Síguenos

Valencia

Comienza el curso escolar 2021-22 en la Comunitat: presencial y con mascarillas

Publicado

en

València, 8 sep (EFE).- El curso escolar comienza este miércoles con más profesores y menos alumnos en Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP, nuevos centros escolares previstos en la Comunitat Valenciana y la misma seguridad frente a la covid.

El curso arranca con un total de 787.565 alumnos -el 0,35 % menos por el descenso en Infantil y Primaria- y 77.916 docentes, un 2,4 % más que el anterior, 136 obras en marcha en centros escolares y la previsión de que haya 16 nuevos antes de final de curso, según datos de la Conselleria de Educación.

Para hacer frente a las secuelas psicológicas de la pandemia en el alumnado, por primera vez las escuelas contarán con personal de orientación que formará parte del equipo de profesorado de cada centro de Infantil y Primaria, siguiendo el modelo ya establecido en los institutos, y habrá 1.452 orientadores para atender al alumnado, un 37,2 % más que el curso pasado.

Asimismo, se han creado nuevas unidades de atención que asesoran a los equipos y departamentos de orientación de los centros y un nuevo protocolo de prevención de suicidios que clarifica las pautas de ayuda e intervención.

El curso se diseñó el pasado mes de julio con 5.042 docentes extra y 34,9 millones de euros de inversión especifica en material de seguridad y limpieza para garantizar las pautas que marcan las autoridades sanitarias.

La valenciana es una de las 4 comunidades, junto a Castilla y León, Navarra y País Vasco, que mantiene para este curso el mismo número de docentes de refuerzo por la pandemia que el curso pasado, según datos del sindicato CSIF.

Con unas pautas de seguridad e higiene totalmente interiorizadas, las aulas volverán a ser seguras frente a la covid para la comunidad educativa, con una presencialidad del cien por cien.

Así, por ejemplo, el Ayuntamiento de València ha reforzado el servicio de limpieza de los colegios públicos de Educación Infantil y Primaria en el nuevo curso escolar, con hasta cinco horas más al día en horario lectivo.

En cuanto a la digitalización educativa, se sigue con la implantación de una nueva plataforma educativa digital que fomenta el uso de herramientas colaborativas de trabajo en el alumnado y el profesorado; la dotación de más de 80.000 tabletas y ordenadores portátiles en las aulas; y el aumento de la formación del profesorado en TIC.

Durante los primeros días del curso 2021-22, las clases van a coincidir con la inmunización de aquellos alumnos que tienen pendiente completar su vacunación.

Valencia

La variante Delta Plus todavía no se ha detectado en la Comunitat

Publicado

en

València, 26 oct (EFE).- La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha asegurado este martes de que la nueva variante del coronavirus denominada Delta Plus todavía no ha sido detectada en la Comunitat Valenciana, y que la Generalitat ya ha informando de ello al Ministerio de Sanidad.

En una rueda de prensa en la que ha informado sobre la nueva campaña de vacunación contra la gripe estacional, Barceló ha insistido en que «en la Comunitat Valenciana se secuencia a diario» y no se ha detectado dicha variante todavía.

El Ministerio de Sanidad confirmó este lunes cuatro casos de la nueva variante delta plus de coronavirus (linaje AY.4.2) en España e informó de que mantenía otros 35 contagios bajo sospecha.

Del total de casos que Sanidad marcaba como en estudio, 26 se encontraban en Cataluña, tres en Castilla-La Mancha, dos en Castilla y León, dos en Madrid y otros dos en la Comunitat Valenciana, aunque Barceló ha insistido este martes en que los análisis practicados todavía no han confirmado ningún caso de esta variante en la región. EFE

Continuar leyendo