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Esta es la directiva de Pere Fuset para Junta Central Fallera

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directiva fuset junta central fallera
Foto: Toni Cortés

La directiva de Pere Fuset para Junta Central Fallera en esta segunda etapa ha sorprendido gratamente por el perfil de las personas elegidas, entre las que destacan especialmente Dani Buj, que se convierte en vicepresidente primero y la persona fuerte de la nueva directiva, o la nueva secretaria general Inma Mata. También recupera a una de las caras más conocidas y valoradas para Protocolo como es Borja Sanz.

Perfiles muy falleros y con mucha experiencia en Junta Central Fallera para abordar este periodo hasta las elecciones de mayo de 2023.

El presidente de Junta Central Fallera, Pere Fuset, ha presentado este viernes la nueva Junta Directiva del organismo autónomo municipal, que será paritaria, y que estará compuesta por Inmaculada Mata como secretaria general, Irene Sánchez como asesora de la Presidencia y los vicepresidentes Daniel Buj, Alicia Gimeno, Borja Sanz, Carolina Albiach y Nacho Fuertes.

 

Una vez nombrado como presidente, Pere Fuset ha dirigido un mensaje a los delegados y delegadas de sector de Junta Central Fallera, en el cual ha informado que este mismo viernes, y con el objetivo de garantizar “la total normalidad en la finalización del ejercicio fallero”, enviará una ratificación formal de todos los vocales designados en su momento por Carlos Galiana, así como de las personas responsables de todas las delegaciones.

 

Igualmente, para garantizar el “funcionamiento normal” con “la máxima celeridad”, este mismo viernes se ha anunciado telemáticamente a todos los y las componentes de Junta Central Fallera los nombres de las personas que conforman la Directiva, con el objetivo de que puedan incorporarse hoy mismo a sus lugares a expensas de su ratificación en el Pleno.

 

Fuset ha aprovechado el mensaje para agradecer su trabajo “a todas las personas que han trabajado, trabajan y trabajarán por la casa grande de las Fallas”. En su misiva, el concejal también ha querido reconocer a Carlos Galiana su tarea desarrollada durante estos últimos años al frente de Junta Central Fallera, etapa durante la cual “ha mantenido todo el trabajo en la situación más dura en la que se han encontrado nunca las fiestas”.

La directiva de Pere Fuset para Junta Central Fallera

 

Asesora de la Presidencia:

Irene Sánchez Alberola

ÁREAS DE PRESIDENCIA: Falla, Gremio de Artistas Falleros, Pirotecnia e incidencias

Irene Sánchez Alberola

Fallera de la comisión Campament-La Iessa ‘Les Carolines’, en la cual siempre ha tenido cargos directivos diversos.

Ha estado al frente de la Agrupación de Fallas Benimàmet-Burjassot-Beniferri en dos etapas: una primera de cuatro años y una segunda de tres.

También ha formado parte de la Directiva de la Interagrupación de Fallas de València, colectivo en el cual ha participado activamente, por ejemplo en el primer estudio realizado del impacto económico de las Fallas en la ciudad de València.

Ha sido vicepresidenta de Junta Central Fallera en el ejercicio 2019-2020, a cargo de las delegaciones de Medios y Comunicación, Deportes y Patrimonio.

Desde 2020 hasta la actualidad forma parte de la delegación de Juntas Locales de Junta Central Fallera, donde es su secretaria.

Secretaria general:

Inmaculada Mata Martínez

Inmaculada Mata Martínez

Fallera de la comisión Dr. Sanchis Bergón-Turia desde hace 26 años, en la que ha ostentado dentro de la directiva los cargos de tesorera desde los últimos 12 años, así como lotera, secretaria, delegada de Infantiles y delegada de casal.

Pertenece a Junta Central Fallera desde 2012, donde ha formado parte de varias delegaciones y ha asumido varios cargos. De 2012 a 2019 fue secretaria de la delegación de Cultura, de 2019 a 2020 fue asesora de Pere Fuset como presidente de Junta Central Fallera, y de 2020 a 2023 ha formado parte del área de Juveniles.

