Síguenos

Valencia

La inmobiliaria que construyó el edificio incendiado en València se liquidó en 2022

Publicado

en

edificio incendiado Campanar Valencia
Así era el edificio incendiado en el barrio de Campanar de Valencia

La inmobiliaria Fbex, responsable de la construcción del edifico incendiado en el barrio valenciano de Campanar, se liquidó en 2022, poniendo fin a más de un siglo de expansión que se truncó con el estallido de la burbuja inmobiliaria, a mediados de este siglo.

Fundada en Barcelona en 1918, la promotora, que operaba sobre todo en Cataluña, Baleares, Murcia y la Comunitat Valenciana, llegó a tener más de 220 empleados y a facturar por encima de los 170 millones de euros anuales en 2007.

Poco después empezaron los problemas, y en 2010, último ejercicio declarado, se anotó unas pérdidas de más de 150.000 euros, además de contar con propiedades entregadas en garantía para hacer frente a sus deuda que superaban los 600 millones de euros.

Ese año Fbex entró en concurso de acreedores declarando una deuda de 640 millones de euros, y con activos inmobiliarios en poder de los bancos acreedores por valor de 165 millones.

La sociedad estaba controlada por el administrador único, Juan Parada Henares, que poseía el 49,07 % de las acciones de forma directa, además de un 23,28 % a través de Gestión y Tramitación de Viviendas SL y un 9,69 % con la firma JP Sica; el 17,96 % restante estaba en poder de otros socios.

Además de la deuda con la banca, Fbex debía 27,7 millones de euros a las administraciones públicas.

En 2008, año en el que se terminó la promoción de viviendas de Campanar, vio cómo su deuda se disparaba por encima de los 1.500 millones de euros, tras lo cal acordó un aplazamiento con la banca que finalmente no llegó a buen término.

Parte de sus activos y créditos fueron traspasados a la Sareb, el ‘banco malo’ español, que en 2018 vendió por 12 millones de euros a la promotora Flor Azahar Real Estate las torres de 19 plantas que Fbex dejó a medio construir en Canet d’en Berenguer (Valencia) en colaboración con Astroc, que en 2007 protagonizó el segundo mayor concurso de acreedores de la historia de España.

En noviembre de 2022, la inmobiliaria inició la fase de liquidación del grupo, cuya deuda alcanzaba los 463 millones de euros, tras rechazar la banca su propuesta de convenio, que preveía quitas del 85 %.

Juan Parada Henares figura en la actualidad como consejero delegado de Catalana Internacional de Valoraciones SA y es el administrador único de Nunda Project SL y Juanpar II SL, empresa que según el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME) pasó a ser una sociedad anónima en septiembre de 2023.

El empresario era conocido por haber declarado como testigo en el juicio por blanqueo de capitales contra Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol Soley, aunque negó ante el juez conocer a ningún miembro de la familia.

Fbex también salió a relucir durante el juicio al «Madoff» español, Germán Cardona, al que en 2018 el Tribunal Supremo confirmó la condena de 13 años y 3 meses de cárcel por asociación ilícita, estafa, falsificación documental y blanqueo al considerar que defraudó 390 millones de dólares a 186.000 personas entre 2007 y 2010.

 

Así era el edificio incendiado en el barrio de Campanar de Valencia

València, 22 feb (OFFICIAL PRESS-EFE).- El edificio incendiado la tarde de este jueves está situado en un barrio relativamente nuevo, Nou Campanar, situado en la zona oeste de la ciudad de Valencia y rodeado de grandes avenidas, centros comerciales y zonas verdes, como el jardín del Turia o el Parque de Cabecera, donde se halla el Bioparc.

El fuego se ha declarado en un edificio de viviendas de catorce alturas, situado en el cruce de las calles General Avilés con Maestro Rodrigo; se ha originado en el quinto piso y se ha propagado a todo el edificio y a otro anexo.

El barrio se hizo conocido por su falla «Nou Campanar», ya desaparecida pero que durante varios años seguidos se alzó con el primer premio de la Sección Especial, tras inversiones millonarias en sus monumentos por parte de su fundador, el constructor Juan Armiñana.

 

El edificio incendiado se encuentra en un barrio nuevo con grandes avenidas y comercios

Situado en el límite de Valencia con Mislata, cuenta con varios centros comerciales, como Nuevo Centro o Hipercor; está cerca de varios hospitales, como el Arnau de Vilanova o el Nou d’Octubre, y dispone de varias zonas verdes, como el inicio del jardín del Turia -el enorme cauce verde sobre el antiguo lecho del río, desviado desde antes de la entrada a la ciudad para evitar inundaciones- o el Parque de Cabecera.

Está comunicado con el centro a través de varias líneas de autobús y de metro, y se encuentra junto a la salida de València hacia la A-3, la autovía que conecta con Madrid.

La mayor parte de sus edificios son relativamente nuevos, pues fue uno de los barrios que creció al amparo de la burbuja inmobiliaria de principios de los 2000.

El edificio de Valencia se promocionaba con «fachadas de innovador material de aluminio»

La promotora de los dos edificios incendiados en el barrio de Campanar de Valencia que ha dejado hasta el momento 4 personas fallecidas, 19 desaparecidas y 14 heridas destacaba en su vídeo promocional que tenía «fachadas revestidas de un innovador material de aluminio».

En el vídeo de la promotora se explicaba que se trataba de dos edificios «vanguardistas y singulares unidos por un espectacular ascensor panorámico», con la «máxima calidad» en los materiales de construcción, con modernas instalaciones y «rigurosos controles de calidad durante todo el proceso de edificación».

El arquitecto y diputado socialista en Les Corts David Calvo ha señalado en su cuenta de X que en ese vídeo de hace 17 años a la promotora «se olvidaron de decir que cada panel solo tenía 0,5 milímetros de aluminio, frente a 5 milímetros de polietileno macizo».

Precisamente, el poliuretano utilizado en el revestimiento las fachas se considera que ha facilitado la rápida propagación de las llamas de estos edificios, según ha explicado la experta en peritajes Esther Puchades, para quien este siniestro macará «un antes y una después» en España en el uso de este material en la construcción.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Dimite el concejal de Elche que negó haber tenido relaciones sexuales en una iglesia

Publicado

en

Concejal relaciones sexuales semana santa

Elche (Alicante), 12 abr (EFE).- El concejal del PP del equipo de gobierno de Elche (Alicante) que fue echado de una iglesia una madrugada de Semana Santa por su comportamiento, José Navarro, ha presentado la dimisión y ha dejado su acta en la corporación municipal.

Navarro ha sido durante el último año concejal de Seguridad, Recursos Humanos y Deportes del equipo de gobierno ilicitano, formado por un bipartito de PP y Vox, y el pasado miércoles emitió un comunicado en el que negó cualquier acto de «índole sexual» dentro de la iglesia del Salvador de Elche en la madrugada del Viernes Santo, a donde sí reconoció que había ido en estado ebrio con unos amigos.

En una rueda de prensa conjunta convocada de urgencia al mediodía y ofrecida por el alcalde de Elche, el popular Pablo Ruz, y la tercera teniente de alcalde, Aurora Rodil, de Vox, han informado de esta decisión de Navarro y de que el primero de ellos ha aceptado la renuncia. EFE

Así sucedieron los hechos

Los miembros de distintas hermandades de Elche (Alicante) han mostrado su indignación por el comportamiento de José Navarro, concejal del Partido Popular en plena Semana Santa, que mantuvo presuntamente relaciones íntimas debajo del trono de uno de los pasos más adorados en la ciudad de la Cofradía Santísimo Cristo de La Columna.

Los presentes denuncian que vieron cómo Navarro, “que parece ser que iba con dos copas de más”, empezó a “enrollarse” con una mujer delante de los parroquianos y, posteriormente, se metió debajo de uno de los tronos con su acompañante y, durante un tiempo, mantuvieron relaciones íntimas.

Las 25 ó 30 personas que vieron cómo entró, señalan que la pareja estuvo media hora bajo la figura, y cuando salieron él iba despeinado y la mujer iba bajándose la falda.

Al parecer, varios de los presentes intentaron sin éxito que saliesen y les espetaron “descalificativos” por tener este comportamiento en unas circunstancias inapropiadas. “No iba en condiciones para entrar a una iglesia”, condenan.

Salida tras santiguarse

Los presentes han relatado que después del incidente el concejal se marchó, no sin antes santiguarse.

Unos hechos que fueron puestos en conocimiento inmediatamente por los testigos a las autoridades municipales y eclesiásticas.

La junta directiva de esta cofradía decidirá este jueves qué acciones adoptar al respecto. “Se va a tratar el tema para ver cómo solucionarlo y cómo se va a tratar a esta persona a partir de ahora”, adelantan. Navarro es hermano de esta misma cofradía y ha sido costalero de sus pasos de Semana Santa.  El concejal podría enfrentarse a una expulsión de la hermandad.

El concejal lo desmiente

José Navarro, el concejal de Seguridad, Recursos Humanos y Deportes de Elche (Alicante), ha negado cualquier acto de «índole sexual» dentro de una iglesia de la ciudad durante la pasada Semana Santa después de que la cofradía que custodiaba el trono que había en el interior le echara del templo por considerar que tenía una conducta inadecuada.

La Cofradía ilicitana del Santísimo Cristo de La Columna ha tramitado la baja solicitada en su condición de cofrade por parte de Navarro, del PP, por unos hechos ocurridos la madrugada del pasado Viernes de Dolores en la parroquia de El Salvador, a donde entró durante los preparativos de la procesión con síntomas de ebriedad y donde, según la hermandad, tuvo un comportamiento indecoroso, sin concretar más.

Desde la cofradía han añadido a EFE que ya se ha dado curso a la baja y que a día de hoy no existe denuncia alguna en los cauces cofrades en torno a lo ocurrido.

Comunicado del concejal tras las supuestas relaciones sexuales en un trono de Semana Santa

En un comunicado hecho público este miércoles desde la cuenta personal de Navarro, este ha desmentido las informaciones de algunos medios y redes sociales en torno a que supuestamente mantuvo relaciones íntimas con una mujer debajo del trono procesional.

«No he cometido ningún acto de ninguna índole sexual en el interior de la iglesia y además he interpuesto una denuncia en el Juzgado (desde el 2 de abril de 2024) contra aquellos que han difundido este rumor malintencionado, que desmiento y sobre el que no existe ninguna prueba, ni ninguna denuncia», ha afirmado.

«Quiero pedir perdón a mi familia, a mi cofradía, a mis compañeros de corporación y a todos aquellos que me conocen por mi comportamiento fuera de lugar ese día en el interior de la iglesia», ha proseguido Navarro, «a la que acudí con un grupo de amigos y procedente de una cena de celebración bajo los efectos del alcohol».

En la nota expresa su «arrepentimiento ante los responsables de la iglesia y de la cofradía», de la que se ha dado de baja «por no manchar su nombre» y ha expresado su deseo de «desvincular totalmente» al alcalde de la ciudad, Pablo Ruz, y al equipo de gobierno municipal, un bipartito de PP y Vox, a los que pide «disculpas sinceras de corazón».

«El alcalde ha reprobado y censurado mi comportamiento y me pidió que me disculpara con el párroco y la hermandad», ha añadido el concejal de Seguridad, Recursos Humanos y Deportes.

 

 

El gobierno de Elche (PP y Vox) no cesará al edil José Navarro y defiende su gestión

El gobierno del ayuntamiento de Elche (PP y Vox) no cesará del cargo al edil de Seguridad, Recursos Humanos y Deporte, José Navarro, después de que el grupo municipal del PSOE le pidiera este miércoles que dejara el acta de concejal por haber tenido, según la formación socialista, un “comportamiento inadecuado” en una iglesia.

La portavoz de la junta de gobierno local, Inma Mora, ha sido preguntada este jueves en rueda de prensa sobre si el ejecutivo municipal se planteaba cesar a Navarro, del PP, a lo que ha respondido que «evidentemente no» y ha manifestado que «no ha cometido ningún delito y que todos los rumores están fuera de lugar”.

“Nuestro compañero hizo un acto no muy coherente y ha pedido perdón por errores morales. El rumor está dentro de su esfera personal y por tanto ahí se tiene que quedar”, ha explicado Mora, quien ha defendido su labor al frente de las concejalías de Deporte, Seguridad y Recursos Humanos. “Sobre la gestión y labor que ha realizado José Navarro nadie puede decir nada negativo”, ha recalcado

Asimismo, la portavoz ha tildado de “ataques” las informaciones en algunos medios y redes sociales en torno a que supuestamente mantuvo relaciones íntimas con una mujer debajo del trono procesional. «Realizar una noticia sobre un rumor sobrepasa la ética y la moral. Lo que ha ocurrido con José Navarro ha sido un ataque a su esfera personal”, ha afirmado Mora.

El edil José Navarro negó este miércoles cualquier acto de «índole sexual» dentro de una iglesia de la ciudad durante la pasada Semana Santa después de que la cofradía que custodiaba el trono que había en el interior le echara del templo por considerar que tenía una conducta inadecuada.

La Cofradía ilicitana del Santísimo Cristo de La Columna ha tramitado la baja solicitada en su condición de cofrade por parte de Navarro por unos hechos ocurridos la madrugada del pasado Viernes de Dolores en la parroquia de El Salvador, adonde entró durante los preparativos de la procesión con síntomas de ebriedad y donde, según la hermandad, tuvo un comportamiento indecoroso, sin concretar más.

En un comunicado hecho público este miércoles desde la cuenta personal de Navarro, este ha desmentido las informaciones de algunos medios y redes sociales en torno a que supuestamente mantuvo relaciones íntimas con una mujer debajo del trono procesional.

«No he cometido ningún acto de ninguna índole sexual en el interior de la iglesia y además he interpuesto una denuncia en el Juzgado (desde el 2 de abril de 2024) contra aquellos que han difundido este rumor malintencionado, que desmiento y sobre el que no existe ninguna prueba, ni ninguna denuncia», afirmó el concejal.

«Quiero pedir perdón a mi familia, a mi cofradía, a mis compañeros de corporación y a todos aquellos que me conocen por mi comportamiento fuera de lugar ese día en el interior de la iglesia», expuso Navarro, «a la que acudí con un grupo de amigos y procedente de una cena de celebración bajo los efectos del alcohol».

En la nota expresó su «arrepentimiento ante los responsables de la iglesia y de la cofradía», de la que se ha dado de baja «por no manchar su nombre» y manifestó su deseo de «desvincular totalmente» al alcalde de la ciudad, Pablo Ruz, y al equipo de gobierno municipal, un bipartito de PP y Vox, a los que pidió «disculpas sinceras de corazón».

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo