Síguenos

Fallas

Diana Parra y Paula Nieto, candidatas a Falleras Mayores de València 2023

Publicado

en

Diana Parra y Paula Nieto
Fotos: ARMANDO ROMERO- JCF

Conoce a Diana Parra y Paula Nieto, candidatas a Falleras Mayores de València 2023.

Paula Nieto Medina

Falla Azcàrraga – Ferran El Catòlic
Sector Botànic – La Petxina

Tiene 11 años y cursa 6º de Primaria en las Escuelas San José- Jesuitas de València.

Es fallera desde que nació, pero le dieron de alta en el censo de Junta Central Fallera con dos años.

Le encanta participar en las presentaciones bailando e interpretando en el escenario.

Su acto preferido es la cremà,»es una noche muy triste pero al mismo tiempo llena de nuevas ilusiones». Le encanta «cuando cantamos en corro alrededor de la falla toda la comisión infantil».

Practica Fit Kid desde los 5 años. El Fit Kid es una especialidad, de reciente incorporación en la Federación Española de Baile Deportivo, que combina danza con ejercicios gimnásticos.

También le gusta mucho dibujar y hacer lettering.

Todas las telas de sus trajes de fallera mayor infantil son de su familia, tienen más de 30 años. Para ella es un orgullo poder lucirlas después de tantos años.

Le gustaría ser Fallera Mayor Infantil de València porque sería un honor representar a todos los niños y niñas falleros de todas las comisiones.

Tiene 24 años, estudió peluquería y maquillaje y tiene la suerte de dedicarse a ello. Se siente muy afortunada ya que le apasiona su trabajo. Es fallera desde que tenía un año, es decir, lleva siendo fallera 23 años. Ha recibido el bunyol d’or.

Le gusta ser partícipe de todas las actividades que se realizan en su comisión. Pero tiene especial debilidad con los bailes regionales, baila jotas desde que tenía 11 años.

Para Diana, lo más emocionante es desfilar en la Ofrenda y entregarle el ramo de flores a la virgen. Pero le encanta el día de la cridà. Tanta gente reunida en las Torres de Serranos para dar la bienvenida a nuestra semana grande le parece algo brutal. El discurso que da ese día la Fallera Mayor siempre consigue erizarle la piel.

En su tiempo libre, hace cosas muy comunes. Para Diana, no hay mejor plan para un viernes que bajar al casal a cenar. Además, le gusta mucho pasar tiempo con su familia y amigos, bailar, leer y patinar.

Su madre siempre le ha contado que su primera ofrenda la desfiló con 20 meses, ella sola. Hizo todo el recorrido desde la carpa hasta la plaza de la Virgen andando, y volvió de la misma manera.

Le gustaría ser la próxima Fallera Mayor porque le parece el mayor reconocimiento que puede recibir una mujer valenciana y fallera. Sería todo un orgullo para ella, y está segura de que sería una buena representante de nuestra fiesta ya que su amor por las fallas y por la terreta no tiene límites.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ESPECIALES

VÍDEO | Las fallas celebran la primera edición del festival ‘Fest en Curt’

Publicado

en

Junta Central Fallera ha celebrado este domingo la primera edición del festival ‘Fest en Curt’, que ha reconocido los mejores cortometrajes elaborados y producidos por las comisiones falleras en la tercera edición del concurso de audiovisuales que organiza la delegación de Cultura de JCF.

Las piezas, realizadas íntegramente en valenciano y por las fallas con sus medios técnicos, se agrupan en tres temáticas: general, fallera y promoción de las Fallas.

Presidido por la Fallera Mayor de València y su Corte de Honor

El evento se ha celebrado en el centro de innovación del Ayuntamiento de València, Las Naves, y ha estado presidido por la Fallera Mayor de València, Laura Mengó, su Corte de Honor, y el concejal de Cultura Festiva y presidente de Junta Central Fallera. “El concurso tiene como base esa creatividad fallera que caracteriza tanto al mundo fallero, ese espíritu de inventar ideas”, ha destacado Galiana.

 

Durante el acto, presentado por la humorista María Zamora, se ha dado a conocer el veredicto del jurado y se han entregado los premios a las comisiones ganadoras, bautizado como ‘Curtet’, después de la proyección de los seis cortometrajes que han participado este año en el concurso, de las comisiones Duc de Gaeta-Pobla de Farnals, Cádiz-Dénia y En Plom-Guillem de Castro.

