Síguenos

Fallas

¿De dónde vienen las Fallas?, el vídeo que lo cuenta en dos minutos

Publicado

en

El Salón de Cristal del Ayuntamiento de València ha acogido la presentación del video D’on vénen les Falles?, elaborado por la Unitat de Normalitzación Lingüística de la Diputació con motivo de las Fallas. La presentación del vídeo ha estado presidida por el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, acompañado por la concejala de Gobierno interior, Luisa Notario, y la Diputada de Cultura, Dolors Gimeno, y ha contado con la presencia de las Falleras Mayores de València, Consuelo Llobell y Carla García, al frente de sus respectivas cortes de honor.

«Esta es la quinta vez que el léxico de las Fallas protagoniza un audiovisual que es presentado en este Ayuntamiento. Además esta vez hemos de celebrar que el guion ha sido encargado al historiador Vicent Baydal, recientemente nombrado Cronista Oficial de la ciudad», ha afirmado el concejal Carlos Galiana tras la proyección del video, de apenas dos minutos de duración, «pensado para ser distribuido por redes sociales y mensajería instantánea», como ha destacado la diputada Dolors Gimeno, quien ha añadido que «pretende mostrar en menos de una cuarentena de palabras la riqueza de nuestras Fallas».

El concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, ha destacado que «este audiovisual hace una síntesis del origen y la evolución de las Fallas hasta el día de hoy y nos ofrece de una manera sintética y atractiva palabras, emociones y pasión por la fiesta. Desde el Ayuntamiento nos sentimos orgullosos de que la fiesta más popular y multitudinaria de València esté presente y sea protagonista de iniciativas como esta, que nos recuerdan su léxico particular como parte de nuestro patrimonio cultural».

La diputada de Normalització Lingüística ha resaltado que «este vídeo es un trabajo de calidad con un objetivo claro: continuar el trabajo de normalización del uso del valenciano en todos los ámbitos de nuestra vida, también en el mundo de la fiesta, porque el valenciano es una lengua de calle y de escuela, de trabajo y de fiesta, de cultura y de amistad. Es una lengua de la que nos sentimos orgullosos, que nos permite comunicarnos en cualquier situación y que mira al mundo en igualdad de condiciones».

Del guion de este video se ha encargado el recientemente nombrado Cronista Oficial de la Ciutat, Vicent Baydal, que ha asistido a la presentación de un trabajo audiovisual y artístico realizado por el estudio de diseño Granissat para «explicar el origen de una fiesta que cada año se hace más grande, que la UNESCO ha considerado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Una fiesta que nace y muere en unos pocos días pero detrás de la cual está el trabajo y la ilusión de muchos miles de personas».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

GALERÍA | Así ha sido la multitudinaria romería al Cristo de la Salud de El Palmar

Publicado

en

Regresa la multitudinaria romería al Cristo de la Salud de El Palmar

Las aguas de la Albufera han vuelto a acoger la emotiva romería del Santísimo Cristo de la Salud del Palmar.

Desde 1976 la tradición mueve a esta pedanía de Valencia a cientos de vecinos y devotos para acompañar al Cristo por las calles de El Palmar y el imponente atardecer de la Albufera.

Tras dos años sin poder celebrarla de manera tradicional por el Covid, a las 18:30 horas, el Cristo de la Salud salía de la parroquia Niño Jesús del Huerto entre los vítores de todos los allí congregados.

Las Falleras Mayores de Valencia 2022

Como invitadas de excepción acudieron las Falleras Mayores de Valencia 2022, Carmen Martín Carbonell y Nerea López Maestre, y sus Cortes de Honor.

Lo hicieron junto a los representantes de la falla Plaza de la Sequiota de El Palmar y el resto de falleras mayores y presidentes del sector Poblats al Sud.

También el presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana, no faltó a esta tradicional romería.

Tras la bendición de las aguas de la Albufera y la petición de un buen año para todas las familias cuyo sustento es este lago, las embarcaciones volvieron al Palmar.

Finalizaron la romería por las calles de la pedanía hasta la Plaza de la Sequiota donde se cantó el himno y el Cristo entró de nuevo a su parroquia envuelto de una emotiva y gran ovación.

GALERÍA | Así ha sido la multitudinaria romería al Cristo de la Salud de El Palmar

Continuar leyendo

Trending