Síguenos

Comisiones

Chuky se estrena en las Fallas Experimentales con Humanista Mariner

Publicado

en

Fallera Escarlata| La Falla Humanista Mariner-Manuel Simó y adyacentes ha decidido lanzarse este año a la Innovación y Experimentación en sus dos fallas, infantil y grande. Y lo hace de la mano del artista fallero Raúl Martínez ‘Chuky’, que se estrena en la ‘especialidad’. El presidente de esta falla del sector de Patraix, Vicente Escrivá, de 25 años, se ha situado al frente de la comisión rodeado de una directiva joven, y aborda este “ilusionante proyecto, ante un presupuesto ajustado y el propósito de recuperar la apuesta que la comisión ya hizo en 1987”, ha explicado a Official Press.

Cuando el abuelo de Vicente, también Vicente Escrivá, fue presidente de la misma comisión, las falleras y falleros apostaron por una falla experimental junto al artista Alfredo Ruíz ‘El Chispa’ llamada ‘Evoluició i…’. Para 2019 la falla prepara una reinvención de esta creación de El Chispa que, como reflejó el llibret de la comisión de aquel ejercicio, representaba un árbol con forma de lápiz del cual crecían unas ramas y en que las figuras eran estilizadas y contrastaban con la tradicional tendencia más realista. “Una falla rompedora, la primera con ninots de una estética diferente a lo que estábamos acostumbrados y por lo cual, según tenemos entendido, fue la primera de la que se dijo netamente experimental”, ha explicado Escrivá. “A partir de ese momento todos los años se han plantado fallas experimentales e innovadoras ininterrumpidamente”, según ha añadido Chuky.

El artista ha adelantado que trabajará con materiales sostenibles y apostará, en el caso de la falla infantil, por figuras más geométricas y asexuadas. En ambas propuestas se hará una crítica social y reflexiva sobre la vida, el paso del tiempo y la educación. La infantil, además, será interactiva en la que podrán participar los niños y las niñas, de fuera y dentro de la comisión, durante la semana de Fallas.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comisiones

Se dispara el censo fallero: las Fallas 2027 arrancan con más de 126.800 falleros, récord histórico de participación

Publicado

en

censo fallero
OFFICIAL PRESS

El ejercicio de las Fallas 2027 ha comenzado con una cifra histórica que confirma el excelente momento que vive la fiesta. El censo fallero alcanza los 126.819 falleros y falleras, lo que supone un incremento de 4.079 personas respecto a 2026 y consolida una tendencia de crecimiento sostenido en los últimos años.

Según ha informado la Junta Central Fallera (JCF), este nuevo registro marca un nuevo récord de participación en las comisiones falleras de València y de los municipios del área metropolitana adscritos al organismo festivo.

Las Fallas 2027 baten su propio récord de falleros

La cifra conocida al inicio del nuevo ejercicio supera ampliamente la registrada en el arranque de las Fallas 2026, cuando ya se alcanzó el mayor censo de la historia con 122.740 personas inscritas.

La evolución demuestra la fortaleza del movimiento fallero tras los años más complicados para la fiesta. En apenas cuatro ejercicios, el censo ha crecido en 15.195 integrantes, pasando de los 111.624 falleros y falleras contabilizados al inicio de las Fallas 2024 a los actuales 126.819.

Este crecimiento refleja el atractivo que siguen teniendo las Fallas para miles de valencianos y valencianas, así como la capacidad de las comisiones para incorporar nuevos miembros y reforzar su actividad social y cultural durante todo el año.

Más mujeres que hombres en el censo fallero

Los datos facilitados por la Junta Central Fallera muestran que las mujeres continúan siendo mayoría dentro de la fiesta.

La distribución del censo para las Fallas 2027 queda de la siguiente manera:

  • Mujeres: 57.330
  • Hombres: 43.651
  • Niñas: 13.640
  • Niños: 12.198

En total, las mujeres y niñas suman 70.970 integrantes, consolidando el liderazgo femenino dentro del colectivo fallero.

El crecimiento de las Fallas en los últimos años

La evolución del censo pone de manifiesto el crecimiento constante de la fiesta:

Censo fallero por ejercicios

  • Fallas 2024: 111.624 falleros y falleras.
  • Fallas 2025: incremento progresivo de participantes.
  • Fallas 2026: 122.740 falleros y falleras.
  • Fallas 2027: 126.819 falleros y falleras.

Estos datos evidencian que las Fallas continúan aumentando su capacidad de convocatoria y mantienen su papel como una de las principales manifestaciones culturales y festivas de España.

Las Fallas refuerzan su papel como motor social y cultural

Más allá de los monumentos, la pólvora o los actos festivos, el aumento del número de falleros demuestra la importancia que tienen las comisiones como espacios de convivencia y participación ciudadana.

Las cerca de 400 comisiones integradas en Junta Central Fallera desarrollan durante todo el año actividades culturales, solidarias, deportivas y sociales que contribuyen a mantener viva una tradición reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Con este nuevo récord de 126.819 integrantes, las Fallas afrontan el ejercicio 2027 con una base social más fuerte que nunca y con la expectativa de seguir creciendo en los próximos años.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

 

 

Continuar leyendo
OFFICIAL PRESS
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.