Paralelamente, ha sido jurado de Fallera Mayor Infantil de València en 2022, jurado de Falleras Mayores de Paterna en 2022, jurado de Falleras Mayores de La Pobla de Vallbona en 2017, jurado de falla en las categorías Infantil, Mayor y Ninot, y jurado del concurso de pesebres. Posee el Bunyol d’Or amb Fulles de Llorer i Brillants.

En el ámbito profesional, tiene un grado en Técnico de Administración y durante los últimos 25 años ha ejercido cargo de alto ejecutivo. En la actualidad es empresaria.

 

Vicepresidente primero:

Daniel Buj Escorihuela

ÁREA DE FESTEJOS Y ACTOS OFICIALES Y JUNTAS LOCALES:

Daniel Buj Escorihuela

Fallero de la comisión Sapadors–Vicent Lleó. Anteriormente, ha sido presidente durante nueve años (1996-1997 y 2000-2006) de la falla Obispo Jaime Pérez–Lluís Oliag y de la agrupación Quatre Carreres siete años (2004-2011). Actualmente, es vicepresidente de esta última.

 

También ha ejercido al frente de la Interagrupación de Fallas de València, como presidente, entre los años 2007 y 2011, periodo durante el que preparó una reedición del estudio del impacto económico y social de las Fallas y fue promotor de la creación de los premios Pepe Monforte.

 

Desde el año 2012, es vocal electo del sector Quatre Carreres en Junta Central Fallera, donde ha desarrollado numerosas funciones en varias áreas, como Deportes, Festejos, Publicaciones y Promoción Exterior (un año como delegado), o Protocolo (tres años como delegado). En su etapa en JCF también ha sido vicepresidente del área de Protocolo y Relaciones Públicas, así como de Festejos, Infantiles y Juventud.

 

Además, ha sido jurado de la Fallera Mayor Infantil de València en tres ocasiones (2001, 2003 y 2005), de la Fallera Mayor de València en una (2004) y de fallas tanto en modalidad adulta como infantil en varias categorías.

 

Vicepresidenta segunda:

Alicia Gimeno Cabanes

ÁREAS DE INFANTILES, JUVENTUD Y DEPORTES:

Alicia Gimeno Cabanes

Fallera de la comisión Cádiz-Literato Azorín, de la que ha sido secretaria durante 15 años y otros tres como presidenta (2011-2012-2013). Además, es delegada del sector Ruzafa B desde 2021, del cual actualmente es secretaria. Hasta el momento ha trabajado en la delegación de Infantiles de la JCF.

 

Es diplomada en Magisterio y licenciada en Ciencias de la Educación. Trabaja como maestra de Primaria en una escuela pública.

Vicepresidente tercero:

Borja Sanz

ÁREA DE PROTOCOLO Y RELACIONES PÚBLICAS

Borja Sanz

Fallero de la comisión Plaza Mestre Arambul Sanz, de la cual es directivo en diferentes de sus áreas, como por ejemplo secretaría, protocolo e infantiles. Fue presidente de la falla durante los ejercicios 2014-2015 y 2015-2016. También fue directivo de la Federación de Fallas Benicalap-Campanar desde el ejercicio 2016-2017 hasta la actualidad.

 

Es delegado por el sector Campanar desde el ejercicio 2016-2017 hasta la actualidad.

 

En Junta Central Fallera, es componente de la delegación de Protocolo y Relaciones Públicas desde el ejercicio 2016-2017, de la cual ha sido secretario en el ejercicio 2017-2018 y delegado desde el ejercicio 2018-2019 hasta el 2021-2022.

 

Por otro lado, también ha sido jurado de las Falleras Mayores de Torrent y sus Cortes de Honor en los ejercicios 2019 y 2023, y de la Fallera Mayor Infantil de València y su Corte de Honor en 2018.

 

Profesionalmente, es jurista y politólogo, además de investigador en didácticas de las Ciencias Sociales. Actualmente, es profesor de las materias de Geografía e historia, Economía y Valores Éticos en la etapa de Educación Secundaria y Formación Profesional Básica en el colegio Hermes de València.

 

Vicepresidenta cuarta:

Carolina Albiach

ÁREAS DE CULTURA Y PUBLICACIONES

Carolina Albiach

Es fallera de la comisión Reino de València-Duque de Calabria, del sector Ruzafa A, de la cual ha sido fallera mayor infantil y fallera mayor. Posee el Bunyol d’Or amb Fulles de Llorer i Brillants.

 

A sus 8 años ganó un concurso de declamación en lengua valenciana y desde entonces participa en concursos de declamación organizados por Junta Central Fallera en las diversas categorías por edades, en las cuales ha conseguido varios premios. También ha participado en el concurso de Teatre Faller (infantil y adulto), así como en la exaltación de las falleras mayores de la agrupación de Fallas Centro y de la Federación de Fallas de Especial.

 

En 1990, después de un casting, fue elegida como la protagonista y narradora del acto de exaltación de la Fallera Mayor Infantil de València de 1990, Belén Medina. Ha participado también en el concurso de Playbacks de JCF, en el de presentación de falla, y ha sido presentadora y mantenedora en varias comisiones de València, Alaquàs y tres años en Cheste.

 

También ha sido jurado de playback infantil y de teatro, así como de preselecciones en varios sectores.

 

En Junta Central Fallera, ha ejercido como secretaria de la delegación de Patrimonio desde 2019, desde donde ha podido organizar, entre otras actos, la Cabalgata del Foc de estas pasadas Fallas.

 

De familia de tradición fallera, hija de vicepresidente de Junta Central Fallera de la delegación de Cultura y Publicaciones, y hermana de una componente de la Corte de Honor de la Fallera Mayor Infantil de València de 1991.

 

Fuera del ámbito fallero, participa en la representación de los misterios del Corpus de València y pertenece a la asociación Amics del Corpus, gracias a la cual cada año participa en la procesión. También forma parte de la hermandad de seguidores de la Virgen.

 

Vicepresidente quinto:

Nacho Fuertes Gómez-Cencillo

ÁREAS DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN, SOLIDARIDAD E INCLUSIÓN, PATRIMONIO Y PROMOCIÓN EXTERIOR

Nacho Fuertes Gómez-Cencillo

Fallero de la comisión Antigua Senda Senent-Alameda «El Palau» desde su nacimiento, hace 23 años. Pertenece desde hace cinco años a la junta directiva de la comisión, en la cual se encarga del área de comunicación y medios, y desde hace varios ejercicios es, además, su vicepresidente segundo.

 

Posee desde 2022 el Bunyol d’Or que otorga la Junta Central Fallera.

 

En Junta Central Fallera, donde se incorporó cuando tenía 19 años como vocal de libre designación, siendo en ese momento el componente más joven del organismo autónomo municipal, ha ostentado cargos directivos desde su entrada a finales de verano de 2019, siempre vinculado a la delegación de Medios y Comunicación, primero como secretario (desde septiembre de 2019 hasta noviembre de 2021) y después como delegado (desde noviembre de 2021), tarea que desarrolla hasta la actualidad.

 

En el ámbito profesional, es graduado en Periodismo y también tiene estudios en Comunicación Audiovisual. Desarrolla su actividad laboral en la agencia de noticias Europa Press, lugar donde accedió con solo 19 años. Colabora habitualmente en varios medios de comunicación, tanto falleros como no falleros, y es miembro de la Unió de Periodistes Valencians.

 

 

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¿Quieres mejorar el proceso de elección a Fallera Mayor de Valencia? Así puedes hacerlo

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requisitos para ser Fallera Mayor de València

Esta semana las comisiones han recibido un email para informar a los falleros de Valencia que se ha abierto el plazo para presentar ideas para mejorar el proceso de la elección de las Falleras Mayores de Valencia y sus cortes de honor.

El escrito anunciaba lo siguiente:

Se informa que con el fin de recabar propuestas de cara a la redacción y aprobación de las normas de elección de las Falleras Mayores 2025 se abre un proceso participativo para que cualquier fallera o fallero pueda aportar sus sugerencias al respecto.

Las propuestas deberán ir dirigidas a la secretaria de la Junta Central Fallera y deberán ser remitidas por email a la siguiente dirección secretaria@fallas.com, el periodo para recibirlas comenzará hoy 25 de abril y finalizará el 5 de mayo, pasado ese plazo se estudiarán todas ellas y la Junta Directiva elaborará un documento común que deberá ser ratificado por el Pleno de la Junta Central Fallera y la Asamblea de Presidentes y Presidentas.

Los requisitos para ser Fallera Mayor de Valencia 2024 fueron aprobados por la Asamblea de presidentas y presidentes y presenta diversas novedades:

Requisitos para ser Fallera Mayor de València

Todas las comisiones que forman parte del censo oficial fallero de la Junta Central Fallera, podrán presentar una candidata infantil y una  candidata mayor, censada en la comisión, para aspirar a ser  Falleras  Mayores  de València 2024.

Las candidatas infantiles aspirantes a Fallera Mayor Infantil de València, deberán ser menores de 14 años al final del plazo de inscripción.

Las candidatas aspirantes a Fallera Mayor de València, deberán haber cumplido los 15 años antes de que finalice el plazo de inscripción.

Deberán estar dadas de alta como mínimo, dos ejercicios en el censo de la comisión que las presenta, con anterioridad a la fecha de solicitud.

Las comisiones deberán velar por el cumplimiento de esta condición, que será comprobada por la Junta Central Fallera.

Quiénes no podrán presentarse a Fallera Mayor

No podrá presentarse ninguna aspirante que esté sujeta a sanción o expediente disciplinario de posible sanción sin resolver por la Delegación de Incidencias de la Junta Central Fallera o instancia superior.

Las aspirantes solo podrán presentarse a la preselección del ejercicio en curso en representación de la comisión en que estén censadas y por el sector de pertenencia de esta.

Si una fallera ha pertenecido a las Cortes de Honor de las Falleras Mayores de València, no podrá presentarse a elección a la misma corte por segunda vez.

Obligaciones de las elegidas

Las aspirantes asumen que, en caso de salir elegidas, están  obligadas  a cumplir con las asistencias, comportamiento y responsabilidad de su cargo durante todo el ejercicio, que será indicado por los responsables de JCF, anteponiendo los requerimientos de Junta y el Ayuntamiento de València a los particulares y los de sus respectivas comisiones, sectores o agrupaciones.

La participación en este proceso supone la aceptación libre y voluntaria por parte de todas las candidatas de optar a ejercer el cargo de Fallera Mayor de València o Fallera Mayor Infantil de València 2024, implicando la renuncia a la misma opción el abandono voluntario del proceso.

Primera fase – Preselecciones por sectores

La primera fase de elección se organizará por sectores falleros, y serán  las personas  vocales  electas  de  estos  sectores  los  que,  en  nombre  de  Junta Central Fallera, se encarguen de la organización de esta fase.

Junta Central Fallera establecerá anualmente las fechas en las cuales podrán organizarse las preselecciones y ofrecerá un espacio dentro de la programación de la Gran Feria de Julio para su realización.

Sin embargo, cada sector tendrá libertad para elegir otro lugar donde realizarla. En todo caso, los sectores podrán decidir la manera en que organizan internamente el acto.

El número de candidatas elegidas para pasar a la segunda fase del proceso dependerá del número de comisiones que compongan cada uno de los sectores:

Los sectores formados hasta 12 comisiones elegirán 2 candidatas.

