Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Darias subraya la eficacia de las vacunas en las residencias de mayores

Publicado

en

EFE/ Rodrigo Jiménez

Madrid, 11 feb (EFE).- La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha afirmado este jueves «con toda la prudencia» que la eficacia de la vacuna contra la covid se está viendo en la menor letalidad de los mayores de 65 años en residencias que han sido ya inmunizados frente a los que no lo han sido.

Es un «dato preliminar» que está siendo evaluado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), según ha dicho la ministra en una entrevista en RNE.

«Las personas mayores de 65 en residencias que han sido inmunizados están teniendo una menor letalidad que las que no lo han sido, por tanto, estamos viendo, con toda la prudencia, la eficacia de las vacunas para, en este caso, reducir la letalidad», ha afirmado la ministra, quien ha recordado que en abril habrá una llegada «importante» de vacunas.

Posteriormente, en su visita al Instituto de Salud Carlos III, Darias, acompañada por el titular de Ciencia, Pedro Duque, ha recordado que, dada la limitación de dosis que llegan actualmente, la Comisión de Salud Pública, que volverá a reunirse la semana que viene, ha definido unos grupos prioritarios que se irán ampliando según aumenten las dosis disponibles.

No obstante, «el parecer mayoritario» de Sanidad y de los consejeros es que los grupos etarios «tienen que ser una parte importante en los siguientes grupos a definir», así como también todas aquellas personas con patologías clínicas de alta morbilidad, que «también serán tenidos en cuenta» por la Comisión.

En este sentido, y como han venido haciendo diversas sociedades médicas en los últimos días, la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) ha exigido hoy a la Comisión de Salud Pública que incluya los pacientes crónicos en el próximo grupo prioritario de vacunación atendiendo a su condición de riesgo.

Respecto a la decisión de Castilla-La Mancha de reabrir los establecimientos de hostelería hasta las 21 horas, la ministra ha reiterado su apoyo a todas las medidas restrictivas que están llevando a cabo todas las comunidades que, aunque «duras», han demostrado su eficacia para doblegar la tercera curva del virus.

Pero ha insistido en hacer un llamamiento al «mantenimiento de todas las medidas» porque «queda mucho camino por recorrer» hasta lograr el objetivo de situar la incidencia acumulada por debajo de los 50 casos por cada 100.000 habitantes.

Pedro Duque ha destacado la labor desarrollada por el Instituto Carlos III en la investigación biomédica y clínica sobre el covid-19 con el desarrollo de nuevos productos o investigaciones que «nos han enseñado cómo manejar a los pacientes».

«Seguimos con la coordinación continua y a futuro de investigar lo que se necesite», ha dicho Duque mientras reiteraba que todas las vacunas que se están ofreciendo son «eficaces y seguras» y están garantizadas por los expertos.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Llega una DANA a España: Aemet avisa de un cambio brusco del tiempo

Publicado

en

DANA España
Llega una DANA a España

Tal y como informa eltiempo.es este fin de semana llega una DANA a España. El sur del país se prepara para recibir la visita de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), trayendo consigo chubascos y tormentas. Aunque la semana comenzará con precipitaciones leves en las regiones cantábricas y los Pirineos, será el viernes cuando la atención se centre en la posible llegada de esta DANA.

Se espera que una DANA se desplace desde el Atlántico hacia el área del Estrecho a partir del viernes, aumentando así la inestabilidad atmosférica durante el fin de semana en el sur de España. Esta situación podría generar chubascos, tormentas y vientos en la región.

El viernes, se pronostican chubascos y tormentas dispersas en Extremadura y en el oeste de Andalucía, extendiéndose posiblemente a otras áreas del sur de Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia.

El sábado, se espera que la DANA alcance el Golfo de Cádiz y el área del Estrecho, y para el domingo, podría avanzar hacia el norte de África. A pesar de su paso, no se anticipa una gran inestabilidad en España, con posibles chubascos en algunas zonas de Andalucía y Extremadura, aunque de intensidad moderada y localizada.

En resumen, el fin de semana traerá consigo condiciones meteorológicas variables, con una DANA que influirá en el sur de España pero sin generar una gran perturbación generalizada.

¿Qué es una DANA y porqué se forma?

Una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) es un fenómeno meteorológico que se forma cuando una parte de la corriente en chorro polar se curva y forma una ondulación, aislando una porción de esta corriente en una especie de «bolsa» separada del flujo principal de la atmósfera. Este proceso crea un área de baja presión en altitudes medias y altas de la atmósfera.

Las DANAs suelen formarse principalmente en latitudes medias, como en Europa, y son más comunes durante la primavera y el otoño. Se originan debido a varios factores:

  1. Corriente en Chorro Polar: Las DANAs se forman cuando la corriente en chorro, que es un fuerte y estrecho flujo de vientos en altitudes altas de la atmósfera, experimenta ondulaciones o curvaturas. Estas curvaturas pueden aislar una parte de la corriente en chorro, creando una circulación cerrada y una zona de baja presión.
  2. Diferencias de Temperatura: Las DANAs se forman en áreas donde hay grandes diferencias de temperatura entre masas de aire en diferentes altitudes. Estas diferencias crean inestabilidad atmosférica que favorece el ascenso del aire y la formación de nubes y tormentas.
  3. Inestabilidad Atmosférica: La bolsa de aire aislada dentro de la DANA es más fría que su entorno, lo que crea un ambiente atmosférico inestable. En este entorno, el aire tiende a ascender con facilidad, condensándose rápidamente y formando nubes de desarrollo vertical, lo que puede llevar a la formación de tormentas.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo