marcado por la ‘C’ del coronavirus

Publicado

en

Las Falleras Mayores de València 2020 y 2021, Carla García Pérez i Consuelo Llobell Frasquet, se han despedido del mundo fallero en la Fonteta después de dos años de reinado con un emotivo discurso donde la letra C, por sus iniciales, hacía de hilo conductor.

Este es el discurso completo de las Falleras Mayores de València:

 

Esta es la historia de 26 corazones que laten juntos desde hace más de 2 años…

Una historia interrumpida por una inesperada pandemia
Pero que aun así, es la mejor historia de nuestras vidas
Rodeadas de nuestras familias…La de sangre y la fallera…
de nuestras comisiones y de nuestros sectores
Un cuento que ha tenido de todo… Risas y lágrimas…
Pasión y devoción…Incertidumbre, esperanza e ilusión…
Un cuento que se ha escrito con la letra C, la del CORO
Porque si hay algo que hemos demostrado los falleros y las falleras, es tener un CORAZÓN inmenso..
Un CORAZÓN respetuoso, responsable y generoso…
un CORAZÓN dispuesto a todo porque la llama no se apague
Una llama que se ha mantenido gracias a vuestro esfuerzo… Gracias por no soltarnos nunca
Un cuento que se ha escrito con la letra C, la de CONFIANZA
Gracias para apoyarnos…Por la fe depositada en nosotros
Gracias para dejarnos que nuestro sueño tuviera un final feliz
Y gracias a vosotros, Carla y Consuelo. Sois y seréis las Falleras Mayores más especiales de la historia…
No solo por la situación que nos ha tocado vivir sino por vuestra valentía y disciplina…
Para dejar huella en el colectivo fallero, porque vuestro reinado se escribe con la C de CARISMA…
El mismo que habéis tenido para sobreponerse a las dificultades…
para ser unas grandes representantes pero también grandes compañeras y amigas
Hoy no es un día triste, es día de sonrisas
Una sonrisa que pueda volver a València y en el mundo fallero todo aquello que nos habéis regalado
El privilegio de ser vuestras Cortes de Honor y Falleras Mayores de València….
Hoy somos nosotros las que nos ponemos en vuestros pies….

Y después de esto ya ha empezado el discurso:

Muy buenas noches mundo fallero….hoy queremos contaros nuestra historia que siempre estará ligada a la letra C… Enjarje a nuestros casales, al cambio, al coronavirus, a las cenizas renovadoras pero sobre todo a la C de Corte de Honor… A la C de Carla y Consuelo… una C que hoy se transforma en la C de Acomiadament (despedida)….
Porque hoy estos 26 corazones volvemos para cerrar un ciclo, el mejor de nuestras vidas falleras. Hoy volvemos al lugar donde empezó todo para despedirnos pero sobre todo para daros las GRACIAS… Gracias para hacer de estos dos años, los más especiales e increíbles…Ha sido un cuento diferente, en el que esa C siempre ha estado presente…. La C de los contratiempos pero también la C del compromiso porque, sin lugar a dudas, volveríamos a aceptar a ojos cerrados ese compromiso con València y con las Fallas.
Y lo volveríamos a hacer con la C de nuestras Cortes de Honor… Contempláis a estas 12 niñas que ya forman parte de la historia de València, pero sobre todo son historia de mi vida. Porque con vosotros he aprendido el significado de palabras como COMPAÑERAS, COHESIÓN, COMPARTIR… Y no solo habéis sido imprescindibles este año, lo vayáis a ser siempre porque ya son parte de mí la imaginación de Amelia, la espontaneidad de Carlita, el optimismo de Blanca, la ternura de Carla, la energía de Gabi, la pasión de Martina, la responsabilidad de Sara, la inocencia de Clau, la perseverancia de Cris, la seguridad de Mery, la elegancia de Natalia y el entusiasmo de Bego… porque todas juntas basura más fuerte esa C… La C de Començar (empezar) este sueño, la de caminar unidas ante palabras tan duras como COVID, cancelación o confinamiento, la C presente en la Certeza que volveríamos, la C del Calor que hemos recibido de todos los falleros y falleras, valencianos y valencianas…

En la C de confidentes, de la combinación perfecta. De 12 personas que me ha regalado la vida. Hace dos años éramos 13 desconocidas que teníamos en común el amor por esta fiesta. Hoy puedo decir, que sois amigas, sois familia… Sois la C de Coraje porque vosotros habéis sido esa espalda donde apoyarme en los momentos de debilidad, la mano que necesitaba para levantarme y también la voz con la que gritar de alegría…. València puede estar muy orgullosa de vuestro esfuerzo y dedicación… Orgullosa de la lealtad de Deborah, la dulzura de Andrea Cea, la alegría de Anna, la valentía de Yasmine, la simpatía de Helena, la bondad de Paula, la tenacidad de Yessica, la inteligencia de Marta, la generosidad de Claudia, la fidelidad de Marina, la empatía Andrea Grau y la positividad de Raquel… y a nuestro lado, nuestras familias, que ya somos una suela. Gracias pares, madres, hermanos y parejas para ser nuestros fieles seguidores… Nunca nos cansaremos de gritar bien fuerte: Siempre 13…

Muchas veces hemos sentido esto de pasar a la historia por un reinado atípico, por las circunstancias, para vivir, o mejor dicho, sobrevivir a esta pandemia… a la C del Coronavirus…
Una palabra que nos ha hurtado lo más valioso: las personas…
Es hora de mirar hacia al CIELO y rendir un sentido homenaje a todas aquellas personas que nos han dejado… Por eso, como dice nuestro himno regional… valencians en peu alceu-se… Todos en pie para enviar un caluroso aplauso a esas estrellas…
Estoy segura que allá donde estén, habrán sentido nuestro aprecio…. Como también queremos que la reciban todos los sectores de la fiesta, tan esenciales para nosotros… ¿verdad, Consuelo?
Así es, Carla, porque este camino ha sido mucho mejor gracias a de ellos…. Porque esa C también es la C de crear nuestras teles, la de confeccionar nuestra indumentaria…. Gracias a nuestros indumentaristas, orfebres, peluqueros y maquilladores… Gracias por vuestra ayuda incondicional, por vuestra calma y comprensión…

Una C que se mueve al compás de la mejor música, que se encuentra en los cohetes de nuestra pirotecnia, en el colorido de nuestras flores, esas que llevamos con devoción a nuestra Mareta… Una C presente a las cenizas renovadoras, la C de cadafal, la de la capacidad de nuestros artistas falleros, la de la creatividad de los poetas festivos y de tantos otros profesionales que trabajan para hacer más grande todavía nuestra fiesta….

Ha sido el reinado de la C de comisión, porque los grandes protagonistas sueldo vosotros, los falleros y las falleras… Gracias por no abandonar, gracias para hacer posible que las Fallas hayan sido la primera fiesta al volver, la semilla para otras muchas…. Gracias a la C de los cuerpos y fuerzas de seguridad, a la C de los componentes de la mesa de seguimiento y a la C de la Consellería para permitir vivir las Fallas en septiembre… y para hacer posible la C de la continuidad, para continuar siendo fieles a nuestra Cultura, a ser Patrimonio inmaterial de la humanidad…..

Hemos hablado de muchas C… y nos falta una muy importante, la C de Carlos, nuestro presidente….Quién iba a decirnos todo el que nos quedaba para vivir después de aquel 10 de marzo… quién iba a decirnos que íbamos a vivir la C del cambio, del honor de tener no 1 sino 2 presidentes: Pere y Carlos. Pere, nunca me había divertido tanto lanzando caramelos, aunque, ahora que lo pienso, nunca lo había hecho… y Carlos, ¿cuándo me invitas en tu cine? Eso sí, tendrá que ser a una pele que le gusto a Martín. Gracias a los dos por ser y estar…

Gracias Pere por enseñarme el verdadero significado de la palabra resiliencia y para estar siempre en mi lado, incluso, en la distancia. Gracias Carlos, para ser un hombre de palabra, y para regalarnos la posibilidad de vivir unas fallas especiales e históricas…. Dos presidentes que han estado muy muy rodeados… Dos directivas que han sido pendientes de todas nosotros y que han trabajado de verdad sin esperar nada a cambio….
Personas que te enseñan muchas cosas: cómo saludar, a que un beso en el frente puede templar todos el nervios, que las esperas al coche se pueden transformar en espectáculos de magia… que pueden ser tus confidentes de sueños, que las mantenedoras pueden hacer las fotos más locas y que los viajes interminables sueño más divertidos si sueño “con olor a Aloe vera”…. Hacen del coche tu segunda casa y se convierten en los mejores consejeros…Con los que he hecho miles de selfies que se quedarán para nosotros… Con ellos y ellas, he aprendido que los ramos de flores son todavía más bonitos si se comparten y que, a veces, el protocolo está para saltárselo…. pero solo a veces…
Por todo esto, gracias a Ximo, Carmen, Javi, Cristina, Pepa, Amparo, Irene, María, Sela, Lucía, Dani, Inma Guerrero, Inma Mata, Ramón y Pepe… Gracias a vosotros y a vuestras delegaciones….El trabajo de todos los componentes de Junta Central Fallera es sinónimo de la C de Crecimiento… porque sois los responsables de hacer crecer nuestra fiesta…

Las Fallas también se escriben con la C de Comunidad Valenciana… Este año hemos tenido el privilegio de conocer a todas las máximas representantes de las Juntas Locales y a las fiestas vecinas de Alicante y Castelló… Gracias a Isabel y Marina, Belleas del Foc d’Alacant y a Carmen, Reina de las Festes de la Magdalena de Castelló… Hemos compartido la pasión por nuestras tradiciones y no tengo ninguna duda que vuestras fiestas y ciudades han tenido las mejores representantes…. Esto es solo el inicio de una amistad que perdurará en el tiempo… Las puertas de València y de mi corazón siempre las tendréis abiertas….
Noelia y Valeria, belleas del foc infantil d’Alacant…y Gala, Reina infantil de las Festes de la Magdalena de Castelló… Cuántos momentos hemos vivido juntas!! Y aunque la COVID no nos ha dejado vivir vuestras fiestas, con todo el que me habéis contado es cómo si ya hubiera sido allí… pero no dudáis que iré a visitaros para ver de nuevo, vuestra sonrisa… Esta amistad es eterna…

Pero además, tenemos el privilegio de estar hermanados con las fiestas de la primavera de Murcia y con los Sampedros de Burgos… Mª Teresa i Alicia… y Ángela y Elena… Esperamos que la unión de nuestras fiestas continúe por muchos años… Las vuestras también las tenemos marcadas en el calendario….

Como también tenemos marcado aquel día donde 7 personas escribieron nuestro destino… Gracias Inma, Carmen, Alicia, Sandra, Vicente, Coco y Ricardo para regalarnos esta experiencia, pero sobre todo para juntarnos a las 13. Bien, más que a las 13, a nuestras 13 familias…. Esas que han estado para todo, en las risas y en los llantos, por videoconferencia o de manera presencial…Nunca olvidaremos vuestros aplausos, aunque todos sabéis cuál es el que me llevo en el coro: saliendo de un hotel de Alicante: qué grandes sois Infamilia 20-21!! y qué hijas tenéis!!! Vosotros también, mamá, papá, Laura y toda mi familia. Gracias para ayudarme a conseguir otra C: la de Cumplir Sueños. Gracias papá por tu calma en los momentos de tensión, gracias Laura por tu comprensión y generosidad al prestarme el tiempo en familia y gracias mamó para ayudarme a convertir en realidad nuestro sueño: ser fallera infantil, infantil de València.
Hoy estamos aquí gracias a esas 7 personas que hicieron realidad nuestro sueño…Gracias Jorge, Vicent, Gueguel, Jose Vicente, Enrique, Cristina y María. Vosotros nos regalaréis el inicio de esta C, de este camino juntas… Nunca tendremos suficientes palabras de agradecimiento por vuestro espaldarazo y vuestro aprecio, presente en cada momento que habéis tenido la oportunidad de compartir con nosotros… Habéis sido fundamentales….. Hoy, como siempre, soy yo la que pone la voz pero estas palabras son de parte de las trece…
Y cómo no, nada hubiera sido posible sin el apoyo de mi familia… Gracias papá por tu tranquilidad en los momentos más difíciles y para estar siempre pendiente de vestirme… Mamá, tú has estado en cada prueba, en cada elección, has sido imprescindible en el día a día… Gracias por el esfuerzo y la paciencia y por cada vuelta que me has nombrado Fallera Mayor de València poniéndome la banda. Y junto a vosotros: Majo, Nacho y Boro… Gracias a los cinco para soñar siempre a mi lado. Gracias para ser incondicionales…

Y si hay una C que apareció para quedarse, esa eras tú: mi C, Consuelo… Siempre había escuchado que entre las Falleras Mayores de València se crea un vínculo especial, que tan solo con una mirada la conexión es increíble… Y es cierto… más encara en nuestro caso… Nunca una mirada me había dicho tanto… Esos ojos me han demostrado infinidad de sentimientos, entre ellos la C de complicidad. Gracias para estimarme tanto, para ser, junto a tu Corte de Honor, ese espejo donde reflejarnos… Y como no, gracias a vuestras familias…

El 16 de Octubre de 2019 conocí a una persona que me robó el corazón y me transmitió desde el primer minuto su emoción y felicidad…. Juntas hemos aprendido a hablarnos con la mirada, a decirnos mucho con pocas palabras….. Hemos escrito este cuento con la C de Carla… Tú has sido mi motor en los momentos complicados y mi compañera en los más felices… Por eso, hoy te pido que continúes creciendo, que consigues todos tus sueños, pero sobre todo que me dejes estar a tu lado en cada uno de ellos. Gracias a tú y a toda tu familia para hacer de estos dos años, dos años perfectos….

Y ahora Consuelo, hay que hablar de otra C vital, la del CASAL, la nuestra segundo hogar… Hoy vuelvo con vosotros, a la C de mi sector, Camins al Grao…Hoy vuelvo a mi Comisión: Ramiro de Maeztu-Los Leones… Gracias leones por acompañarme en todo y espero que estéis tan orgullosos de mí como yo lo estoy de todos y todas vosotros…. Porque hoy se escribe con la C de casa… Vuelvo a la Roqueta Arrancapins, el sector que me ha visto crecer y que me ha acompañado siempre… Gracias por la ilusión compartida, para vivirlo conmigo y por la C de confianza… Vuelvo a Albacete-Marvà… Aunque sé que una pequeña parte de mí siempre se quedó allí a CASA, con vosotros… Gracias para hacer de mi sueño el vuestro, vuelvo feliz y con ganas de reencontrarme con todos vosotros…

Y hoy, cómo no, este reinado no podía concluir sin la C de candidatas…. Porque este regalo empezó donde estáis ahora todas vosotros… 73 niñas y 72 mujeres que están mimando su sueño….. Aquello que toda valenciana y fallera anhela… Hoy empieza un año de sueño para 26 de vosotros… Aprovechad al máximo este aprendizaje único de esta maravillosa locura que son las Fallas. No olvidéis nunca ser vosotras mismas y que representáis a la mejor ciudad y a la mejor fiesta del mundo…. València y las Fallas os esperan, estamos deseando conoceros…

Os pedimos que, aunque puede ser que no sea un año normal, no dejéis nunca que el desaliento pueda con vosotros, porque ninguna pandemia puede con el amor por nuestra fiesta… Falleros y Falleras, valencianos y valencianas… aquí tenemos a las Cortes de Honor y a las Falleras Mayores de València para el año 2022!
Y ahora sí, solo ente quedar dir…
Gracias València!!!