Los sectores formados por 13 o más comisiones elegirán 3 candidatas.

Cada sector podrá elegir  libremente  su  jurado,  los  componentes  del  cual tendrán que estar  libres  de  cualquier  sanción  por  Junta  Central  Fallera;  por esta razón, se recomienda la consulta con anterioridad a la Delegación de Incidencias.

Jurados de Junta Central Fallera en los sectores

Para aquellos sectores que no desean elegir un jurado  propio, Junta Central Fallera podrá designar  un  jurado,  a  criterio  de  la  secretaría  general,  que pondrá a disposición del  sector.

Aquellos  sectores  que  lo  desean  podrán solicitar que el jurado acuda previamente, en un mínimo de dos  jornadas diferentes y durante al menos una suma de 5 horas con el objetivo de reunirse personalmente con las candidatas. En todo caso, los miembros del jurado tendrán que tener libertad de actuación.

Los jurados estarán asistidos por un  representante  de  la  Delegación  de Secretaría  de  Junta  Central  Fallera,  quien  aportará  el  listado de   las candidatas, hojas de escrutinio y modelo de  acta  que  tendrá  que  rellenar  y firmar el jurado.

Durante la redacción del acta y su firma solo podrán estar presentes los miembros del jurado, el representante de  la  Delegación  de Secretaría de Junta Central Fallera y los dos interventores nombrados por las comisiones.

Junta Central Fallera se encargará de suministrar las flores para las candidatas de cada sector.

Todas las candidatas elegidas de entre todos los sectores pasarán a la siguiente fase de elección, denominada como segunda fase.

Segunda fase de la elección de Falleras Mayores

La segunda fase la organizará Junta Central Fallera, con supervisión de  la secretaría general, en coordinación con las diferentes delegaciones implicadas.

Esta segunda fase se iniciará con un mínimo de quince días antes del acto de elección.

Al finalizar esta fase se habrán elegido trece candidatas a Fallera Mayor Infantil de València y trece candidatas a Fallera Mayor de València.

Jurados de Cortes y Falleras Mayores de València

El jurado, que será el mismo en la segunda  y  en  la  tercera  fase  del  proceso estará compuesto por siete miembros para Fallera Mayor Infantil de València y siete miembros para Fallera Mayor de València. Todas ellas y ellos mayores de edad.

Será elegido en base a la siguiente proporción:

3 miembros serán designados por la presidencia de Junta Central:

  • Una será elegida de entre las que ya han sido Falleras Mayores de València y/o componentes de  las  Cortes  de  Honor  (para  la  elección  de  la Fallera mayor las que hayan sido Falleras mayores y  cortes de  honor  mayor y para las infantiles Fallera Mayor infantil y cortes de honor infantiles).
  • Las otras dos personas miembros de este grupo serán personas de perfiles relacionados con la psicología, el protocolo,  la  comunicación  y  por  extensión  con  las funciones propias de las Falleras Mayores. En el caso del  jurados  infantiles tendrán que tener perfiles especialmente orientados con el trato  con  niñas  y niños. En todos  los  casos  tendrán  que  ser  falleras  o  falleros  censados  en alguna comisión perteneciente a Junta Central Fallera.

4 miembros serán designados por la asamblea de presidentas y presidentes:

  • De entre los presidentes y presidentas de falla y de agrupación
  • Miembros  de Junta Central Fallera
  • Cualquier otro fallero o fallera censado en comisiones de JCF, en posesión del Buñol d’Argent y con el aval de la presidencia de su comisión

De estos cuatro componentes, serán elegidos como mínimo dos presidentes o presidentas de comisiones falleras de JCF.

El resto de perfiles podrán ocupar cada cual como máximo una plaza en función del resultado de la votación.

(Mínimo dos presidentes/as de falla, máximo un presidente/a de agrupación, máximo un componente de Junta Central Fallera, máximo un fallero/fallera avalado por su comisión).