Previamente, el público ha visualizado también los videos ganadores del año pasado en temática general y temática fallera, los dos de la comisión Santa María Micaela.

ADN fallero

La Fallera Mayor de València, Laura Mengó, que ha sido la encargada de hacer público el veredicto del jurado, ha destacado que el de audiovisuales es “uno de los concursos más innovadores en el que las comisiones falleras pueden continuar demostrando que nuestra fiesta avanza con los tiempos que vivimos y que la cultura está siempre presente en nuestro ADN fallero”.

“Tiene como objetivo la divulgación mediante la comunicación audiovisual, imprescindible en nuestra forma de vida, nos ha hecho disfrutar con las historias de temas falleros y de temática libre, demostrando también la creatividad en cómo lanzar mensajes de promoción de nuestra fiesta. Hoy se ha premiado el talento y la originalidad pero también el ingenio y el buen humor”, ha explicado.

 

Finalmente, ha felicitado a los ganadores del concurso así como “a todas las comisiones participantes, directores y directoras, guionistas, actrices y actores, porque el verdadero premio es la gran labor que realizáis en favor de la cultura y, por supuesto, por nuestra gran fiesta, las fallas”.

Vuelta a los casales

Por su parte, la vicepresidenta 5ª de Junta Central Fallera y responsable del área de Cultura, María Torras, ha recordado que “hace tres años que surgió la idea de crear un concurso en que se pudiera participar desde casa, y así nació el concurso de audiovisuales, como un salvavidas de la cultura en las Fallas”.

“Hoy hemos vuelto a los casales, a los ensayos, hemos recuperado la cultura en su total normalidad, ya no se hace falta un salvavidas, pero aquí seguimos, porque somos tradición”, ha explicado.

 

En esta línea, ha remarcado que las Fallas “nos adaptamos a los nuevos tiempos y a las nuevas generaciones, que han nacido y crecido con las pantallas y las redes sociales. Todo unido forma un cóctel más que apetecible: cultura, tradición e innovación”. Por último, ha añadido que el objetivo es aumentar la participación y que, “poco a poco, el concurso vaya ganando forma y ganas de estar en las estanterías de muchos casales, como lo ha hecho su primo el ‘Sagagüell’.

 

Premios

 

  • En temática general, el primer premio ha sido para ‘El banc’, de la comisión Duc de Gaeta-Pobla de Farnals, y el segundo para ‘Bosco’, de la falla Cádiz-Dénia. La mejor actriz ha sido Lola Salcedo (Cádiz-Dénia); el mejor actor, Luis Vela (Duc de Gaeta-Pobla de Farnals); la mejor dirección, Eva García (Cádiz-Dénia); y el mejor guion original, Carlos Sanz (Duc de Gaeta-Pobla de Farnals).

  • En cuanto a la categoría de temática fallera, el primer premio ha sido para ‘Càmera paella’, de la comisión Duque de Gaeta-La Pobla de Farnals, y el segundo para ‘El dia de la junta,’ de la falla Cádiz-Dénia. La mejor actriz ha sido Paki Revert (Cádiz-Dénia); el mejor actor, Ángel Sanchis (Cádiz-Dénia); la mejor dirección, Eva García (Cádiz-Dénia); y el mejor guion original, Carlos Sanz (Duc de Gaeta-Pobla de Farnals).

  • Respecto a los videos de promoción de las Fallas, el primer premio ha sido para ‘Catapum ximpum’, de la comisión Cádiz-Dénia, y el segundo para ‘I què són per a tu les Falles’, de la comisión En Plom-Guillem de Castro.

  • Los cortos de temática fallera han reflejado aspectos y eventos del mundo fallero en general, mientras que los de la categoría de promoción han consistido en un anuncio publicitario para la promoción de la fiesta de las Fallas. Por su parte, los de temática general han sido de libre elección. Todos ellos, eso sí, son originales, en valenciano y han sido grabados con cualquier dispositivo de grabación, tanto cámaras de fotografía digital, de acción, teléfono móvil, tabletas o cámaras de vídeo, y su duración oscila entre los 60 según y los 7 minutos, según la categoría.
  • El jurado ha premiado los mejores cortometrajes, así como el mejor guion original, mejor actor y actriz, respectivamente, y mejor dirección, teniendo en cuenta la originalidad del guion o su adaptación, la calidad del montaje, el uso de la banda sonora, la realización y la dirección. Todas las piezas audiovisuales que han participado este año se pueden ver en el canal de YouTube de Junta Central Fallera.

 

Continuar leyendo