Síguenos

Valencia

Calendario laboral 2023: Estos son todos los festivos

Publicado

en

calendario laboral 2023
PEXELS

Aprobado el calendario laboral 2023 de aplicación en el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana.

El Consell ha tomado como criterio básico el respeto a las fiestas que mayor tradición tienen en el conjunto de nuestra Comunitat Valenciana, favoreciendo, asimismo, que el disfrute de estas fiestas no suponga un perjuicio para la actividad económica de la Comunitat Valenciana sino, al contrario, beneficie la competitividad del conjunto de las empresas valencianas y repercuta de manera positiva en el empleo.

Calendario laboral 2023

Se declaran, dentro del ámbito territorial de la Comunitat Valenciana para el año 2023, días inhábiles a efectos laborales, retribuidos y no recuperables, las fechas siguientes:

  • 6 de enero, Epifanía del Señor
  • 7 de abril, Viernes Santo
  • 10 de abril, Lunes de Pascua
  • 1 de mayo, Fiesta del trabajo
  • 24 de junio, San Juan
  • 15 de agosto, Asunción de la Virgen
  • 9 de octubre, día de la Comunitat Valenciana
  • 12 de octubre, Fiesta Nacional de España
  • 1 de noviembre, Todos los Santos
  • 6 de diciembre, día de la Constitución
  • 8 de diciembre, Inmaculada Concepción
  • 25 de diciembre, Natividad del Señor

Con este decreto se hace posible el disfrute de las doce fiestas laborales en el ámbito de la Comunitat Valenciana. Asimismo, este calendario se completará por las corporaciones locales, a las que corresponde determinar dos fiestas de carácter local.

El calendario laboral ha sido sometido a informe previo del Consejo Tripartito para el Desarrollo de las Relaciones Laborales y la Negociación Colectiva de la Comunitat Valenciana.

Calendario laboral en la ciudad de València para 2023

Los días 17 y 24 de abril como festivos locales. La propuesta permitirá poner en marcha una experiencia innovadora de semana laboral de cuatro días.

Los festivos en toda España

El calendario laboral del próximo año 2023 contará con 14 días festivos en todo el país, como ya sucede en este año vigente. Según recogen los distintos calendarios laborales de las comunidades y ciudades autónomas, ocho de esos días serán fiestas nacionales «no sustituibles», es decir, que no podrán ser modificadas; cuatro escogidos por cada región; y otros dos elegidos por los ayuntamientos.

Algunos de los festivos inamovibles son de sobra conocidos, como Viernes Santo, el Día de la Constitución o el de Navidad. Los otros cuatro días que barajan las comunidades son el 2 de enero (si deciden trasladar el Año Nuevo, que cae en domingo), el 6 de enero, el 19 de marzo (que también cae en domingo, y puede trasladarse al día 20 o a otras fechas como el 25 de julio, Día de Santiago o al 8 de junio, día del Corpus Christi; solo puede escogerse uno de los dos) y el 6 de abril, Jueves Santo.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Ribó pregunta a los supermercados por la propuesta de semana laboral de 32 horas

Publicado

en

Ribó pregunta a los supermercados por la propuesta de semana laboral de 32 horas
El alcalde de València, Joan Ribó. EFE/Kai Försterling/Archivo

València, 5 dic (OFFICIAL PRESS/EFE).- El alcalde, Joan Ribó, ha trasladado al sector de los supermercados y la alimentación la propuesta para desarrollar un estudio para evaluar la semana laboral de cuatro días, que la ciudad disfrutará el próximo mes de abril por la concentración de las fiestas de Pascua y la declaración del 24 de abril como fiesta local de València.

Ribó ha pedido al director de la Asociación de Supermercados de la Comunitat Valenciana (ASUCOVA), Pedro Reig, y a la representante social de Mercadona, Andrea Gómez, que se sumen para “estudiar las consecuencias de esta experiencia piloto como las estudiaremos nosotros en materia de movilidad, en el tema energético, en contaminación y en todos los temas, en general”.

Ribó ha asegurado al acabar la reunión que “hemos continuado las reuniones que habíamos comenzado con la patronal y los sindicatos para hablar de la propuesta que hacemos, de la propuesta de estudio, de innovación, de que todos los lunes del mes de abril sean festivos y que, por lo tanto, que la jornada de trabajo sea de cuatro días”.

El alcalde ha asegurado que “nos importa mucho saber la opinión de todo el mundo de la distribución alimentaria porque pensamos que es un servicio básico y, de alguna manera, nos han estado informando que, para ellos, en principio, parece que no hay problemas”.

Por su parte, el director de la Asociación de Supermercados de la Comunitat Valenciana, Pedro Reig, ha señalado que “nosotros creemos que no comportará un gran perjuicio para poder adaptarnos aunque el sector del comercio y de la alimentación es un sector esencial y necesita tener unos días abierto al público para dar servicio y abastecer a la población, y más si tenemos en cuenta determinadas épocas y zonas turísticas”.

Aun así, Reig ha explicado que “los días que tenga que estar cerrado, nosotros haremos igual que todos los años. Nos adaptaremos a nivel logístico”. El responsable de los supermercados valencianos ha explicado que “no entramos a valorar la conveniencia de la medida pero sí pensamos que trasladar los festivos a lunes es una buena acción para ordenar mejor la semana”.

El encuentro es la continuación de las reuniones que el alcalde ha mantenido ya con empresarios, sindicatos y representantes de la Cámara de Comercio.

Continuar leyendo