Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Comunicado de Zapatero: «La verdad se abrirá paso»

Publicado

en

José Luis Rodríguez Zapatero rompe su silencio tras comparecer ante la Audiencia Nacional

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha difundido un comunicado tras prestar declaración ante el magistrado José Luis Calama, en el que ha defendido su inocencia y ha asegurado que acabará demostrando que las acusaciones que pesan sobre él son falsas.

«La verdad se abrirá paso y devolveré la confianza a quien ahora duda», ha afirmado Zapatero, que ha asegurado tener «plena confianza» en la Justicia.

«Se me acusa de muy graves delitos que no he cometido»

En el escrito, el exjefe del Ejecutivo ha explicado que ha permanecido 29 días sin hacer declaraciones públicas por respeto al proceso judicial y al magistrado encargado del caso.

«He estado 29 días en silencio, preparando este momento y los que vendrán. Callé por respeto a la Justicia y a Su Señoría, que era quien primero debía escucharme», ha señalado.

Zapatero ha insistido en que siempre actuó «con decencia y honradez» y ha manifestado su determinación de probar su inocencia.

«Se me acusa de muy graves delitos que no he cometido. Siempre me conduje con decencia y con honradez, y ahora tengo por delante la tarea de demostrarlo. Lo haré con absoluta transparencia y con plena confianza», ha expresado.

Autorización al tribunal para investigar todo su patrimonio

Uno de los aspectos más destacados del comunicado es el anuncio de que ha presentado ante el tribunal una autorización universal voluntaria para facilitar cualquier comprobación sobre su patrimonio.

Según ha explicado, el objetivo es acreditar que no posee sociedades ni activos ocultos fuera de España.

«He presentado al Tribunal una autorización universal voluntaria para que pueda constatarse la inexistencia de sociedades, dinero, productos financieros o cualquier activo con titularidad mía directa o indirecta. Porque no tengo absolutamente nada fuera de España», ha asegurado.

«Lo más doloroso es que la gente pueda sentirse defraudada»

El expresidente también ha reconocido el impacto que las acusaciones pueden tener entre quienes han confiado en él a lo largo de su trayectoria política.

«Cuando uno se sabe completamente inocente, como es mi caso, y confía plenamente en la Justicia, lo más doloroso es saber que mucha gente puede sentirse defraudada si cree las cosas que se afirman de mí», ha señalado.

Por ello, ha dirigido un mensaje a los ciudadanos pidiendo confianza y asegurando que, aunque pueda llevar tiempo, acabará demostrando su inocencia.

«Les pido confianza. No les decepcionaré. Nos costará más o menos tiempo demostrarlo, pero la verdad se abrirá paso y devolverá la confianza a quien ahora duda. Ya lo verán».

La Fiscalía Anticorrupción pidió medidas cautelares

Las declaraciones de Zapatero se producen después de que la Fiscalía Anticorrupción solicitara la retirada de su pasaporte y la obligación de comparecer periódicamente ante el juzgado mientras continúa la investigación.

Horas antes de emitir este comunicado, el expresidente había negado ante el juez Calama haber influido en el rescate de 53 millones de euros concedido a Plus Ultra Líneas Aéreas durante la pandemia.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Óscar Puente ofreció su dimisión a Sánchez tras el accidente de tren, pero el presidente la rechazó

Publicado

en

El ministro de Transportes puso su cargo a disposición del presidente tras el accidente ferroviario de Urda, que deja al menos 69 fallecidos, pero Sánchez consideró que su salida sería «injusta».

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, puso su cargo a disposición del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras el trágico accidente ferroviario de Urda (Toledo), que ha dejado al menos 69 fallecidos y decenas de heridos. Sin embargo, el jefe del Ejecutivo rechazó su dimisión al considerar que su salida en este momento sería «injusta».

El propio Puente ha desvelado este viernes, en una conversación informal con periodistas después de su comparecencia en la sede del Ministerio, que ofreció a Sánchez la posibilidad de abandonar el Gobierno tras el siniestro ocurrido este miércoles. El presidente, según ha explicado el ministro, le pidió que continuara al frente de Transportes.

La decisión confirma el respaldo de Moncloa al responsable de la política ferroviaria en uno de los momentos más delicados para el Gobierno, marcado por la magnitud de la tragedia y las investigaciones para esclarecer las causas del choque entre un tren AVE de Renfe y un convoy de Iryo.

Puente descarta dimitir y asegura que su deber es «dar la cara»

Durante su comparecencia de este viernes, Óscar Puente ha reiterado que no contempla abandonar el cargo y ha defendido que su manera de asumir responsabilidades es continuar al frente de la gestión de la crisis.

«Mi deber es estar al mando», ha trasladado el ministro, que considera que su responsabilidad ahora pasa por gestionar las consecuencias del accidente y ofrecer explicaciones mientras avanzan las investigaciones.

Puente ha insistido en que cuenta con la confianza de Pedro Sánchez, que le ha pedido permanecer en el Ejecutivo. El ministro ha descartado así una dimisión que había cobrado fuerza en el debate político tras las primeras declaraciones del presidente sobre la gravedad del siniestro.

Poco después del accidente, Sánchez calificó de «inasumible» que España acumulara dos accidentes ferroviarios mortales en un mismo año. Sus palabras alimentaron las especulaciones sobre una posible salida del titular de Transportes, aunque desde Moncloa ya habían asegurado que seguía contando con el respaldo del presidente.

La investigación apunta al centro de control de Adif en Atocha

En su intervención ante los medios, Puente ha señalado que los indicios apuntan a un posible fallo en el centro de control de Adif en Atocha, Madrid, como principal línea de investigación sobre el choque entre los dos trenes de alta velocidad.

El siniestro se produjo en el entorno de Urda, en la provincia de Toledo, cuando un AVE de Renfe y un tren de Iryo que circulaban por la línea de alta velocidad entre Madrid y Sevilla se vieron implicados en la colisión.

No obstante, las causas definitivas del accidente todavía deben esclarecerse. La investigación tendrá que determinar qué ocurrió, por qué no se evitó el choque y si existieron fallos técnicos, operativos o de supervisión.

La tragedia ha abierto un nuevo frente político para el Gobierno, mientras las autoridades trabajan para esclarecer lo sucedido y depurar las posibles responsabilidades.

Por el momento, Sánchez ha optado por mantener a Puente en su puesto. El ministro, que llegó a ofrecer su salida del Ejecutivo, seguirá al frente de Transportes en plena crisis ferroviaria y con la investigación todavía abierta.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo
OFFICIAL PRESS
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.