Síguenos

Cultura

Así serán los Goya en València: con público, homenaje a Berlanga y varios presentadores

Publicado

en

(EFE).- La trigésimo sexta edición de los Premios Goya, que acogerá el Palau de Les Arts de València el 12 de febrero de 2022, será la del «reencuentro del cine con el público», rendirá homenaje al cineasta Luis García Berlanga en el centenario de su nacimiento y contará con un modelo nuevo con varios presentadores.

Así lo ha anunciado este viernes en el mismo escenario de la gala el presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, que ha detallado que los Goya 2022 «superan el presentador único o pareja» y tendrá varias «grandes figuras», será más ágil, con actuaciones musicales y con actividades paralelas.

A la presentación de la gala también han asistido el president de la Generalitat, Ximo Puig; el alcalde y la vicealcaldesa de València, Joan Ribó y Sandra Gómez, respectivamente; y el presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, entre otras autoridades.

Barroso ha valorado la «cosecha excelente» de películas, actores y actrices españoles de esta edición «que van a dar mucho de que hablar» y, aunque no ha desvelado el nombre de los presentadores, ha dicho que son «personas muy queridas» que se anunciarán cuando se concreten todos.

«Cada una de estas personas va a tener su espacio de protagonismo y va a representar desde el cine más popular al de autor, desde el comercial al de géneros y cada tendencia del cine estará representada por una de estas figuras», ha explicado.

«Esta va a ser la gala del reencuentro, la experiencia de la cercanía del otro», ha destacado, ha asegurado que como toda celebración del cine «va a tener glamour», y ha desvelado que también contará con actuaciones musicales, que se anunciarán en los próximos meses.

Barroso ha recordado que la gala en València se aplazó por la pandemia «hasta el momento en que fuera posible el reencuentro del cine con el público y ese momento ha llegado» y ha reconocido que en la celebración del año pasado, marcada por las circunstancias sanitarias, se echó en falta «el calor del público».

El director de la academia ha agradecido la «actitud» de las administraciones valencianas, su «respeto» al cine y su «apuesta inequívoca, favorable y entregada» a las propuestas y demandas que les han hecho.

Además, ha informado de que están a punto de cerrar el acuerdo con Bombas Gens para que acoja la exposición sobre el centenario del nacimiento de Berlanga que «ha estado hasta hace unos días en Madrid» y que podrá verse en València durante tres meses a partir del día 8 de febrero.

También ha asegurado que la Academia y las administraciones organizarán actividades paralelas como proyección de películas nominadas, encuentros con el público de directores, actores y técnicos o una muestra de Goyas de otras ediciones, además de destacar el protagonismo que tendrá el audiovisual valenciano.

Junto a la Filmoteca Valenciana se programará un ciclo en torno la figura de Luis García Berlanga y «se invitará a cineastas actuales para hablar sobre su influencia».

Sin detallar el presupuesto de la gala, ha dicho que aún están en negociaciones y que son datos internos, además de reconocer que hay aportaciones privadas y de las administraciones públicas, que tendrán que abonar 2 millones de euros de canon, entre Generalitat, Ayuntamiento y Diputación, como ha recordado Sandra Gómez.

Barroso ha resaltado que la Comunitat Valenciana ha pasado «de ser personaje secundario a protagonista» en las producciones de cine en el país y, aunque ha admitido que el aforo previsto para la gala será menor que en otras ciudades -1.600 frente a 3.500 en Málaga o 3.000 en Madrid y Sevilla-, ha reconocido que el Palau de las Arts «tiene otras muchas cosas que lo hacen especial».

Puig ha defendido que la gala es «una enorme oportunidad» y que es «emocionante» que «la dimensión de Berlanga esté un poco detrás de todo» y ha sostenido que en un momento de recuperación económica, social y también emocional, que los premios Goya se celebren en València es «un hito en esa recuperación emocional».

«El 12 de febrero haremos realidad el sueño de que los Goya se celebren en València», ha aseverado y ha agregado que aunque «no sobran los céntimos», se invierte bien y hacerlo en cine «es bueno», al tiempo que ha recordado que por las fechas de la gala en 2020 se notificó el primer caso de covid en la Comunitat, por lo que los Goya les sitúan «al lado de la esperanza».

El alcalde de València ha sostenido que la ciudad «es referencia de cultura y modernidad» y que «el año Berlanga se merece un final de cine» con la celebración de los Goya, mientras que Toni Gaspar ha asegurado que la gala es «necesaria» porque el cine «mueve estados de animo» y no ve mejor fórmula «para los tiempos que vivimos».

La vicealcaldesa ha anunciado que el paseo que conduce al Hemisféric de la Ciudad de las Artes y las Ciencias llevará el nombre de Berlanga y ha valorado la «extraordinaria» cobertura mediática de los premios, lo que supone «un retorno de la imagen de marca de la ciudad», lo que genera un «valor añadido» e incide en el turismo cultura como «elemento de dinamización económica».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

GALERÍA | Búscate en el Mediterráneo Sound

Publicado

en

Mediterráneo Sound Valencia fotos: Alba 3

No llovió. Era la pregunta que todos los asistentes del Mediterráneo Sound  se hacían durante toda la semana. Finalmente el tiempo respetó este festival único celebrado en La Marina Sur de Valencia y que ha acogido a las mejores estrellas del panorama patrio.

Con una organización impecable, el espectáculo daba comienzo a las 17 horas con Yarea seguido por Siloé.

Pronto sonaba el famoso ‘Mon Amour’ de Zzoilo. Taburete inundaba de temazos la escena valenciana con un público que vibraba ante lo que se veía encima.

La noche trajo a las estrellas más esperadas, un Melendi que hizo las delicias del público con sus temas y también con sus conversaciones con los espectadores.

El escenario se caía al recibir a una de las bandas más míticas del país, Hombres G, quienes con más de 35 años de éxitos, han recorrido el mundo de gira en gira, vendido millones de discos y hasta tienen dos películas y un musical en la Gran Vía madrileña…

Continuar leyendo