Síguenos

Valencia

CSIF alerta del «colapso» en Atención Primaria, con cita previa de dos semanas

Publicado

en

València, 26 jul (EFE).- El sindicato CSIF ha advertido del «colapso» en los centros de Atención Primaria por «las dificultades que están sufriendo los usuarios para ser atendidos en los centros de salud y consultorios debido a la falta de personal», y con citas previas presenciales para dentro de dos semanas.

El sindicato ha reclamado este lunes un aumento urgente de plantillas, al tiempo que ha asegurado que ha «venido avisando» de la situación por el «exiguo refuerzo estival y por el incremento de consultas y test debido a la pandemia».

Según CSIF, los 7.300 nombramientos de personal es una cifra «totalmente insuficiente» para cubrir turnos de vacaciones este verano y si las plantillas de los departamentos de salud cogen sus vacaciones entre los meses de julio, agosto y septiembre, «hacer únicamente 7.300 nombramientos de refuerzo para cubrir los turnos de 60.000 profesionales deja la mayoría de plazas sin sustituir».

«El personal facultativo ha incrementado su carga de trabajo al atender a sus pacientes y a los de compañeros que están de vacaciones y que no han sido reemplazados, lo que provoca que pasen hasta 60 consultas diarias«, han lamentado desde el CSIF.

El sindicato ha asegurado que la saturación diaria en la atención, que se agrava especialmente los lunes tras el fin de semana, «provoca un retraso en dar cita previa, que ya se está alargando a dos semanas para acudir a la consulta del médico de familia y a incluso más días para atención telefónica».

Por ello, han insistido en que Conselleria «no ha sido capaz de prever y de preparar sus plantillas para afrontar el incremento que se veía venir de contagios con el aumento de la presencialidad en la atención, la eliminación de la obligatoriedad de mascarillas en exteriores y el hecho de que se esté lejos de tener al 70 % de la población vacunada».

CSIF ha urgido a la Conselleria a un refuerzo inmediato de personal en atención primaria y ha reclamado como «imprescindible» la creación de 11.000 plazas estructurales, entre primaria y hospitalaria, para afrontar la demanda sanitaria, ya que la situación «se agravará en un futuro cercano porque habrá un 30% de jubilaciones de profesionales».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Meteored alerta de un “tren siberiano” que podría dejar nieve en Valencia

Publicado

en

La posibilidad de nieve en Valencia genera siempre expectación, especialmente cuando las previsiones meteorológicas sitúan la cota de nieve en torno a los 600 metros. Aunque la capital valenciana, situada a nivel del mar, rara vez ve nevar, el interior de la provincia sí puede registrar episodios de nieve en cotas relativamente bajas cuando se dan las condiciones adecuadas.

¿Es posible que nieve en Valencia a 600 metros?

Sí. Cuando se producen entradas de aire frío, combinadas con precipitaciones y temperaturas bajas, la cota de nieve puede descender hasta los 600 metros en zonas del interior de la Comunitat Valenciana. Este escenario no es habitual, pero tampoco excepcional durante episodios invernales intensos.

Las áreas más propensas a recibir nieve a esa altitud son las zonas montañosas del interior, donde la altitud, la orientación y el frío acumulado favorecen la aparición de nieve frente a la lluvia.

Zonas donde podría nevar con cota de 600 metros en Valencia

Con una cota de nieve situada en torno a los 600 metros, los puntos con mayor probabilidad de ver copos o acumulaciones ligeras son:

  • El Rincón de Ademuz, una de las zonas más frías de la provincia

  • Municipios del interior norte y oeste de Valencia, como las comarcas de Los Serranos o el Alto Turia

  • Sierras interiores con altitudes cercanas o superiores a los 600–700 metros

En estos lugares, la nieve puede cuajar especialmente durante la madrugada o primeras horas del día, cuando las temperaturas son más bajas.

Por qué baja la cota de nieve hasta los 600 metros

La cota de nieve desciende cuando coinciden varios factores meteorológicos:

  • Aire frío en capas bajas

  • Temperaturas cercanas o inferiores a 0 ºC en altura

  • Precipitaciones persistentes

  • Viento que favorece la entrada de masas de aire más frías

Cuando estos elementos se combinan, la lluvia puede transformarse en nieve a altitudes más bajas de lo habitual en la Comunitat Valenciana.

¿Puede nevar en la ciudad de Valencia?

Es muy poco probable que nieve en la ciudad de Valencia, incluso con una cota de 600 metros, debido a su cercanía al mar y a las temperaturas más suaves. Sin embargo, no se descartan episodios de aguanieve en situaciones muy concretas, aunque serían excepcionales y sin acumulación.

Precaución en carreteras del interior

Cuando la cota de nieve baja a 600 metros, las carreteras del interior valenciano pueden verse afectadas por nieve o hielo, especialmente en puertos de montaña y tramos elevados. Se recomienda extremar la precaución, consultar el estado de las vías y evitar desplazamientos innecesarios en zonas altas.

Un fenómeno poco frecuente, pero posible

La nieve en Valencia a 600 metros no es habitual, pero forma parte de los episodios invernales más destacados. Cada vez que se produce, suele dejar imágenes poco comunes en pueblos del interior y un notable descenso térmico en toda la provincia.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo