Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

Comienza en toda la UE entrega de la vacuna Janssen, 55 millones hasta junio

Publicado

en

La farmacéutica Janssen ha comenzado este lunes las entregas a todos los países de la Unión Europea de su vacuna contra el coronavirus, de la que se prevé lleguen 55 millones de dosis entre abril y junio para impulsar la campaña de inmunización en los Estados miembros, confirmó la Comisión Europea.

«Buenas noticias hoy con el comienzo de entregas de la vacuna monodosis de Johnson & Johnson en toda la Unión Europea. Esto ayudará a acelerar el acceso a las vacunas para los ciudadanos y a asegurar que alcanzamos nuestro objetivo de vacunar a un 70 % de la población adulta para el verano», escribió en Twitter la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides.

La Comisión Europea ve con optimismo la llegada de las vacunas de Janssen, filial de la multinacional estadounidense Johnson & Johnson, que se unen a las ya usadas en el primer trimestre (Pfizer, Moderna y AstraZeneca) para dar un acelerón a las vacunaciones en los Estados miembros, muchos de los cuales han registrado en los primeros días de abril datos récord de administración de vacunas.

Las cuatro compañías se han comprometido a proveer unos 360 millones de dosis entre abril y junio, un cálculo que ya tiene en cuenta que AstraZeneca ha anunciado que no cumplirá con lo pactado en su contrato con Bruselas y entregará 70 millones de dosis en vez de 180.

En cualquier caso, el hecho de que 55 de esos 360 millones de vacunas sean del fármaco monodosis de Johnson & Johnson y de que Moderna y Pfizer han cumplido sus promesas de entregas anima a la Unión Europea a pensar que muchos países podrían alcanzar la meta del 70 % de la población adulta vacunada durante el verano.

Según un cálculo interno de la Unión Europea al que ha tenido acceso Efe, España podría disponer de las dosis para vacunar a más de 27 millones de personas, un 57,41 % de la población, para finales del mes de junio, contando con que todas las farmacéuticas cumplan con las entregas de fármacos estipuladas en sus contratos con Bruselas.

La estimación es más optimista que la presentada la semana pasada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que estimó que España contará con 25 millones de personas inmunizadas para el 19 de julio en una comparecencia tras la reunión del Consejo de Ministros.

Algunos países, como Malta (93,1 % para final de junio) o Dinamarca (79,88 %), superan el ritmo medio de los socios europeos, mientras que solo cuatro se quedarían por debajo de la mitad de la población vacunada para final del mes de junio: República Checa (44,67 %), Eslovaquia (45,58 %), Bulgaria (45,21 %) y Croacia (45,28 %).

PORTADA OFFICIALPRESS

La OMS pide una moratoria en la tercera dosis para que no se amplíe la brecha entre ricos y pobres

Publicado

en

La Organización Mundial de la Salud ha pedido una moratoria hasta finales de septiembre en la administración de una tercera dosis de las vacunas contra la COVID para impedir que se amplíe aún más la brecha entre países ricos y pobres. 

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha explicado que «no podemos aceptar que los países que ya han utilizado la mayoría de los suministros de vacunas, utilicen todavía más, mientras que las poblaciones más vulnerables del mundo siguen sin protección».

Según los datos de la Organización, el 80% de las vacunas suministradas hasta ahora han ido a parar a los países ricos, que representan menos de la mitad de la población mundial. Europa ya ha vacunado a más de la mitad de su población y Estados Unidos está cerca del 70 %. En cambio en África sólo el 5% de los ciudadanos han recibido una dosis.

Ghebreyesus ha apuntado que los países ricos han inoculado prácticamente 100 dosis por cada 100 habitantes, mientras que la media en los países pobres apenas llega a 1,5 dosis por cada 100 personas.

En opinión de la doctora Elin Hoffmann Dahl, asesora médica de enfermedades infecciosas, es una manera «miope» de afrontar la pandemia y así será imposible detenerla, ya que «con la aparición de nuevas variantes, si seguimos dejando sin vacunar a la mayoría del mundo, seguro que necesitaremos vacunas ajustadas en el futuro».

El director general de la OMS ha especificado que la moratoria sería hasta finales del mes de septiembre, para así poder lograr que, al menos, el 10 % de la población de cada país esté completamente vacunada. Para ello, ha añadido Ghebreyesus, hace falta «la cooperación de todos, especialmente de las compañías y del puñado de países que controlan el suministro mundial de vacunas».

 

 

 

Continuar leyendo