Síguenos

Sucesos

Penas de entre 6 y 4 años por prender fuego a un hotel y discoteca para cobrar el seguro

Publicado

en

Cárcel prender fuego cobrar seguro

Alicante, 28 may (EFE).- La Audiencia de Alicante ha confirmado penas individuales de entre 6 y 4 años a los tres hombres juzgados por prender fuego a los edificios de un hotel y de una discoteca situados frente a la playa del Postiguet de Alicante, al acreditar que dos de ellos se habían conjurado para contratar al tercero para que provocase las llamas y, después, cobrar las indemnizaciones de las compañías aseguradoras.

Todo, además, después de haber incrementado la cobertura de las pólizas, según detalla la sentencia. Con ello, pretendían percibir una indemnización “de más de 250.000 euros”, según apunta la sentencia, dictada por un tribunal de la Sección Segunda.

Los tres acusados reconocieron la autoría de los hechos durante el desarrollo del juicio, el pasado 26 de abril y, según la sentencia, los tres procesados asumieron su responsabilidad ante el tribunal, tras alcanzar un acuerdo de conformidad, después de haber cubierto el pago de compensaciones económicas reclamadas por el conjunto de los perjudicados.

Entre ellos, figuraban las compañías aseguradoras y la comunidad de propietarios del edificio anexo al hotel y en el que se encontraba la discoteca, que también se vio afectado por el fuego.

Ese acuerdo supuso una modificación respecto a la solicitud de penas planteada inicialmente por el Ministerio Público, por las que se demandaban penas de 15 y 14 años para los dos empresarios socios en la gestión de ambos negocios, y de 12 años para el tercer procesado, contratado para que iniciase el incendio.

La sentencia confirma ahora la imposición de una primera condena de 6 años de prisión y tres meses de multa, a razón de 6 euros diarios, para el primero de los empresarios y otra pena equivalente para su socio por sendos delitos de incendio en concurso con un delito de estafa agravada, a los que se acordó aplicar la atenuante de reparación del daño.

Por su parte, se impone otra pena de 4 años de prisión y una multa de mes y medio para el responsable de provocar las llamas al considerarlo responsable del mismo delito, después de que se le aplicase la atenuante de confesión y colaboración con la justicia.

El suceso tuvo lugar en la madrugada del 23 de enero de 2023 cuando el tercero de los procesados prendió fuego a las instalaciones del hotel y de la discoteca después de haber asumido el encargo por parte de los otros dos encausados, a cambio de un pago de 2.000 euros.

De acuerdo con el escrito de acusación de la Fiscalía, con anterioridad los dos socios en la gestión del hotel y de la discoteca habían rociado con gasolina hasta en 18 puntos distintos y desenroscaron una tuerca de la instalación de gas de la cocina para provocar una fuga.

La Fiscalía sostenía, igualmente, que el primero de los empresarios juzgados que gestionaba los negocios desde 2015 comenzó a acumular deudas con proveedores y trabajadores y que dejó de pagar el alquiler. De ahí que, según su versión, se concertase con su socio para provocar un siniestro en el local para cobrar las correspondientes indemnizaciones de los seguros, cuya cobertura había aumentado en diciembre de 2022.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Investigan a un párroco y una cuidadora por la muerte de un anciano en Cullera en 2023

Publicado

en

Párroco cuidadora muerte anciano Cullera

Investigación Judicial en Sueca: La Muerte de un Nonagenario y el Presunto Desvío de su Patrimonio

Contexto de la Investigación

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Sueca, en la provincia de Valencia, ha iniciado una investigación para esclarecer las circunstancias que rodean la muerte de un hombre de más de noventa años en la localidad de Cullera durante el verano pasado. Además de investigar las causas de su muerte, se está examinando un posible desvío de su patrimonio hacia su cuidadora y un párroco.

Comparecencia de los Investigados

Estas dos personas, la cuidadora y el párroco, comparecieron ante la jueza este jueves. Se les está investigando por presuntos delitos de homicidio y extorsión. Según el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, ambos se presentaron ante la titular del juzgado para responder a las acusaciones.

Medidas Cautelares

Retirada del Pasaporte y Restricciones de Viaje

La jueza ha impuesto a los investigados varias medidas cautelares. Entre ellas, destaca la retirada de sus pasaportes y la prohibición de salir del territorio nacional. Estas restricciones buscan evitar que los investigados eludan la acción de la justicia.

Comparecencias Judiciales Quincenales

Además, ambos deberán presentarse en la sede judicial cada 15 días. Esta medida pretende asegurar que los investigados permanezcan localizables y cooperativos durante el proceso de investigación.

Origen de la Investigación

Denuncia del Sobrino del Fallecido

La causa judicial se inició a finales de 2023, unos meses después de que el sobrino del fallecido presentara una denuncia ante la Guardia Civil. Este familiar descubrió que la cuidadora de su tío había sido designada como heredera universal de su patrimonio, lo que levantó sospechas sobre la legitimidad de dicha herencia.

Avances en la Investigación

Declaraciones de Testigos

El juzgado continuará con la práctica de diligencias de investigación. Entre las próximas acciones, se incluyen la toma de declaraciones a testigos que puedan aportar información relevante para el esclarecimiento de los hechos. Esta fase es crucial para reunir pruebas y testimonios que permitan a la justicia determinar la verdad sobre la muerte del nonagenario y el supuesto desvío de su patrimonio.

Conclusiones y Próximos Pasos

La investigación sigue su curso, y la justicia busca aclarar todos los aspectos relacionados con este caso. La jueza y las autoridades judiciales están comprometidas en asegurar que se haga justicia tanto para el fallecido como para los implicados. La resolución de este caso sentará un precedente importante en la lucha contra el abuso y la explotación de personas mayores vulnerables.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo