Síguenos

Valencia

Comienza el traslado del sarcófago de Blasco Ibáñez al Cementerio General

Publicado

en

EFE/Kai Försterling

València, 6 abr (EFE).- Un grupo de técnicos especialistas en el transporte de piezas de arte han trasladado este martes el sarcófago de Blasco Ibáñez, obra de Mariano Benlliure, desde el Museo de Bellas Artes, donde se encontraba actualmente, hasta un almacén municipal, donde quedará custodiado hasta su instalación definitiva en el Cementerio General.

La concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello, ha explicado que el sarcófago será trasladado al vestíbulo del Cementerio General «cuando la gran pieza de mármol que debe servir de apoyo para el sarcófago esté lista”, por lo que ha previsto que sea después del próximo lunes 12.

En los trabajos de traslado han participado seis operarios y una pequeña grúa para desmontar el sarcófago pieza a pieza, que pesa 1.400 kilos en total, y depositarlo de manera temporal en un depósito municipal en el que estará custodiado los próximos días.

Tello ha comentado que el Ayuntamiento de València está trabajando para «poder emplazar el sarcófago de la manera más fiel posible a su diseño original», por lo que la pieza de mármol encargada ha supuesto «una dificultad extra y un poco más de tiempo, ya que hay que traerla desde fuera”.

Tras la muerte de Vicente Blasco Ibáñez en Menton (Francia) el 28 de enero de 1928 y la instauración en 1931 de la Segunda República Española, se formó un comité para cumplir con el deseo del escritor de ser trasladado a València, por lo que el consistorio local encabezó las iniciativas planteadas para el traslado de sus restos.

El 29 de octubre de 1933, a bordo del acorazado Jaime I, llegaron los restos del escritor al puerto de València, donde le esperaba una comitiva oficial encabezada por el presidente Alcalá Zamora, que le rindió honores en un acto que congregó a más de 300.000 personas que acompañaron el traslado del enorme féretro hasta la Lonja, donde fue expuesto durante unos días, para ser conducido posteriormente a la sala de concejales del Cementerio General.

Ese mismo año, el Ayuntamiento encargó el arquitecto municipal Javier Goerlich un monumento funerario en el Cementerio General, proyecto que constaba de un jardín valenciano en cuyo centro se situaría la cripta y un mausoleo, coronado por un sarcófago labrado por Mariano Benlliure, que puso en marcha la obra en 1935 y la terminó en dos meses.

Los trabajos arquitectónicos sufrieron retrasos y quedaron paralizados al estallar la Guerra Civil, por lo que a causa de la victoria franquista, el proyecto se abandonó, y el sarcófago pasó en 1940 al Museo de Bellas Artes, donde permaneció hasta el año 1998, en el que fue trasladado al claustro gótico del convento del Carmen, aunque en 2017, por petición del Consorcio de Museos, retornó al Museo San Pío V.

“Ahora, el Ayuntamiento de València ubicará definitivamente el sarcófago labrado por Benlliure en el Cementerio General al objeto de que esté en el lugar para el que fue concebido».

La concejala ha destacado «los esfuerzos de la Concejalía de Patrimonio y Recursos Culturales, de la Concejalía de Cementerios y los Servicios Centrales Técnicos» para dicho fin.

Tras diferentes opciones estudiadas, Tello ha explicado que se ha considerado como «ubicación idónea el vestíbulo del cementerio, un espacio amplio y digno, que ensalza la obra de Benlliure y permite contemplarla por todas las personas que visiten el lugar», además de garantizar la conservación de sarcófago, al tratarse de un espacio interior

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Correos lanza un sello en homenaje a las víctimas de la DANA 2024 con el lema “Contigo hoy, mañana y siempre”

Publicado

en

Correos ha puesto este miércoles en circulación una tirada de 70.000 sellos en homenaje a las víctimas de la DANA de 2024, bajo el lema “Contigo hoy, mañana y siempre”, con el objetivo de recordar la solidaridad y fortaleza mostrada por la sociedad durante la catástrofe.


Un homenaje a la unidad y la esperanza

Con esta emisión, la empresa postal busca poner en valor el espíritu de unidad, compromiso y empatía demostrado por vecinos, voluntarios y organizaciones que trabajaron juntos para superar las consecuencias de la riada.

Según Correos, esta “muestra de solidaridad refleja la fortaleza de todos los ámbitos de la sociedad y deja una huella que perdurará en la memoria del país”. El sello pretende ser un testimonio tangible de la memoria y la esperanza, que acompañe a las generaciones futuras como símbolo de la resiliencia ante la adversidad.


Diseño simbólico y mensaje de reconstrucción

Los sellos, con una tarifa de 1 euro, utilizan una imagen facilitada por el Comisionado Especial para la Reconstrucción y Reparación de los Daños provocados por la DANA, en la que se representa una rama que florece sobre la destrucción, como metáfora de la esperanza y la recuperación.

Correos recuerda que muchas de sus oficinas en las zonas afectadas también sufrieron graves daños, pero aun así mantuvo su compromiso con la ciudadanía a través del Real Decreto-ley 7/2024, ofreciendo servicios gratuitos de envío postal y paquetería, así como apoyo e intermediación en la tramitación de ayudas para los damnificados.

“Desde el primer momento, estuvimos al lado de quienes más lo necesitaban, facilitando envíos gratuitos y ayudando en la gestión de solicitudes. Queremos que este sello sea un símbolo de ese compromiso”, ha destacado la entidad.


Con esta emisión especial, Correos reafirma su compromiso social y rinde homenaje a las víctimas y a todos los que, con su esfuerzo y solidaridad, ayudaron a reconstruir las zonas afectadas por la DANA de 2024.

#DANA2024 #Correos #Solidaridad #Homenaje #ComunitatValenciana #29O #Resiliencia

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo