Síguenos

Valencia

Cierre de las playas valencianas en agosto: Catalá pide reunirse con Costas

Publicado

en

cierre playas agosto
Fotografía de la playa de El Saler,al sur de la ciudad de Valencia.EFE
València, 29 jun (OFFICIAL PRESS- EFE).- El cierre de las playas en agosto sigue generando polémica y preocupación.
La alcaldesa de València, María José Catalá, ha pedido a la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé y a la Demarcación de Costas del Ministerio una reunión «urgente» para abordar soluciones «negociadas» al «cierre de las playas del sur de València» por trabajos de regeneración.

Cierre de las playas valencianas en agosto

Así lo ha manifestado en declaraciones de los medios antes de su visita al Mercado de Russafa, preguntada sobre si ese cierre será efectivo a partir del 15 de agosto, a lo que ha respondido que tienen «un documento del Ministerio que dice que el 15 de agosto hay que sacar a los socorristas porque las playas tienen que estar cerradas».

«Yo lo que pido es una reunión a la delegada del Gobierno, que no ha sido atendida de momento, pero si la delegada del Gobierno no puede atenderme porque tiene muchísima agenda y tiene muchas actividades, pues directamente me voy al Ministerio», ha subrayado.

Regeneración de las playas sí, pero no en agosto

A su juicio, esa regeneración de las playas del sur es «interesante y necesaria», pero «se tiene que hacer fuera del periodo estival»: «El 15 de agosto es un 15 de agosto en València, y las playas del sur son playas muy frecuentadas, donde la gente que no ha podido irse de vacaciones acude, y me parece desde luego que se puede planificar mejor».

«Yo con toda mi buena voluntad le sigo lanzando el guante a la delegada del Gobierno y al Ministerio», ha asegurado la alcaldesa, que se ha preguntado si ahora en el Gobierno central «están centrados en las elecciones e igual piensan que después del 23 de julio no son ellos los que gobiernan y que da igual lo que pase».

Catalá ha afirmado que la ciudad «está por encima de eso» y que el cierre puede ser «muy problemático para esta ciudad», por lo que ha apostado por «una solución negociada, pactada».

«Quiero que nos juntemos todos para darle una solución a la gente de las playas del sur y yo, los cálculos electorales, los dejo aparte», ha asegurado, y por eso ha pedido una reunión «urgente» a Bernabé y a Costas para «aplazar, o mejor reorganizar esas obras», para las que ha dicho saber que hay «tres posibles soluciones alternativas».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Guardamar del Segura prohíbe el baño en sus playas tras la aparición del «dragón azul»

Publicado

en

dragón azul Guardamar
Muestra de un dragón azul- ARCHIVO PEXELS

El Ayuntamiento de Guardamar del Segura (Alicante) ha prohibido este jueves el baño en todas sus playas después de que se avistaran dos ejemplares de dragón azul (Glaucus atlanticus) en la playa de Vivers. El consistorio ha activado la bandera roja y ha lanzado un mensaje de advertencia a vecinos y turistas sobre los riesgos de esta especie marina, conocida por su aspecto exótico pero también por su peligrosidad.


¿Qué es el dragón azul (Glaucus atlanticus)?

El dragón azul es un molusco nudibranquio perteneciente a la familia Glaucidae. Su apariencia lo convierte en uno de los animales marinos más llamativos del mundo:

  • Tamaño: apenas alcanza entre 3 y 5 centímetros, aunque su cuerpo estilizado y sus apéndices le dan aspecto de mayor envergadura.

  • Coloración: tonos metálicos en azul, plateado y negro que lo camuflan en la superficie del océano, donde flota boca abajo gracias a una burbuja de aire en su estómago.

  • Hábitat: suele encontrarse en aguas templadas y tropicales de los océanos Atlántico, Índico y Pacífico. En el Mediterráneo es menos frecuente, aunque cada vez se avista con mayor regularidad debido al aumento de las temperaturas marinas y a las corrientes oceánicas.


¿Por qué es peligroso?

Aunque su aspecto es fascinante, el Glaucus atlanticus es un animal venenoso. Se alimenta de organismos urticantes como la carabela portuguesa (Physalia physalis), de la que almacena sus nematocistos (células urticantes) para luego utilizarlos como defensa.

Esto significa que una sola picadura de dragón azul puede provocar en humanos:

  • Dolor intenso y sensación de quemazón.

  • Náuseas y vómitos.

  • Dolor de cabeza y mareos.

  • En casos graves, reacciones alérgicas con complicaciones respiratorias.

El alcalde de Guardamar del Segura, José Luis Sáez, ha advertido de que no se debe tocar a estos animales “ni siquiera con guantes” y que, en caso de encontrarlos, hay que avisar inmediatamente a socorristas o autoridades.


Medidas adoptadas en Guardamar del Segura

Tras el hallazgo de dos ejemplares en la playa de Vivers, el Ayuntamiento ha activado un dispositivo preventivo de vigilancia para comprobar si las corrientes han arrastrado más dragones azules a la costa.

  • Bandera roja en todas las playas del municipio.

  • Patrullas de socorristas y servicios municipales inspeccionando la orilla.

  • Comunicación constante a través de redes sociales y cartelería informativa para advertir a bañistas y turistas.

El consistorio ha confirmado que la prohibición del baño se mantendrá hasta nuevo aviso, dependiendo de la evolución de la situación.


Qué hacer en caso de picadura

El Centro de Información y Coordinación de Emergencias de la Generalitat y los servicios médicos recomiendan:

  1. No usar agua dulce: enjuagar siempre con agua salada, ya que el agua dulce puede activar más toxinas.

  2. No frotar la zona afectada para evitar que se extiendan los nematocistos.

  3. Aplicar compresas frías para aliviar el dolor.

  4. Acudir de inmediato al puesto de socorro o centro de salud más cercano.

  5. En caso de reacción alérgica o dificultad respiratoria, llamar al 112 de urgencia.


Dragones azules en el Mediterráneo: ¿cada vez más frecuentes?

Aunque se trata de una especie habitual en aguas tropicales, en los últimos años se han registrado más avistamientos en el Mediterráneo español. El calentamiento del mar, la alteración de las corrientes y fenómenos como las DANAS han favorecido que organismos marinos poco comunes lleguen a nuestras costas.

El Glaucus atlanticus no es el único ejemplo: medusas como la carabela portuguesa también han aparecido en playas de Alicante, Valencia y Baleares en temporadas recientes, obligando a restricciones similares.


Conclusión

La espectacular belleza del dragón azul contrasta con el peligro que supone su contacto para los bañistas. Guardamar del Segura ha tomado una decisión preventiva al prohibir el baño, priorizando la seguridad ciudadana.

La recomendación es clara: no tocar nunca estos animales y alertar a los servicios de socorrismo en caso de encontrarlos. Mientras tanto, los equipos municipales siguen vigilando la costa para determinar si se trata de ejemplares aislados o de un fenómeno más amplio relacionado con las corrientes marinas de este verano.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo