Síguenos

Valencia

El juez ve indicios de delito de odio en los tuits de la concejala de Vox Cecilia Herrero

Publicado

en

Cecilia Herrero vox

El Juzgado de Instrucción número 15 de València ha dictado un auto que aprecia indicios de delito de odio en varios mensajes publicados por la concejala de Vox en el Ayuntamiento de València, Cecilia Herrero. El magistrado ha incoado procedimiento abreviado, lo que constituye el paso previo a la apertura de juicio oral.

En el auto, al que ha tenido acceso Europa Press, el juez considera que existen suficientes indicios de criminalidad. Subraya que no hay discusión sobre la autoría, ya que la propia edil reconoció la publicación de los tuits. El debate, señala, se centra en la interpretación jurídica de los mensajes, que Herrero defiende como penalmente irrelevantes, frente al criterio de la Fiscalía, que ha rechazado el sobreseimiento libre de la causa.

Los mensajes investigados, publicados entre 2020 y 2024 en la red social X (antes Twitter), incluyen expresiones dirigidas contra inmigrantes, musulmanes, africanos, refugiados, colectivos LGTBI, ONGs y adversarios políticos. Según el auto, reflejan una actitud de intolerancia que podría ser incompatible con la convivencia democrática, tal como establece la Constitución y los tratados internacionales suscritos por España.

Entre los mensajes destacados, se incluyen frases como:
«Tanta reconquista para terminar pagándoles la invasión a los moros.»
«Si vas a África debes vacunarte de mil cosas, pero estos llegan sin controles sanitarios ni cuarentena alguna y los alojan en hoteles a los que mañana irás tú y tu familia.»

El magistrado concluye que estos hechos podrían constituir un delito de odio, y por tanto procede continuar el proceso judicial mediante procedimiento abreviado. Ahora, se da traslado al Ministerio Fiscal para que solicite la apertura de juicio oral, formule escrito de acusación, solicite el sobreseimiento o proponga diligencias complementarias.

Cecilia Herrero, además de concejala de Vox, ostenta la delegación de Responsabilidad Patrimonial en el consistorio de València. La causa plantea un nuevo foco de presión para el equipo de gobierno municipal, donde Vox forma parte de la coalición con el Partido Popular.


 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Los cuatro acusados del asesinato de ‘Zobe’ en Benetússer se enfrentan a penas inferiores a 20 años de cárcel

Publicado

en

Matan a tiros a un chico de 31 años en plena calle en Benetússer 
Un furgón de la Guardia Civil en una imagen de archivo. EFE/Archivo

La sentencia por el asesinato de David G. O., conocido como ‘Zobe’, fija penas inferiores a los 20 años de prisión para los cuatro jóvenes condenados por el crimen cometido en plena calle en Benetússer (Valencia). El fallo considera a los cuatro coautores del asesinato y también les condena por el intento de robo de un cargamento de mil pastillas de éxtasis.

La resolución judicial llega después de que un jurado popular declarara culpables a los cuatro acusados el pasado mes de septiembre. El tribunal considera acreditada su responsabilidad en unos hechos que acabaron con la vida de ‘Zobe’ y que estuvieron relacionados con el intento de sustraer la droga.

Un asesinato en plena calle en Benetússer

El crimen de David G. O., conocido como ‘Zobe’, se produjo en Benetússer y tuvo como trasfondo el intento de robo de un cargamento de mil pastillas de éxtasis. Los cuatro jóvenes han sido condenados por su participación en el asesinato, al ser considerados coautores de los hechos.

La sentencia establece penas inferiores a los 20 años de prisión para cada uno de los acusados, además de las consecuencias penales derivadas del intento de robo de las sustancias estupefacientes.

El jurado popular declaró culpables a los cuatro jóvenes

La decisión judicial se produce después del veredicto de culpabilidad emitido por el jurado popular el 22 de septiembre. Los miembros del jurado consideraron probada la responsabilidad de los cuatro procesados en el asesinato de ‘Zobe’.

Con la sentencia, el procedimiento judicial avanza hacia la determinación de las condenas que deberán cumplir los responsables del crimen. El caso ha estado marcado por la violencia del asesinato y por su relación con el intento de sustraer un importante cargamento de droga.

La resolución fija penas inferiores a los 20 años de cárcel para los cuatro condenados, en un caso que ha vuelto a situar a Benetússer en el foco de la actualidad de sucesos de la provincia de Valencia.

 

Continuar leyendo
OFFICIAL PRESS
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.