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Fallece Isak Andic, dueño de Mango, en un trágico accidente en las cuevas de Collbató

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dueño de Mango accidente
Isak Andic, dueño de Mango

El mundo empresarial español lamenta la pérdida de Isak Andic, fundador, dueño y presidente no ejecutivo de Mango, quien ha fallecido de manera trágica este sábado a los 71 años. Según informa Mayka Navarro en La Vanguardia, Andic sufrió una caída fatal desde una altura de 150 metros mientras realizaba una excursión con su esposa e hijo en las famosas cuevas de salitre de Collbató, situadas en la provincia de Barcelona.

Un trágico accidente en plena excursión familiar

El empresario, conocido por convertir a Mango en un gigante de la moda internacional, estaba disfrutando de un paseo familiar el 14 de diciembre en uno de los parajes más emblemáticos de Collbató. Durante el recorrido, perdió el equilibrio y cayó al vacío, un suceso que dejó a sus acompañantes sin posibilidad de actuar para evitar la tragedia.

Fue su hijo Jonathan quien dio la alerta al 112 alrededor de las 13:00 horas, activando de inmediato a los equipos de rescate. Según relatan fuentes citadas por La Vanguardia, Jonathan explicó a los agentes que caminaba unos pasos por delante de su padre cuando escuchó el desprendimiento de piedras y arena que precedió a la caída. Al girarse, fue testigo de cómo Andic se precipitaba sin tiempo para reaccionar.

El legado de Isak Andic: el hombre detrás del éxito de Mango

Isak Andic, nacido en Turquía pero afincado en Barcelona desde joven, fundó Mango en 1984, comenzando con una pequeña tienda en el Paseo de Gracia. Bajo su liderazgo, la marca no solo se consolidó como una referencia en el mercado español, sino que logró expandirse a más de 100 países, convirtiéndose en la segunda empresa textil más importante de España después de Inditex.

Con una fortuna estimada en 4.500 millones de euros, Andic ostentaba el título de ser el empresario catalán más rico de España. Su enfoque visionario y su apuesta por la internacionalización han dejado una huella imborrable en la industria de la moda.

La industria y el mundo empresarial, de luto

El fallecimiento de Isak Andic supone una pérdida irreparable no solo para Mango, sino para el panorama empresarial nacional e internacional. Su legado, tanto a nivel empresarial como personal, perdurará en la memoria de todos aquellos que lo conocieron y en los logros de la compañía que fundó.

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Facebook cierra un grupo de 32.000 usuarios en Italia por difundir fotos íntimas sin consentimiento

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Meta ha cerrado un grupo de Facebook con más de 32.000 usuarios en el que se compartían imágenes íntimas de mujeres, muchas de ellas tomadas sin su consentimiento.

El grupo, llamado “Mia Moglie” (“Mi esposa”, en italiano), llevaba más de siete años activo, publicando fotos y comentarios de carácter sexista y misógino.

Facebook elimina un grupo que compartía imágenes íntimas sin consentimiento

Según ha explicado un portavoz de Meta a EFE, el grupo fue eliminado por infringir la normativa de la plataforma contra la explotación sexual de adultos:

“No permitimos contenidos que promocionen la violencia, los abusos o la explotación sexual. Si detectamos publicaciones que inciten a la violación o difundan material íntimo sin consentimiento, deshabilitamos grupos y cuentas y compartimos la información con las fuerzas de seguridad”.

El grupo, con 31.885 miembros, compartía fotos de mujeres en momentos privados, en ocasiones tomadas por sus propias parejas para difundirlas en el foro y comentarlas con otros usuarios. Parte del material estaba además generado con Inteligencia Artificial, lo que agrava la situación al simular escenas íntimas sin consentimiento.

Denuncias que provocaron el cierre del grupo

El caso salió a la luz gracias a la denuncia de la organización No Justice No Peace y de la escritora Carolina Capria, quien expuso el caso en su cuenta de Instagram.

Capria explicó:

“Me han informado de un grupo de Facebook con 32.000 usuarios en el que algunos hombres intercambian fotos íntimas de sus propias esposas para comentarlas y fantasear sexualmente. Mujeres que muchas veces ni siquiera saben que son fotografiadas, siendo sometidas a una especie de violación virtual”.

En apenas 48 horas, las denuncias se viralizaron en Italia, con críticas masivas desde la ciudadanía, asociaciones y figuras políticas, que presionaron a Meta hasta conseguir el cierre del grupo.

Reacciones políticas en Italia

El caso ha tenido eco en la política italiana. El Partido Demócrata (PD) denunció públicamente este tipo de violencia digital.

Roberta Mori, portavoz nacional de la Conferencia de Mujeres Democráticas, declaró:

“Alentar, tolerar o minimizar estas formas de violencia digital significa ser cómplice de una cultura de la violación que lleva siglos afectando a mujeres y niñas. La responsabilidad es individual, pero también colectiva cuando se difunden imágenes sin consentimiento”.

El marco legal: “Revenge porn” en Italia

En Italia, la difusión no consentida de imágenes sexuales explícitas se castiga bajo el delito de “revenge porn” recogido en el artículo 612-ter del Código Penal.

La norma establece que cualquier persona que publique, difunda o comparta imágenes privadas sin consentimiento puede enfrentarse a penas de prisión de 1 a 6 años y multas de entre 5.000 y 15.000 euros, salvo que el hecho constituya un delito más grave.

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