Síguenos

Valencia

Los daños de las lluvias torrenciales en Valencia: ruina para la agricultura y zonas catastróficas

Publicado

en

daños de las lluvias torrenciales en Valencia
Un paso inundado en Torrent como consecuencias de las lluvias caídas el fin de semana. EFE/ Kai Forsterling/Archivo
València, 14 nov (OFFICIAL PRESS- EFE).-Los daños de las lluvias torrenciales en Valencia del pasado fin de semana han dejado un auténtico desastre en el campo y la solicitud de zonas catatróficas.

Ruina para la agricultura

La Unió de Llauradors considera que las lluvias de este fin de semana han sido «beneficiosas en general» para el campo valenciano, aunque reconoce que el pedrisco ha causado daños en algunos cultivos, que AVA-ASAJA ha cuantificado en más de 15 millones de euros.

Según La Unió, la dana de los pasados días, con tormentas y pedrisco, ha afectado sobre todo a las comarcas del Camp de Túria y la Plana Baixa, con una superficie afectada que se sitúa alrededor de las 1.300 hectáreas de cultivo.

No obstante, señala que para el conjunto de la Comunitat Valenciana las lluvias «han sido muy beneficiosas para el campo», pues recargan los acuíferos y ahorran riegos, lo que supondrá «un pequeño alivio ante el elevado precio actual de la electricidad».

Además, han añadido, «aumentarán el calibre de las producciones pendientes de recolectar, limpiarán los árboles ante posibles plagas y enfermedades, y servirán para regenerar los pastos para alimentación animal».

Según La Unió, el pedrisco ha caído de forma muy localizada en la comarca de la Plana Baixa, principalmente en los términos municipales de Borriana, Les Alqueries y Nules, con una incidencia en el cultivo de los cítricos, aunque con daños relativos con una media del 10 % aproximadamente.

En la comarca del Camp de Túria, los daños parecen más generalizados y han afectado sobre todo a los cultivos de cítricos, hortalizas y caqui.

Por su parte, AVA ha afirmado que, según una primera valoración de urgencia, las lluvias torrenciales y el pedrisco han provocado unas pérdidas superiores a los 15 millones, debido a los daños de hasta el 100 % de afección en los cultivos y a los graves desperfectos en infraestructuras agrarias.

Los daños de las lluvias torrenciales en Valencia

Las comarcas más castigadas por el temporal han sido L’Horta Nord, Camp de Túria y La Plana Baixa de Castellón.

En la provincia de Valencia, los términos de Riba-roja del Túria, Benaguasil, la Pobla de Vallbona, Bétera, Aldaia, Manises y Vilamarxant han sufrido las peores consecuencias, y aunque aún es pronto para concretar los daños totales en cítricos, los agricultores estiman graves mermas de producción.

En la provincia de Castellón, los términos de Nules, Burriana y Les Alqueries han padecido una tormenta de pedrisco con efectos muy negativos para los citricultores, han destacado desde AVA-Asaja, que señalan que ha habido campos donde la piedra ha provocado la pérdida de toda la cosecha.

Las lluvias, además, han causado la muerte de pollos pequeños en algunas granjas de la zona.

Ambas organizaciones han reclamado a Agroseguro que agilice las peritaciones de las parcelas afectadas lo máximo posible, a fin de que los agricultores perciban las indemnizaciones a la mayor prontitud posible.

También han solicitado a las administraciones la reparación rápida de las infraestructuras agrarias y de riego dañadas, así como ayudas directas y medidas fiscales para los productores damnificados.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La Generalitat activa el protocolo ante el riesgo de nevadas en la Comunitat

Publicado

en

riesgo de nevadas en la Comunitat
Una imagen de una máquina quitanieves trabajando en la red principal de carreteras. EFE

La Generalitat ha activado el protocolo ante el riesgo de nevadas en la Comunitat Valenciana, que tiene como objetivo garantizar la actuación rápida, eficaz y coordinada.

La consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, ha centrado en la prevención y coordinación las bases del dispositivo de la Generalitat para hacer frente a las nevadas.

Facilitará la accesibilidad viaria y proporcionará asistencia a los vecinos de los municipios de la Comunitat que tienen el riesgo de quedarse incomunicados a causa de la nieve.

Las comarcas con riesgo de nevadas

La zona más proclive a padecer este riesgo de nevadas son las comarcas dels Ports y l’Alt Maestrat, en el interior‐norte de la provincia de Castellón, y l’Alcalatén, Alto Mijares y Alto Palancia, en la parte central y sur del interior de la provincia.

La consellera ha destacado la valía de los equipos de profesionales que están preparados para actuar en caso de emergencia.

Riesgo de nevadas en la Comunitat

Por su parte, el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, ha explicado que desde “el Centro de Coordinación de Emergencias, ya se ha remitido a todos los ayuntamientos con riesgo la Circular de la Campaña de Nevadas para explicarles el procedimiento de actuación, de qué medios disponen y cuáles son los sistemas de comunicación alternativos para evitar que algún colectivo de riesgo pueda quedar aislado durante un episodio meteorológico adverso”.

Emergencias coordinará las actuaciones para reducir los problemas que pueda ocasionar la nieve en los más de 80 municipios de la Comunitat Valenciana que tienen riesgo de nevadas.

Aviso a la ciudadanía

El responsable de Emergencias ha hecho un llamamiento a la “responsabilidad de la ciudadanía para que sea consciente del riesgo que comportan acciones que pueden parecer inofensivas, como salir a la carretera cuando está intransitable para fotografiar la nieve”.

Cómo actuar ante las nevadas

En la Comunitat hay 82 municipios con riesgo alto de nevada, cuyo término municipal se encuentra por encima de los 800 metros, y 122 con riesgo medio (entre 400-800 metros de altitud), aunque los episodios de los últimos años indican que es posible que nieve incluso a la altura del nivel del mar, y aunque suelen ser episodios de corta duración, interrumpen la movilidad en las zonas de más alta densidad de población y actividad económica.

Los recursos esenciales para actuar en caso de nevadas tienen van dirigidos a evitar la incomunicación del territorio y sus habitantes. Todas las administraciones con competencias en carreteras (Administración General del Estado, Administración autonómica y diputaciones provinciales) tienen vehículos especiales y vehículos adaptados (con cuñas quitanieves) para la retirada de la nieve, así como máquinas esparcidoras de sal.

Alerta por lluvias el viernes en litoral norte de Alicante y sur de Valencia

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha establecido para este viernes la alerta amarilla por precipitaciones de 20 litros por metro cuadrado en una hora, y 80 litros en 12 horas, en el litoral norte de Alicante y el litoral sur de Valencia.

También habrá viento del nordeste de fuerza 6 a 7 (entre 40 y 60 km/h) y olas de tres metros en el litoral de Valencia y el litoral norte de Alicante.

Este jueves hay alerta amarilla por lluvias de 20 litros por metro cuadrado en una hora, y 80 en 12 horas, en el litoral norte de Alicante y litoral sur de Valencia. La alerta amarilla por precipitaciones de 20 litros por metro cuadrado en una hora se extiende al litoral de Castellón y el litoral norte de Valencia.

Continuar leyendo