Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

Calvo dice que España «no puede volver» al confinamiento de marzo

Publicado

en

EFE/Emilio Naranjo

Madrid, 22 ene (EFE).- La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado este viernes que España «no puede volver» a un confinamiento domiciliario como el de marzo del año pasado y ha remarcado que las comunidades autónomas tienen todavía medidas «por agotar» para combatir la pandemia al amparo del decreto de alarma.

Calvo ha admitido que el país tiene unas cifras «evidentemente preocupantes» en la evolución del coronavirus, pero también ha apuntado que son «mejores» que las de otros países europeos, según ha manifestado en la Biblioteca Nacional, donde ha participado en un homenaje a la filóloga María Moliner.

Ha recalcado que dentro de lo establecido en el decreto que regula el estado de alarma, en vigor hasta el mes de mayo, «quedan todavía elementos por agotar» por parte de las comunidades autónomas, al permitir esta norma «diferentes posibilidades» de decisión dentro de sus competencias.

Es en el Consejo Interterritorial de Salud donde, ha recordado, se adoptan estas decisiones «siempre tratando de cooperar y de coordinarnos de la mejor manera posible», y teniendo siempre en cuenta que cada territorio puede actuar de manera diferente para afrontar su situación.

Eso sí, ha hecho hincapié en que esta coordinación debe ejecutarse con «lealtad», algo «muy importante para trabajar en un país descentralizado como el nuestro», ha señalado.

Ha apuntado también la vicepresidenta que España es el segundo país de Europa por número de vacunaciones y el séptimo del mundo y que lo que ahora corresponde es «poner el foco» en mejorar el ritmo de la administración de vacunas.

Y no ha olvidado reprobar a los cargos públicos que se han vacunado saltándose los protocolos y aprovechando su situación, una conducta que ha tachado de «nada ejemplar» y «completamente reprochable» así como una muestra de «absoluta indignidad».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIALPRESS

Fernando Simón: «Se espera un descenso muy, muy lento. Todavía estamos con riesgo»

Publicado

en

Madrid, 8 mar (EFE).- El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha pedido aplicar con «celo» las medidas de protección personal en las zonas donde se está favoreciendo el incremento de actividades económicas y sociales, ya que todavía hay riesgo alto de contagios.

En rueda de prensa este lunes, Simón ha señalado que el Ministerio espera un descenso «muy, muy lento» de los contagios y ha considerado que es «poco probable» que las autonomías tengan incrementos importantes de incidencia, aunque sí se esperan «pequeñas ondulaciones en los descensos».

En este sentido, ha reiterado que hay que aplicar de forma «estricta» los cuidados personales, de higiene, distancia y mascarillas, ya que, aunque la situación está ahora más controlada, «todavía estamos con riesgo de que pueda volver a incrementarse».

Simón ha reiterado que la curva descendente va a un ritmo muy lento y que no es igual en todas las autonomías, ya que en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla todavía tienen una incidencia superior a los 400 contagios por cada 100.000 habitantes.

En cuanto a las capacidad de las ucis, ha recordado que una de cada cuatro camas están ocupadas por pacientes con coronavirus, aunque en algunas comunidades la media de presión se ha reducido y «se van cerrando camas que se habían abierto».

Continuar leyendo

PORTADA OFFICIALPRESS

OMS: El mundo debió reaccionar antes de la declaración de pandemia hace 1 año

Publicado

en

Ginebra, 8 mar (EFE).- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, recordó hoy, casi un año después de que esta agencia declarara la COVID-19 una pandemia, que la verdadera llamada a la alerta fue mes y medio antes, aunque muchos países fueron «lentos en reaccionar».

«Ante el crecimiento de casos, describimos la COVID-19 como una pandemia el 11 de marzo del pasado año, pero el más alto nivel de alarma de la OMS se hizo sonar el 30 de enero», cuando ya se declaró la emergencia internacional, subrayó Tedros en rueda de prensa.

El experto etíope afirmó que todavía se está intentando averiguar «por qué algunos países actuaron ante las primeras advertencias pero otros fueron más lentos en reaccionar», pese a que en febrero de 2020 la OMS ya daba ruedas de prensa diarias sobre el tema y ofrecía las primeras recomendaciones a gobiernos e individuos.

«Continuamos advirtiendo entonces de que el mundo tenía una estrecha ventana de oportunidad para evitar una potencial pandemia», lamentó hoy el director general.

Un año después, «hemos llegado lejos, pero hemos sufrido mucho y hemos perdido a muchos», afirmó Tedros, quien aseguró que no se deben perder los progresos en la lucha contra la pandemia, y para ello hay que usar «de forma consistente e igualitaria» herramientas como las vacunas o las medidas de prevención.

«Nuestra guía siguen siendo la ciencia, las herramientas y la solidaridad, y no hay atajos en ello», concluyó Tedros.

Continuar leyendo

PORTADA OFFICIALPRESS

España registra 11.958 casos de coronavirus y 298 fallecidos desde el viernes

Publicado

en

EFE/Brais Lorenzo

La incidencia acumulada a 14 días continúa su constante descenso y se sitúa este lunes en 142,24 casos por cada cien mil habitantes, mientras que los nuevos contagios ascendieron este fin de semana a 11.968 y la pandemia sumó 298 muertes más.

 

Según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, la presión en las ucis también desciende, pero a un ritmo menor, y se sitúa en 24,27 por ciento, con 2.471 pacientes covid ingresados en estas unidades y 9.761 en el conjunto del sistema hospitalario, donde la presión baja unas décimas, hasta el 6,81 por ciento.

 

El número total de contagiados en España es de 3.160.970 y el de fallecidos provocados por el coronavirus de 71.436.

 

La incidencia acumulada a siete días confirma la ralentización del descenso en el ritmo de contagios iniciado hace unas semanas y se sitúa en el 62,73, tras un descenso de 1,25 casos por cada cien mil habitantes.

 

La incidencia a 14 días sigue alejándose así del considerado riesgo alto -que se sitúa en los 150 casos- aunque todavía lejos de alcanzar el riesgo bajo (50), donde solo se encuentra Extremadura, con 42 casos por cada cien mil habitantes y al que se acercan Baleares, que registra una IA de 55 casos y la Comunidad Valenciana, con 65.

 

Madrid sigue siendo la comunidad autónoma con una incidencia acumulada más elevada, 236, seguida de Asturias, con 190 casos, el País Vasco, con 186, Cataluña, con 185 casos, y Aragón, con 162, lo que supone que hay cinco comunidades por encima de la media.

 

Ocurre lo mismo con la presión en las ucis, donde siete autonomías superan la media nacional, situada en el 24,27 por ciento. Son Madrid, con un 39 por ciento, La Rioja (37), Cataluña (36), Asturias (31), Castilla y León (29), Aragón (27), y el País Vasco, con un 24,94 por ciento.

 

Complicada es también la situación en las ciudades de Ceuta y Melilla, con una incidencia acumulada de 291 y 413 casos, respectivamente, y una presión en sus ucis del 20 y el 29 por ciento.

 

Entre el 26 de febrero y el 4 de marzo se practicaron un total de 784.841 pruebas diagnósticas, que arrojaron una positividad de 5,63 por ciento, según Sanidad.

Continuar leyendo

Trending