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2,5 millones de valencianos siguieron las Fallas 2024 por À Punt

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audiencia À Punt Fallas 2024
El director general de À Punt Media, Alfred Costa.

València, 20 mar (OP-EFE).- La retransmisión de las Fallas de 2024 por parte de la radiotelevisión pública valenciana, À Punt, ha tenido una audiencia global de 2,5 millones de espectadores, según el balance hecho público este miércoles por la cadena, que detalla que los días de mayor impacto han sido el lunes 18 y el martes 19.

La audiencia de À Punt en las Fallas 2024

Estas Fallas «pasarán a la historia por los récords que han comportado a la cadena pública desde que empezaron las emisiones de À Punt en 2018», según la cadena, cuyo director general, Alfred Costa, ha añadido que los datos de audiencia y los récords en TDT y en redes sociales demuestran que «se consolida como medio de referencia y atrae a público de todas las edades a través de la televisión, las redes sociales, la web y la radio».

Desde el 1 de marzo hasta el día de San José, 2.500.000 valencianos han pasado por las pantallas de À Punt para seguir las Fallas, ya sea a través de la programación específica o los programas Informativos de NTC, que han hecho especial cobertura de las fiestas «con un gran despliegue técnico y humano».

El hito del 19 de marzo

El 19 de marzo, un millón de valencianos, el 20 % de la Comunitat, pasó por la radiotelevisión pública para ver la programación especial en el Día grande de las Fallas.

La histórica mascletà de la Pirotecnia del Mediterráneo obtuvo un 28,3 % de cuota de pantalla con 220.000 espectadores entre las 13:54 y las 14:12 horas. Esta mascletà fue tan potente que apagó los monitores de la Unidad Móvil de À Punt situada en la plaza del Ayuntamiento y obligó al realizador Dani Vila a marcar las indicaciones para la señal en directo casi a ciegas, un hecho que, según las fuentes, «pasó desapercibido para los telespectadores gracias a su profesionalidad y a la de su equipo».

Por su parte, el programa especial de la Cremà atrajo 705.000 espectadores otorgando un 11,5 % de cuota de pantalla.

La audiencia de las mascletaes

Las mascletaes han sido el programa de Fallas más visto este año con una media de 155.00 espectadores y un share del 20,1 %. Las mismas fuentes destacan el «récord histórico» del sábado 16 de marzo, con 320.000 espectadores y una cuota de pantalla del 35 %.

Los Informativos de À Punt también han dejado cifras de récord, puesto que el NTC Migdia del sábado 16 de marzo consiguió un 23 % de share y 353.000 espectadores. Se convierte así en el segundo más visto de la historia de À Punt, solo superado por el À Punt NTC del 5 de enero de 2021 que tuvo un 19,9 % de cuota de pantalla y 396.000 espectadores de audiencia acumulada.

El lunes 18, con un 7,3 de cuota de pantalla, y el martes 19 con un 7 % se han convertido, respectivamente, en el segundo y tercero mejor share de la historia de À Punt, solo superado por el 8,2 % obtenido el día de San José de 2022.

Asimismo, las redes sociales de À Punt han conseguido unos resultados «históricos» durante la celebración de las Fallas y también de la Magdalena de Castelló de la Plana al haber llegado, de forma orgánica, a 17,4 millones de usuarios, un 21 % más que el año pasado.

Facebook ha sido la red social con un mayor número de cuentas logradas, con 8,1 millones de usuarios, seguida de Instagram con 5,9 millones, mientras que TikTok ha sido la plataforma que más ha crecido, un 980 %, con 2,7 millones de cuentas impactadas.

Respecto a la visualización de vídeos en las redes, el crecimiento global ha sido de un 184 %, con un total de 13,1 millones de vídeos vistos. TikTok ha liderado el número de visualizaciones, con un total de 5,6 millones, un 1.800 % más que el año pasado, seguido de las plataformas de Meta: Instagram con 3,8 millones de visualizaciones de vídeos y Facebook con 3 millones.

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Vicente Vallés, investido honoris causa por la Universidad Internacional de Valencia (VIU)

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Vicente Vallés honoris causa VIU
La rectora de la Universidad Internacional de Valencia (VIU), Eva María Giner, impone el birrete al periodista Vicente Vallés durante su investidura como doctor honoris causa. EFE/Manuel Bruque

València, 26 abr (OFFICIAL PRESS-EFE).- El periodista y presentador de informativos Vicente Vallés ha reivindicado este viernes el «periodismo hablado» tras ser investido doctor honoris causa por la Universidad Internacional de Valencia (VIU) por «su amplia aportación al periodismo español durante tres décadas y su visión propia».

Vallés ha destacado en su discurso de investidura la importancia de la palabra hablada en el intercambio de ideas y en la fundación del sistema democrático, y ha hecho hincapié en la importancia del contexto y del análisis de la información.

Asimismo, ha reivindicado la independencia y el compromiso con la verdad de quien informa, pues según ha explicado «siempre hay una noticia detrás del deseo de ocultación» y el periodismo «debe salvaguardar el derecho de la población a la información veraz».

El presentador de ‘Antena 3 Noticias 2’ ha agradecido este nombramiento y ha asegurado que lo asume no tanto como «un reconocimiento a lo hecho hasta ahora, sino como un compromiso aún más firme con lo que queda por hacer», según un comunicado de la VIU.

Vicente Vallés, investido honoris causa por la VIU

En la ceremonia académica, celebrada en el Palacio de la Exposición de València, ha ejercido como padrino el catedrático de Derecho Público e Historia de las Instituciones y director del diario La Razón Francisco Marhuenda, quien ha afirmado que la trayectoria de Vallés en sus más de 30 años como periodista es «una de las más reputadas del país».

También ha señalado su «amor por el periodismo, su figura como referente ético e independiente en el ejercicio de la profesión y su compromiso con la calidad informativa», y ha asegurado que Vallés «no se limita a informar, sino a valorar la actualidad desde su visión informativa», todo ello «sin un atisbo de soberbia y con humildad».

La rectora de la VIU, Eva María Giner, se ha referido al «papel divulgador, pedagógico y documental» que ejercen los medios de comunicación en la ciudadanía, ante lo que es fundamental «defender la selección y verificación de la información, principio de realidad sobre el que se basa el buen periodismo».

Vallés se incorpora así al claustro académico de la VIU, que en años anteriores ha nombrado doctores a personalidades como la bióloga molecular, investigadora y directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Blasco; el novelista y Premio Cervantes Eduardo Mendoza; o el cirujano Pedro Cavadas.

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