En caso de empate entre dos o más personas, prevalecerá la mayor recompensa y, de producirse nuevamente el empate, el año de obtención de esta.

Quiénes no pueden ser jurados de las Falleras Mayores de València

No podrá ser nombrado  jurado,  aquella  persona  que  lo  haya  sido  para  el mismo proceso en algún momento durante los cinco años inmediatamente anteriores.

Tampoco podrán aspirar a jurados del proceso adulto o del proceso infantil aquellas personas censadas en comisiones con candidatas  en cualquiera  de los dos procesos adulto o infantil.

Todas las persones  aspirantes  tendrán  que adjuntar un currículum personal y fallero en que se detalle especialmente los requisitos marcados por esta  convocatoria  con  el  objetivo  que  pueda  ser tomado en consideración por la asamblea de presidentas y presidentes.

Jurados discretos

Los miembros del jurado tendrán que guardar máxima  discreción  sobre  el proceso y las deliberaciones  durante  el  transcurso  de  todas  las  fases  y  velar por el trato justo, equitativo y con  la  máxima  dignidad  hacia  todas  las candidatas.

Un interventor para velar por el buen funcionamiento del proceso

Así mismo, de forma similar a lo que ocurre en la primera fase del proceso de elección, los dos jurados de las fases 2 y 3 contarán con la presencia de una persona interventora designada por JCF sin voz ni voto en ninguna de las deliberaciones del mismo, con el objetivo de velar por el buen funcionamiento del proceso y como testigo ante cualquier posible reclamación.

Esta figura se limitará a observar el proceso y favorecer la comunicación para la logística de las pruebas acordadas por los miembros del jurado.

Pruebas a las candidatas

Las actividades a realizar con las candidatas para ayudar en la elección serán propuestas por los miembros de los jurados a la secretaría general de Junta Central Fallera y aprobadas por ésta atendiendo criterios de oportunidad y disposición presupuestaria.

Esta fase finalizará en el acto público que anualmente se realizará en el que se nombrarán las a trece candidatas infantiles y trece candidatas adultas que pasarán a la fase final.

El jurado se reunirá previamente al comienzo del acto y, ante la presencia de un notario colegiado, comunicarán a la Secretaría General de JCF el nombre de las trece candidatas adultas y trece infantiles que pasarán a la siguiente fase, así como las suplentes correspondientes.

La Secretaría General mantendrá los nombres en dos sobres diferenciados y cerrados que solo abrirá en el momento de lectura de las elegidas.

La elección de las Falleras Mayores de València

La tercera fase lo organizará Junta Central Fallera  con  supervisión  de  la secretaría general en coordinación con las diferentes delegaciones implicadas.

Se iniciará en la semana inmediatamente posterior a la finalización de la segunda fase y finalizará en el acto de nombramiento de las Falleras Mayores.

Al finalizar esta fase se habrán elegido la Fallera Mayor Infantil de València y la Fallera Mayor de València. Las candidatas no elegidas serán las componentes de las Cortes de Honor respectivas.

El jurado de esta fase será el mismo de la fase anterior.

Las actividades a realizar con las candidatas para ayudar en la elección serán propuestas por los miembros de los jurados a la secretaría general de Junta Central Fallera y aprobadas por ésta atendiendo criterios de oportunidad y disposición presupuestaria.

La Telefonada

Esta fase finalizará en la asamblea general  extraordinaria  de  Junta  Central Fallera en que la Alcaldía de la ciudad  nombrará  las  Falleras  Mayores  de València.

El jurado se reunirá previamente a comienzos de la asamblea y comunicará a la Secretaría General de JCF el nombre de  las  Falleras Mayores de València, así como las suplentes correspondientes.

La Secretaría General mantendrá los nombres en dos sobres diferenciados y cerrados que solo abrirá en el momento de lectura de las elegidas.

Cualquier aspecto no incluido en estas  normas  será  resuelto,  en  su  momento, por los jurados correspondientes o por la junta directiva de Junta Central Fallera.

 

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