Síguenos

Valencia

Diputación y Cruz Roja colaborarán en dar respuesta a refugiados ucranianos

Publicado

en

Diputación y Cruz Roja colaborarán en dar respuesta a refugiados ucranianos

València, 13 abr (OFFICIAL PRESS- EFE).- La Diputación de Valencia y Cruz Roja colaborarán en proyectos conjuntos para dar respuesta a las necesidades de personas procedente de Ucrania y proporcionar ayuda en dispositivos de alojamiento, apoyo psicológico y acompañamiento, en coordinación con todas las administraciones públicas.

El presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, y el de Cruz Roja en la Comunitat Valenciana, Rafael Gandía, junto a la diputada de Bienestar Social, Pilar Sarrión, mantuvieron este martes una reunión para compartir información sobre la labor del movimiento humanitario en la crisis en Ucrania y articular mecanismos de coordinación.

Fuentes de la Corporación provincial han recordado la intensa labor que realiza Cruz Roja, tanto en España como a nivel internacional, para proporcionar ayuda en dispositivos de acogida, de alojamiento, apoyo psicológico y acompañamiento.

La Diputación de Valencia, por su parte, complementará la respuesta humanitaria que Cruz Roja viene dando a las personas afectadas por la crisis en Ucrania.

Sarrión ha valorado el proyecto ‘Acompañamiento en procesos de inclusión’, financiado por la Diputación y que apoya a los servicios sociales de los municipios con menos de 5.000 habitantes del Rincón de Ademuz, La Vall d’Albaida y La Serranía.

En el marco de este proyecto, Cruz Roja atendió en 2021 a un total de 4.469 personas de las 56 poblaciones participantes, gracias a la implicación de 262 personas, principalmente voluntarias.

Cruz Roja representa el mayor movimiento humanitario, ciudadano e independiente del mundo, que lleva 156 años colaborando con entidades públicas y privadas para que la humanidad y la dignidad lleguen a todas las personas en cualquier lugar y en todo momento y circunstancias.

En España cuenta con más de 250.000 personas voluntarias y más de 1.400 puntos de atención en todo el territorio, que permiten atender anualmente a más de 4 millones de ciudadanos y ciudadanas a nivel nacional, de las que más de 1,7 millones son atendidas desde programas sociales, con el apoyo de más de un millón de socios, empresas y aliados.

Valencia

Sanidad advierte sobre las altas temperaturas de este fin de semana

Publicado

en

València, 20 may (EFE).- La Conselleria de Sanidad prevé para este fin de semana temperaturas elevadas y ha activado el protocolo informativo para advertir a la población sobre riesgos potenciales, con indicaciones dirigidas especialmente a los colectivos más vulnerables: personas mayores, con enfermedades crónicas, quienes trabajan expuestos a altas temperaturas o mujeres embarazadas.

Se recomienda evitar salir a la calle o hacer ejercicio físico intenso en las horas más calurosas del día (entre las 12 y las 16 horas), protegerse con crema solar, buscar lugares frescos y a la sombra, utilizar ropa holgada, ligera y de colores claros y protegerse la cabeza con una gorra o sombrero.

En el hogar, se aconseja cerrar las persianas y bajar los toldos en las fachadas expuestas al sol, además de situarse en las zonas más frescas.

Además, cuando se pare o estacione el coche en la vía pública, nunca se debe que dejar ni a personas ni mascotas porque en su interior se alcanzan temperaturas muy elevadas.

Por último, se insta a la población a beber agua con frecuencia, aunque no se tenga sed; evitar el consumo de alcohol y las bebidas con mucha cafeína; y sustituir las comidas copiosas y calientes por platos fríos, frutas y verduras frescas.

Ante temperaturas extremas, hay que prestar atención, y tratar de prevenir, quemaduras solares, calambres musculares, el agotamiento por calor y el golpe de calor.

Para evitar quemaduras, se recomienda usar cremas de protección solar elevada y pasar poco tiempo al sol.

Frente a los calambres musculares por actividad física excesiva o elevada sudoración, hay que suspender la actividad y descansar en un sitio fresco. No se debe participar en ninguna actividad física intensa de larga duración y hay que beber zumos diluidos en agua o bebidas para deportistas. Si los calambres duran más de una hora, hay que acudir al centro de salud.

Los principales síntomas del agotamiento por calor son dolor de cabeza, cansancio, debilidad, mareos, náuseas o desmayo. Para contrarrestarlo, hay que descansar en un lugar fresco, beber zumos diluidos en agua o bebidas para deportistas y acudir al centro de salud si los síntomas duran más de una hora.

El golpe de calor puede ser grave porque el cuerpo es incapaz de regular su temperatura. Los síntomas principales son: calor, sequedad y piel roja, pulso rápido, dolor intenso de cabeza, confusión y pérdida de conciencia.

Ante esta situación, se debe llamar a urgencias y, mientras se espera, enfriar el cuerpo, permanecer en una habitación oscura, poner paños de agua fría sobre la persona o darle un baño o ducha fría.

Continuar leyendo