Despedimos a la Corte de Honor de la Fallera Mayor Infantil de València…..
Amelia Ricart Esteban y Carla Sahuquillo Peris
Blanca Chaparro Rabuñal y Carla López Grande
Gabriela García Moreno y Martina Bellver Bayarri
Sara Ribas Climent y Claudia Guillén Bartual
Cristina Patricia Marcos De La Rosa y María Ayora Balaguer
Natalia Vilanova Alabau y Begoña Bonastre Godoy

Despedimos ahora a la Corte de Honor de la fallera mayor de València…..
Deborah Pascual Alegre y Andrea Cea Blanco
Anna Duggan Capuz y Yasmine Espí Bonaviña
Helena Espert Roig y Paula Navarro Avallone
Yessica Iranzo López y Marta Tejedo Belenguer
Claudia Rodríguez Blanco y Marina Fagoaga Benedito
Andrea Grau Sirera y Raquel Nebot Oliver

Fallera Mayor Infantil de València, Carla García Pérez
Fallera Mayor de València, Consuelo Llobell Frasquet

Fotografías: Armando Romero (JCF)

 

  • A44I7432

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Así serán las difíciles Fallas del luto por la tragedia de Campanar

Publicado

en

incendio edificio Campanar Valencia

València, 28 feb (OFFICIAL PRESS-EFE).- Las Fallas de Valencia afrontan el inminente calendario de actos de este año condicionadas por la tragedia del incendio de Campanar, que ya obligó a suspender varios de los previstos la semana pasada, y este viernes, 1 de marzo, ya celebran su primera mascletà oficial en la plaza del Ayuntamiento.

«Van a ser unas Fallas difíciles, muy difíciles, para todos», admitía este martes el president de la Generalitat, Carlos Mazón, en redes sociales mientras la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, confesaba que estos días tenía como principales preocupaciones «las familias y las víctimas» del incendio antes que pensar en el devenir de las fiestas.

Este miércoles, la Junta Central Fallera ha hecho público el nuevo calendario festivo de marzo tras finalizar el luto oficial por la tragedia, cuya principal novedad es que la Crida de las Fallas, el tradicional llamamiento a la fiesta que la Fallera Mayor hace cada último domingo de febrero desde lo alto de las Torres de Serranos ante una enfervorecida multitud, será este domingo, 3 de marzo.

Los cambios en los actos falleros

Y es que los actos falleros que estaban programados en la ciudad hasta el pasado domingo habían quedado suspendidos por los tres días de luto, entre ellos la macrodespertà, la mascletà en la plaza del Ayuntamiento y la propia Crida desde las Torres de Serranos.

Esa mascletà se disparará este domingo pero ya dentro del ciclo oficial de disparos en el ‘kilómetro cero’ de las Fallas de València, que reúne a las dos de la tarde y durante diecinueve días a docenas de miles de personas para contemplar el espectáculo pirotécnico y, desde la segunda semana, las fallas municipales, tanto la grande como la infantil, todo ello en una fiesta que es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, de las más conocidas fuera de España y que cada año atrae a más turistas extranjeros.

El resto del calendario festivo se mantiene según lo previsto, han confirmado a EFE desde la Junta Central Fallera, mientras por innumerables rincones de la ciudad se han instalado ya los tradicionales puestos de buñuelos y churros, cuya actividad comercial comenzó en medio del luto oficial.

La seguridad de las Fallas

La tragedia de Campanar -sector que agrupa a dieciséis comisiones falleras, una de las cuales, l’Antiga de Campanar, está en la sección Especial, las de mayor presupuesto y espectacularidad- conllevará también, previsiblemente, una revisión de las condiciones de seguridad que rodean a las mascletaes que se disparan en cada barrio y a la propia cremà de las más de 700 fallas -entre grandes e infantiles- que arderán por toda la ciudad la noche del día 19.

