Síguenos

Valencia

¿Por qué ha perdido la bandera azul la popular playa de Poniente de Benidorm?

Publicado

en

bandera playa poniente benidorm
Imagen de hamacas vacías en una playa de Benidorm. EFE/ Manuel Lorenzo/Archivo

Benidorm (Alicante), 12 may (OFFICIAL PRESS/EFE).- La bandera azul de la playa de poniente de Benidorm sigue dando que hablar. Ahora ha sido el presidente de Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), José Palacios, señala que la playa de Poniente de Benidorm no ha obtenido la Bandera Azul este año por “una diferencia insignificante” en los parámetros microbiológicos que miden los enterococos en el agua.

En una carta de contestación al Ayuntamiento benidormense sobre las alegaciones presentadas contra la retirada de esa distinción, a la que ha tenido acceso Efe, Palacios dice “lamentar enormemente” que la playa de Poniente no haya obtenido la calificación sanitaria de “excelente” en sus dos puntos de muestreo por una diferencia en el percentil de apenas 4 puntos entre los 100 permitidos y los 104 recogidos en uno de ellos.

Sorpresa del jurado

También expone que este resultado “sorprendió a los miembros del jurado” y que incluso se solicitó una revisión del resultado por parte de la Conselleria de Agricultura y del Ministerio de Sanidad.

Sin embargo, recuerda que esta diferencia supone un incumplimiento “de un requisito imperativo” de los criterios con los que se otorga la Bandera Azul y que “son revisados por un jurado internacional”.

Alegaciones

Por tanto, el organismo rechaza las alegaciones del Ayuntamiento de Benidorm y, aunque reconoce que “el resto de los criterios Bandera Azul se cumplen en la playa”, emplaza al Consistorio a recuperar la bandera en 2023.

Indica que las obras previstas de reconducción de los barrancos que desembocan en Poniente “mejorarán las descargas en esta playa” y confía en que supongan “un punto de inflexión para los datos que conforman la calidad de aguas de baño” para conseguir el año que viene la calificación de calidad “excelente”, en lugar de “buena” que es imprescindible para obtener el galardón.

La playa de Poniente de Benidorm ha ostentado la Bandera Azul durante 34 años.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La Comunitat registra 14 muertes y 6.111 nuevos contagios, 2.666 mayores de 60 años

Publicado

en

La Comunitat registra 20 fallecidos por coronavirus y 5.895 nuevos contagios
Dos personas con mascarilla se cruzan en una calle de la ciudad de València. Archivo/EFE/Ana Escobar

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha notificado un total de 6.111 nuevos casos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos desde la última actualización. Los nuevos casos por provincias son 877 en Castellón (174.019 en total), 2.021 en Alicante (487.890 en total) y 3.213 en Valencia (758.834 en total).

De ellos, 2.666 son de personas mayores de 60 años. Por provincias: 438 casos se registran en la de Castellón, 888 en la de Alicante y 1.340 en la de Valencia.

Los hospitales valencianos tienen, actualmente a 767 personas ingresadas con COVID-19, 40 de ellas en la UCI: 123 en la provincia de Castellón, 5 en UCI; 251 en la provincia de Alicante, 11 de ellas en la UCI; y 393 en la provincia de Valencia, 24 en UCI.

Se han notificado 14 fallecimientos por coronavirus desde la última actualización, todos con fecha de defunción en los últimos 14 días. Se trata de 11 mujeres, de entre 74 y 99 años, y 3 hombres, de 75, 83 y 88 años. El total de decesos desde el inicio de la pandemia asciende a 9.359: 1.093 en la provincia de Castellón, 3.548 en la de Alicante y 4.718 en la de Valencia.

Continuar leyendo