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Una avería en Valencia en la línea de AVE a Madrid afecta ya a 5.000 viajeros en pleno 23J

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Un gran número de personas aguarda al restablecimiento del tráfico ferroviario en la estación Joaquín Sorolla debido a que la circulación de trenes de entrada y salida de València esta suspendida desde primera hora de la mañana debido a una incidencia ocurrida en las instalaciones en el túnel de San Isidro.EFE/Ana Escobar

València, 23 jul (OFFICIAL PRESS-EFE).- La suspensión de la circulación de trenes de alta velocidad desde y hasta València, suspendida desde primera hora de este 23J por una incidencia en las instalaciones en un túnel de esta ciudad, ha afectado ya a más de 5.000 viajeros de Renfe, Iryo y Ouigo que se han reubicado en otros medios de transporte como trenes lanzadera, trenes de vía convencional o autobuses.

La incidencia, que afecta a los tres operadores que circulan en el trayecto València-Madrid y viceversa, la ha provocado un incendio en una arqueta en el pozo de bombas del túnel del canal de acceso en alta velocidad a València, en San Isidro, que ha obligado a actuar a los bomberos.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha concretado que el fuego, del que estudiarán las causas, ha quemado las bombas de agua, lo que ha provocado que el túnel se haya inundado pues no se ha podido desaguar el agua que han utilizado los bomberos para sofocar las llamas.

El director general de Conservación y Mantenimiento de Adif, Ángel Contreras, ha detallado que unas 50 personas trabajan desde esta madrugada para resolver la incidencia que ha provocado la suspensión de la circulación ferroviaria y cuya complejidad hace que no haya todavía una estimación del tiempo para su solución.

A las 3.46 horas han detectado que había unos 80 centímetros de agua sobre la vía del túnel de acceso de la alta velocidad y que el origen del problema era un incendio que había inutilizado las bombas que permiten el drenaje de este túnel que, según Contreras, se encuentra por debajo del nivel freático y necesita de «un bombeo más o menos continuo para poder mantener la circulación».

Las labores de restablecimiento de la normalidad han sido al inicio especialmente complejas, ha añadido, porque en el pozo había «una concentración importante» de monóxido de carbono, aunque sobre las 10.30 horas los técnicos han podido finalmente acceder a ese área.

ALTERNATIVAS DE TRANSPORTE PARA LOS AFECTADOS

Renfe ha informado de que ha dado solución de movilidad a más de 5.000 viajeros afectados por la suspensión de la circulación de trenes de alta velocidad en València, y está reprogramando sus servicios para facilitar el traslado entre Madrid y la capital valenciana.

Además, Renfe ha ofrecido su colaboración a Ouigo e Iryo, que han suspendido completamente el servicio, para trasladar a sus viajeros, y a las 16.20 horas se ha facilitado la movilidad de 150 viajeros de Iryo.

Renfe ha indicado también a EFE que se ha establecido un servicio de lanzaderas con trenes Alvia desde València a Albacete, para que en Albacete enlacen con trenes AVE, además de encaminar trenes por la vía convencional desde València hacia Alicante, y desde allí, los viajeros pueden enlazar con los AVE Alicante-Madrid y viceversa.

Del mismo modo, se han dispuesto autobuses que han salido desde València para recoger a los viajeros de un tren Avlo Madrid-València, que se había detenido en la estación de Requena.

Los viajeros afectados recibirán el 100 % del importe de su billete por cumplimiento del compromiso voluntario de puntualidad de Renfe por retrasos superiores a 30 minutos y podrán realizar cualquier cambio o anulación sin costes.

OUIGO E IRYO

Además, Renfe ha ofrecido su colaboración a Ouigo e Iryo, que han suspendido completamente el servicio, para trasladar a sus viajeros, y a las 16.20 horas se ha facilitado la movilidad de 150 viajeros de Iryo.

Fuentes de Ouigo consultadas por EFE han confirmado que la incidencia ha obligado a suspender dos trenes destino Madrid Chamartín, de las 7:30 y las 10:06 horas, con 437 y 951 pasajeros, respectivamente, y se ha hecho regresar a un tercer tren con salida Madrid Chamartín y destino València-Joaquín Sorolla, que se ha detenido en Cuenca con 561 personas a bordo.

Las mismas fuentes apuntan que Ouigo reembolsará el 100 % del billete a los pasajeros, que recibirán una compensación voluntaria del 200 %, y el operador permanece pendiente del Madrid Chamartín-València-Joaquín Sorolla de las 17:15 horas, con alrededor de 1.000 pasajeros previstos, que se ha retrasado de momento una hora, y del de València-Joaquín Sorolla-Madrid Chamartín de las 20:30 horas, con otros tantos.

ENFADO EN UN 23J EN EL QUE «FALTABA ESTO»

Mientras tanto, las personas afectadas se quejan desde esta mañana de la poca información que están recibiendo y se organizan para buscar alternativas de transporte con las que llegar a sus destinos, muchos de ellos, con el objetivo de poder votar.

Con reproches como «nadie nos ha informado hasta que hemos escuchado por la megafonía que no salía ningún tren y que están todos cancelados» o «estoy cabreado, quiero irme a casa a dormir y hace un calor que flipas», los viajeros que ocupaban esta mañana la estación del AVE se han organizado en la misma estación para compartir vehículos de alquiler, por los que llegarán a pagar unos 600 euros y, además, se han agotado.

En el plano político, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha asegurado que se han activado «todos los medios» ante los problemas en València, mientras que el president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha pedido al Gobierno que garantice el derecho al voto de los afectados y el candidato del PP por Valencia al Congreso, Esteban González Pons, ha denunciado que «faltaba esto» en una jornada electoral en pleno julio.

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La contaminación por vertido afecta a la arena pero no al agua de tres playas de València

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Una persona contempla el vertido de combustible, que según las primeras estimaciones mide entre 1,5 y dos kilómetros, y que ha obligado a prohibir el baño en las playas de l'Arbre del Gos y El Saler, en València, donde se ha puesto la bandera roja, según fuentes municipales y de la Generalitat. EFE/Ana Escobar

La contaminación por el vertido de hidrocarburos registrado este martes en tres playas del sur de la ciudad de València afecta a la arena de las mismas pero no al agua del mar, según los técnicos que han constatado que los restos han llegado prácticamente en su totalidad a la costa, donde equipos de limpieza se afanan en retirar la mancha.

Según las últimas revisiones efectuadas por Salvamento Marítimo, la mancha no se ve en el mar, si bien podrían seguir llegando a la costa algunos restos de forma diseminada, ha informado la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, tras visitar junto a la capitana marítima de la Dirección General de la Marina Mercante, Elena Delgado, y miembros de Salvamento Marítimo las playas afectadas por el vertido.

No obstante se va a continuar analizando y vigilando la situación mientras se certifica con exactitud el tipo de sustancia. «Podríamos decir que puede ser combustible, pero vamos a esperar a lo que determinen los análisis», ha precisado Bernabé.

La mancha se detectó a 600 metros de la costa

El vertido fue detectado a unos 600 metros de la costa a primera hora de la mañana del martes y enseguida se pusieron en marcha todos los mecanismos para confirmar la presencia de la mancha.

Ya por la tarde los medios aéreos y marítimos de Capitanía Marítima y Salvamento Marítimo, tras una revisión de la zona afectada, constataron que no se apreciaba contaminación en el agua, por lo que se entiende que prácticamente toda la sustancia se encuentra en las playas del Saler, la Garrofera y l’Arbre del Gos.

Este miércoles se continúa inspeccionado la zona con medios marítimos y a lo largo del día volverá a revisarse por parte de los medios aéreos para ver si ha habido algún desplazamiento hacia el sur, ha concretado Bernabé.

«De momento toda la zona donde se detectó la mancha está libre de contaminación según todas las inspecciones que hemos realizado tanto ayer por la tarde a última hora como ahora mismo por la mañana, tanto desde la parte aérea como también desde la marítima, y entendemos que efectivamente está ya toda prácticamente en la costa», ha manifestado.

El vertido, de 2 kilómetros de longitud y dos metros de ancho, llegó a las playas, donde equipos de limpieza están recogiendo la arena contaminada de manera manual.

Todavía quedan restos por recoger y la delegada del Gobierno ha pedido prudencia a los ciudadanos porque se ha visto a bañistas en la zona. «Por favor, que cumplan las normas, con las indicaciones de la Guardia Civil y Policía Local que advierten a las personas de que no se acerquen a las playas», ha dicho dirigiéndose a posibles bañistas y a «observadores», puesto que se debe facilitar la labor de quienes están trabajando en la recogida y de las fuerzas y cuerpos de seguridad que están vigilando y protegiendo a las personas.

En las tres playas cerradas al público se ha colocado la bandera roja, según fuentes municipales.

Varias líneas de investigación sobre la procedencia

Capitanía Marítima investiga el origen y la causa del vertido de hidrocarburos y mantiene abiertas varias líneas de investigación.

En colaboración con la Autoridad Portuaria, se están revisando todos los buques que han salido del Puerto de València y han pasado por la zona afectada, y algunos de ellos ya se pueden descartar, así como los barcos que están en la zona portuaria, y el puerto alertaría en caso de detectar manchas, ha dicho la delegada.

La coordinación es «total» y «todos los medios de la Capitanía Marítima y de Salvamento Marítimo están en ello y por supuesto vigilando e investigando toda la zona para comprobar que efectivamente ya no hay más contaminación en el mar», ha insistido para añadir que el Gobierno de España, a través de Capitanía Marítima y Salvamento Marítimo, la Guardia Civil, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de València están trabajando de forma coordinada.

Según las últimas revisiones efectuadas por Salvamento Marítimo, la mancha no se ve en el mar, si bien podrían seguir llegando a la costa algunos restos de forma diseminada, ha informado la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, tras visitar junto a la capitana marítima de la Dirección General de la Marina Mercante, Elena Delgado, y miembros de Salvamento Marítimo las playas afectadas por el vertido.

Pilar Bernabé Delegada del Gobierno

La concejala socialista en el Ayuntamiento de València Pilar Bernabé será la nueva delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, en sustitución de Gloria Calero. EFE/Kai Försterling/Archivo

No obstante se va a continuar analizando y vigilando la situación mientras se certifica con exactitud el tipo de sustancia. «Podríamos decir que puede ser combustible, pero vamos a esperar a lo que determinen los análisis», ha precisado Bernabé.

La Comissió Ciutat-Port señala «el peligro real» del Puerto y «la amenaza» para patrimonio

València, 17 jul (OFFICIAL PRESS-EFE).-La Comissió Ciutat-Port ha denunciado el desastre ecológico producido por el vertido de hidrocarburos que ha llegado a las playas del parque natural de la Albufera y señala al Puerto de València como «peligro real» y la ampliación de sus instalaciones como «una amenaza potencial» para la salud y el patrimonio natural.

Desde este martes «una descomunal capa de hidrocarburo, de color negro y penetrante olor a gasoil» se está extendiendo por la costa, «en el mismo corazón» de las playas del Parque Natural de la Albufera, a lo largo de varios kilómetros de longitud y unos 20 a 30 metros de anchura, señala la plataforma en un comunicado.

«Una franja de espesa sopa negra, con grumos como de plastilina chafada que se está desplazando por nuestras playas del Sur: Pinedo, Arbre del Gos, y resto de playas del Saler, hasta la Kasbah», según define la plataforma, que considera que la Fiscalía de Medio Ambiente debería abrir una investigación para determinar las causas y los responsables del vertido.

Señala al Puerto y las actividades de tránsito marítimo como «responsables de la destrucción» de las playas del sur de València y alerta del «riesgo real» que supone la ampliación del Puerto por el incremento del tráfico de buques por la zona «con el consecuente aumento de riesgo de accidentes, negligencias y delitos ambientales de consecuencias irreparables para nuestra salud y para el frágil ecosistema del parque de la Albufera».

La Comissió asegura que con sus «limitados medios materiales» hará un seguimiento del episodio y vigilará «cualquier tropelía». EFE

Alerta ambiental: Empiezan a limpiar manualmente el vertido de la playa de Valencia, de 2 km de longitud y 2 m de ancho

La mancha de hidrocarburos que afecta a las playas del sur de Valencia tiene 2 kilómetros de longitud y 2 metros de ancho, y se ha procedido durante la tarde de este martes a la limpieza manual de los restos de la playa.

Los trabajos de limpieza han comenzado el día de qyer a las 18 horas y se han prolongado hasta las ocho de la tarde, y continuarán mañana miércoles a primera hora con el mismo procedimiento manual y únicamente usando la maquinaria en las zonas exteriores, según ha explicado el subdirector de Emergencias de la Generalitat, Jorge Suárez, desde el puesto de mando avanzado instalado en el Saler.

La retirada manual de los restos de hidrocarburo se ha decidido por la importancia del espacio natural de la Devesa, y los empleados de Tragsa que se encargan de estas labores han utilizado capazos para recoger la menor porción de arena contaminada con el vertido y vaciarlos en los puntos de acopio que se han habilitado para ello.

Desde esos puntos serán supervisados por un gestor autorizado de residuos, según el subdirector de Emergencias.

Vertido de fuel en las playas valencianas

El vertido ha afectado a las playas del sur de Valencia desde la de l’Arbre de Gos, en Pinedo, hasta la del Sidi Saler que están cerradas al público, no solo para el baño, sino para acceder a las mismas.

En una extensión aproximada de dos kilómetros lineales de playa, parte del vertido está varado en la arena y en la orilla, y se ha puesto la bandera roja para prohibir el baño en la zona.

Las primeras llamadas del avistamiento de la mancha se han recibido de testigos que se han puesto con contacto con el teléfono 112, y todas las administraciones competentes han actuado de forma rápida y coordinada, ha indicado Suárez.

El Centro de Emergencias ha activado el Plan Territorial de Emergencias, primero en la fase 0 y después en la 1, que ha permitido activar los recursos necesarios.

El subdirector de Emergencias ha avanzado que a partir de las siete horas de mañana se retomarán los trabajos y habrá grupos completos de trabajadores de Tragsa, una vez valorada la situación en que se encuentre la mancha y el vertido en las zonas de costa afectadas.

Según Suárez, no se esperan grandes cambios durante la noche por condiciones meteorológicas pero es pronto para saber cuándo concluirán los trabajos de limpieza y, sobre el vertido en el agua, ha señalado que las competencias de la Generalitat solo incluyen actuar en el dominio de la costa.

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