Las noticias en torno a los materiales de los edificios como el que fue pasto de las llamas el pasado jueves han llevado ya, según avanzan medios locales, a que algunas comisiones falleras pidan cambios de ubicación de los actos pirotécnicos para evitar daños o incidentes, dada la cercanía de algunos de ellos a las zonas ‘calientes’ de la fiesta.

La solidaridad fallera

El incendio también desató otra marea, la solidaria, entre las comisiones falleras de ese sector en particular y de València en general. Sus miembros se movilizaron desde el primer momento para que a los damnificados no les faltara nada -ni material ni emocional- de lo necesario tras haberlo perdido todo.

Esta oleada de ayuda tendrá continuidad estas Fallas con iniciativas de las comisiones de Campanar como la de Rafael Alberti–Sierra Calderona ‘La nova de Campanar’, en cuya demarcación se encuentra el edificio calcinado, que donará todo lo recaudado durante el fin de semana previo a los días grandes -incluida una paella gigante para mil personas- a las víctimas.

La alcaldesa ha agradecido este miércoles el comportamiento «ejemplar» del mundo fallero durante esta semana de «silencio, solidaridad, paciencia y prudencia», con gestos, acciones y donaciones, aunque ha advertido de que el Ayuntamiento ha ido dando cuenta a la Policía de todo lo que ha encontrado «desde el minuto cero» en redes sociales de posibles colectas solidarias, por si hay fraude detrás de alguna de ellas.

Siete marzos sin Fallas y un septiembre fallero

En 2021, València vivió por séptima vez en su historia documentada (desde 1774) un marzo sin Fallas, ya que la pandemia hizo imposible otra vez, como el año anterior, que la ciudad celebrara su fiesta grande, que solo dos guerras (en 1896 por la guerra de Cuba, y entre 1937 y 1939 por la Guerra Civil) y una tasa injusta (en 1886) habían dejado sin celebración ni monumentos en las calles antes de la irrupción de la covid.

Tras estos cinco momentos históricos, solo la pandemia ha dejado a València sin fallas en más de ocho décadas, aunque en ese periodo sí que se han suspendido actos concretos, especialmente por la meteorología adversa (lluvia o viento) o sucesos como los atentados del 11M de 2004 en Madrid, en los que se cancelaron todos los actos oficiales durante los tres días de luto.

Las Fallas de 2021 finalmente se celebraron en a principios de septiembre y en formato exprés -posiblemente las más raras que se recuerdan, con calor veraniego y turismo mayoritariamente nacional por las restricciones internacionales que aún imponía la pandemia-, las de 2022 fueron en marzo pero muy grises (por el tiempo y los ánimos postcovid) y aún con restricciones, y las del año pasado se celebraron, por fin, con un balance prácticamente perfecto.

¿Y cómo serán estas Fallas?

El mundo fallero, el sector turístico, la hostelería y muchos otros ámbitos directos e indirectos aguardan ahora, expectantes y aún sobrecogidos por la tragedia de Campanar, la respuesta a cómo serán estas fiestas, que este año tuvieron un adelanto inédito, el pasado domingo 18, con la polémica mascletà en Madrid, mientras en el Museo de las Ciencias puede verse aún la Exposición del Ninot, de cuyas votaciones populares saldrá cuáles se salvan del fuego.

Con la incógnita de qué tiempo hará en los días previos y posteriores a la plantà (14-15 de marzo), no tanto por la lluvia sino por el viento que hace zozobrar los monumentos y sus remates acrobáticos, València recobra «poco a poco la normalidad», como ha dicho este miércoles la alcaldesa, y afronta tras el luto las próximas tres semanas como la ciudad que es, conocida en todo el mundo por su culto al arte efímero, a la pólvora y al fuego, en este caso con sentido festivo y purificador para recibir a la primavera.

 

Te puede interesar:

Comunicado sobre la nueva fecha de la Crida 2024

Comunicado sobre la nueva fecha de la Crida 2024

Exposición del Ninot: horarios y entradas

¿Qué tiempo hará en Fallas?

 

Continuar leyendo