Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

Calvo dice que España «no puede volver» al confinamiento de marzo

Publicado

en

EFE/Emilio Naranjo

Madrid, 22 ene (EFE).- La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado este viernes que España «no puede volver» a un confinamiento domiciliario como el de marzo del año pasado y ha remarcado que las comunidades autónomas tienen todavía medidas «por agotar» para combatir la pandemia al amparo del decreto de alarma.

Calvo ha admitido que el país tiene unas cifras «evidentemente preocupantes» en la evolución del coronavirus, pero también ha apuntado que son «mejores» que las de otros países europeos, según ha manifestado en la Biblioteca Nacional, donde ha participado en un homenaje a la filóloga María Moliner.

Ha recalcado que dentro de lo establecido en el decreto que regula el estado de alarma, en vigor hasta el mes de mayo, «quedan todavía elementos por agotar» por parte de las comunidades autónomas, al permitir esta norma «diferentes posibilidades» de decisión dentro de sus competencias.

Es en el Consejo Interterritorial de Salud donde, ha recordado, se adoptan estas decisiones «siempre tratando de cooperar y de coordinarnos de la mejor manera posible», y teniendo siempre en cuenta que cada territorio puede actuar de manera diferente para afrontar su situación.

Eso sí, ha hecho hincapié en que esta coordinación debe ejecutarse con «lealtad», algo «muy importante para trabajar en un país descentralizado como el nuestro», ha señalado.

Ha apuntado también la vicepresidenta que España es el segundo país de Europa por número de vacunaciones y el séptimo del mundo y que lo que ahora corresponde es «poner el foco» en mejorar el ritmo de la administración de vacunas.

Y no ha olvidado reprobar a los cargos públicos que se han vacunado saltándose los protocolos y aprovechando su situación, una conducta que ha tachado de «nada ejemplar» y «completamente reprochable» así como una muestra de «absoluta indignidad».

PORTADA OFFICIALPRESS

España registra 4.040 nuevos contagios y 30 fallecidos por coronavirus

Publicado

en

EFE

El Ministerio de Sanidad ha notificado 4.040 nuevos contagios y 30 fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas. La incidencia acumulada baja levemente y se sitúa en los 92,25 casos por cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días.

Mañana se conocerá en que situaciones se podrá prescindir de la mascarilla en España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, adelantó que el próximo 26 de junio se levantaría la obligatoriedad del uso de las mascarillas en exteriores en el país. Sin embargo, su retirada se hará en situaciones «concretas» y siempre se podrá volver a imponer si así lo requiriera la situación epidemiológica. Las condiciones las concretarán el Ministerio de Sanidad y las comunidades en su reunión semanal en el Consejo Interterritorial.

Continuar leyendo