Síguenos

Valencia

El PSPV celebrará su congreso extraordinario el 23 y 24 de marzo

Publicado

en

CRISIS PSPV congreso extraordinario
La ejecutiva del PSPV-PSOE se reúne, después de dos aplazamientos, para activar el proceso de celebración del congreso extraordinario en el que se elegirá a la persona que sustituirá Ximo Puig (centro), al frente de la segunda federación socialista de España. EFE/Manuel Bruque

València, 22 ene (OFFICIAL PRESS-EFE).- Los socialistas valencianos celebrarán el congreso extraordinario en el que elegirán a la persona que sucederá a Ximo Puig al frente de la secretaría general del PSPV-PSOE los días 23 y 24 de marzo en Benicàsim (Castellón), según ha propuesto este lunes la dirección del partido.

La Ejecutiva del PSPV-PSOE ha convocado asimismo para el sábado 27 de enero al comité nacional del partido, que será el que formalmente convocará el congreso extraordinario, con lo que ha activado el proceso para la celebración de este cónclave.

Respecto al calendario congresual y en caso de que haya más de un candidato, se ha aprobado que las primarias tengan una primera vuelta de votación el 25 de febrero y que si ninguno de los aspirantes rebasa el 50 por ciento de los apoyos haya una segunda ronda en las urnas una semana después, el 3 de marzo.

Antes de ello y con un cierre censal del 1 de octubre de 2023, la recogida y presentación de avales finalizará el 31 de enero, la proclamación provisional de candidatos será el 7 de febrero, mientras que la campaña de información se desarrollará del 8 al 23 de febrero.

La reunión de la ejecutiva del PSPV-PSOE se ha celebrado finalmente este lunes festivo en València (por el patrón de la ciudad) después de dos aplazamientos, ya que inicialmente se convocó el 8 de enero pero se pospuso, y se volvió a citar para el 15 de enero, pero de nuevo se anuló la cita.

Detrás de esos aplazamientos, sobre los que se argumentó oficialmente en el primer caso que se debía a que había que «ajustar los calendarios» del congreso entre el PSPV-PSOE y Ferraz y en el segundo «por motivos de agenda», han estado los movimientos para buscar un consenso que evitara un cónclave de confrontación.

Desde que el secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, anunciara el pasado 16 de diciembre su intención de dejar paso a nuevos liderazgos tras doce años al frente de la segunda federación socialista de España mediante la celebración de un congreso extraordinario, se ha especulado con tres posibles aspirantes a sucederle.

Es el caso de la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, que contaría con el respaldo de Ferraz de Moncloa; del secretario provincial de PSPV de Alicante, Alejandro Soler, y del secretario general del PSPV de Valencia, Carlos Fernández Bielsa, si bien ninguno de los tres ha anunciado oficialmente su candidatura.

Los tres han coincidido este fin de semana en A Coruña en la convención política que ha celebrado el PSOE, si bien no ha sido posible consensuar un acuerdo para llegar a esta reunión de la Ejecutiva de los socialistas valencianos con una única candidatura, que evitaría la celebración de primarias.

Puig propuso el pasado 16 de diciembre, día que comunicó ante el comité nacional del partido su decisión de dar un «paso atrás» al frente del PSPV-PSOE, que el congreso extraordinario se celebrara durante el primer trimestre de 2024, como finalmente ocurrirá según el calendario aprobado hoy.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

TRÁFICO| Todas las calles cortadas por la Crida, Cabalgata de Ninot y mascletaes nocturnas

Publicado

en

calles cortadas crida

El Ayuntamiento prepara un dispositivo especial de tráfico que dejará varias calles cortadas con motivo de la Crida, la Cabalgata del Ninot y un espectáculo pirotécnico nocturno.

El Ayuntamiento ha previsto un dispositivo de tráfico para el domingo, 3 de marzo, con motivo de los diferentes actos falleros programados y que afectará especialmente los alrededores de la plaza del Ayuntamiento y la marginal derecha del antiguo cauce del río Turia.

Calles cortadas por la Crida

Así, la macrodespertà y la macrodespertà infantil está prevista de 7:15 a 8 horas y transcurrirá desde la plaza de Alfonso el Magnánimo, la calle de la Paz, San Vicente Mártir, plaza del Ayuntamiento por Correos y Marqués de Sotelo hasta llegar al edificio consistorial.

A partir de las 12 horas, y hasta las 14 horas, se celebrará la entrada de bandas de música desde la plaza de Tetuán, General Tovar, Alfonso el Magnánimo, Paz, San Vicente, calle de la Sangre y plaza del Ayuntamiento. Seguidamente, a las 14 horas, se celebrará la mascletà.

En cuanto a la Crida, que está previsto que se celebre de 19:35 a 21:15 horas en las Torres de Serranos, se cortará al tráfico rodado la marginal derecha del antiguo cauce del río Turia, incluidos los pasos inferiores, a partir de las 17 horas. No se descarta que los cortes de tráfico puedan producirse antes si las circunstancias así lo aconsejan.

Espectáculo pirotécnico nocturno y Cablagata del Ninot

Además, este viernes, 1 de marzo, sobre la medianoche, está previsto un espectáculo pirotécnico nocturno en la plaza del Ayuntamiento. La regulación del tráfico y los cortes podrían empezar sobre las 22 horas, si las circunstancias lo aconsejan, en todos los accesos a la plaza del Ayuntamiento y también en la calle de San Vicente desde la plaza de España, San Agustín, Bailén, Colón, Xàtiva, Russafa desde la Gran Vía de Germanías, el puente del Real, la plaza de Tetuán y la calle de la Paz.

También el sábado, 2 de marzo, está prevista la Cabalgata del Ninot a partir de las 17:30 horas desde la plaza de Alfonso el Magnánimo, calle de la Paz, San Vicente Mártir, plaza del Ayuntamiento y Marqués de Sotelo.

Mascletaes nocturnas de las Fallas 2024: horarios y ubicación

Continuar leyendo