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Denuncian que las mujeres que abortan en Murcia antes de las 12 semanas deben pagar la anestesia

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tiempo espera operación Seguridad Social

FACUA-Consumidores en Acción considera aberrante que las mujeres que deciden abortar antes de la semana 12 de gestación en la Región de Murcia tengan que someterse a la operación pagando la anestesia de sus bolsillos.

La asociación, en nombre de su delegación territorial en Murcia, ha presentado un escrito ante la Consejería de Salud, con Manuel Villegas García al frente, exigiendo que cubra totalmente el importe de la sedación necesaria para este tipo de operaciones.

FACUA considera inadmisible y vejatorio que las mujeres que se someten a estas interrupciones voluntarias del embarazo tengan que abonar entre 90 y 100 euros para pagarse la anestesia, tal y como denuncia la Asociación de Usuarios de la Sanidad de la Región de Murcia (ADSP-RM).

La asociación señala que es indignante que la consejería de Manuel Villegas García diga que estas operaciones «no precisan» de sedación por ser «poco traumáticas».

FACUA se suma así a la demanda de la ADSP-RM, que recuerda, además, que la anestesia es «inherente» y «necesaria» en intervenciones de esta índole.

La asociación entiende que este gasto debe estar cubierto plenamente por el Gobierno de la Región de Murcia, teniendo en cuenta, además, la situación en la que pone a estas mujeres al carecer de recursos económicos, tal y como indica la ADSP-RM.

Fuente: FACUA.org

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El ‘zasca’ de Ouigo a la vicepresidenta María Jesús Montero 

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Ouigo
Ouigo-ARCHIVO

La operadora francesa defiende su posición tras las declaraciones de la vicepresidenta María Jesús Montero, quien sugirió que los trenes de Ouigo podrían haber provocado el fallo en la línea de alta velocidad.

La compañía ferroviaria Ouigo España ha negado rotundamente ser responsable de la incidencia registrada el pasado lunes en la línea de alta velocidad que conecta Madrid y Andalucía, después de que la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dejara entrever que el operador privado podría estar detrás de los problemas que afectaron al servicio.

Montero sugiere “sabotaje” e implica a operadores privados

Durante una conversación informal con periodistas —captada por las cámaras antes de una reunión con representantes de Sumar—, Montero afirmó que el suceso podría tratarse incluso de un «sabotaje» y apuntó directamente a los operadores privados como posibles responsables. En su intervención, también criticó el funcionamiento de los trenes de Ouigo:

“Las máquinas de Ouigo tienen dificultades, se paran fácilmente y provocan retrasos en toda la cadena. Tienen servicios de mantenimiento que nosotros desde Renfe les aportamos. No retiran los trenes de las vías o tardan en retirarlos, y eso afecta a todo el sistema”, declaró.

Ouigo se defiende: “No somos responsables de la incidencia”

En respuesta, fuentes oficiales de Ouigo han asegurado que ninguno de sus trenes estuvo implicado en el origen de las incidencias ocurridas el lunes y han defendido la profesionalidad de sus servicios técnicos. Además, han querido aclarar que el mantenimiento de sus unidades lo realiza la propia compañía, no Renfe, tal como había insinuado la ministra.

Asimismo, Ouigo ha señalado que la responsabilidad sobre la infraestructura ferroviaria y la coordinación en caso de avería recae exclusivamente sobre Adif, el gestor público de la red ferroviaria española.

“El mantenimiento de la infraestructura ferroviaria y la gestión del tráfico, tanto en condiciones normales como en caso de avería, es competencia exclusiva de Adif”, recalca la compañía. “Además, es Adif quien repercute los costes de estos servicios a las operadoras a través de los cánones correspondientes”.

Críticas por la gestión y menciones al ‘dumping’

Durante esa misma conversación, el ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, también lanzó una crítica velada al modelo de negocio de Ouigo, preguntando si la compañía “seguía haciendo dumping”, en referencia a la estrategia de precios bajos que ha generado controversia en el sector. Montero respondió que ese tema aún no está resuelto.

Un contexto de tensión en el transporte ferroviario

El incidente en la línea AVE Madrid-Sevilla, que coincidió con el final de la Feria de Abril, generó un caos ferroviario en la estación de Santa Justa, afectando a numerosos pasajeros. Aunque inicialmente se atribuyó a una “incidencia técnica”, algunos afectados especularon sobre otras causas, incluidas las sustracciones de cobre, frecuentes en algunos tramos ferroviarios.

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