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Valencia

La inmobiliaria que construyó el edificio incendiado en València se liquidó en 2022

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edificio incendiado Campanar Valencia
Así era el edificio incendiado en el barrio de Campanar de Valencia

La inmobiliaria Fbex, responsable de la construcción del edifico incendiado en el barrio valenciano de Campanar, se liquidó en 2022, poniendo fin a más de un siglo de expansión que se truncó con el estallido de la burbuja inmobiliaria, a mediados de este siglo.

Fundada en Barcelona en 1918, la promotora, que operaba sobre todo en Cataluña, Baleares, Murcia y la Comunitat Valenciana, llegó a tener más de 220 empleados y a facturar por encima de los 170 millones de euros anuales en 2007.

Poco después empezaron los problemas, y en 2010, último ejercicio declarado, se anotó unas pérdidas de más de 150.000 euros, además de contar con propiedades entregadas en garantía para hacer frente a sus deuda que superaban los 600 millones de euros.

Ese año Fbex entró en concurso de acreedores declarando una deuda de 640 millones de euros, y con activos inmobiliarios en poder de los bancos acreedores por valor de 165 millones.

La sociedad estaba controlada por el administrador único, Juan Parada Henares, que poseía el 49,07 % de las acciones de forma directa, además de un 23,28 % a través de Gestión y Tramitación de Viviendas SL y un 9,69 % con la firma JP Sica; el 17,96 % restante estaba en poder de otros socios.

Además de la deuda con la banca, Fbex debía 27,7 millones de euros a las administraciones públicas.

En 2008, año en el que se terminó la promoción de viviendas de Campanar, vio cómo su deuda se disparaba por encima de los 1.500 millones de euros, tras lo cal acordó un aplazamiento con la banca que finalmente no llegó a buen término.

Parte de sus activos y créditos fueron traspasados a la Sareb, el ‘banco malo’ español, que en 2018 vendió por 12 millones de euros a la promotora Flor Azahar Real Estate las torres de 19 plantas que Fbex dejó a medio construir en Canet d’en Berenguer (Valencia) en colaboración con Astroc, que en 2007 protagonizó el segundo mayor concurso de acreedores de la historia de España.

En noviembre de 2022, la inmobiliaria inició la fase de liquidación del grupo, cuya deuda alcanzaba los 463 millones de euros, tras rechazar la banca su propuesta de convenio, que preveía quitas del 85 %.

Juan Parada Henares figura en la actualidad como consejero delegado de Catalana Internacional de Valoraciones SA y es el administrador único de Nunda Project SL y Juanpar II SL, empresa que según el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME) pasó a ser una sociedad anónima en septiembre de 2023.

El empresario era conocido por haber declarado como testigo en el juicio por blanqueo de capitales contra Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol Soley, aunque negó ante el juez conocer a ningún miembro de la familia.

Fbex también salió a relucir durante el juicio al «Madoff» español, Germán Cardona, al que en 2018 el Tribunal Supremo confirmó la condena de 13 años y 3 meses de cárcel por asociación ilícita, estafa, falsificación documental y blanqueo al considerar que defraudó 390 millones de dólares a 186.000 personas entre 2007 y 2010.

 

Así era el edificio incendiado en el barrio de Campanar de Valencia

València, 22 feb (OFFICIAL PRESS-EFE).- El edificio incendiado la tarde de este jueves está situado en un barrio relativamente nuevo, Nou Campanar, situado en la zona oeste de la ciudad de Valencia y rodeado de grandes avenidas, centros comerciales y zonas verdes, como el jardín del Turia o el Parque de Cabecera, donde se halla el Bioparc.

El fuego se ha declarado en un edificio de viviendas de catorce alturas, situado en el cruce de las calles General Avilés con Maestro Rodrigo; se ha originado en el quinto piso y se ha propagado a todo el edificio y a otro anexo.

El barrio se hizo conocido por su falla «Nou Campanar», ya desaparecida pero que durante varios años seguidos se alzó con el primer premio de la Sección Especial, tras inversiones millonarias en sus monumentos por parte de su fundador, el constructor Juan Armiñana.

 

El edificio incendiado se encuentra en un barrio nuevo con grandes avenidas y comercios

Situado en el límite de Valencia con Mislata, cuenta con varios centros comerciales, como Nuevo Centro o Hipercor; está cerca de varios hospitales, como el Arnau de Vilanova o el Nou d’Octubre, y dispone de varias zonas verdes, como el inicio del jardín del Turia -el enorme cauce verde sobre el antiguo lecho del río, desviado desde antes de la entrada a la ciudad para evitar inundaciones- o el Parque de Cabecera.

Está comunicado con el centro a través de varias líneas de autobús y de metro, y se encuentra junto a la salida de València hacia la A-3, la autovía que conecta con Madrid.

La mayor parte de sus edificios son relativamente nuevos, pues fue uno de los barrios que creció al amparo de la burbuja inmobiliaria de principios de los 2000.

El edificio de Valencia se promocionaba con «fachadas de innovador material de aluminio»

La promotora de los dos edificios incendiados en el barrio de Campanar de Valencia que ha dejado hasta el momento 4 personas fallecidas, 19 desaparecidas y 14 heridas destacaba en su vídeo promocional que tenía «fachadas revestidas de un innovador material de aluminio».

En el vídeo de la promotora se explicaba que se trataba de dos edificios «vanguardistas y singulares unidos por un espectacular ascensor panorámico», con la «máxima calidad» en los materiales de construcción, con modernas instalaciones y «rigurosos controles de calidad durante todo el proceso de edificación».

El arquitecto y diputado socialista en Les Corts David Calvo ha señalado en su cuenta de X que en ese vídeo de hace 17 años a la promotora «se olvidaron de decir que cada panel solo tenía 0,5 milímetros de aluminio, frente a 5 milímetros de polietileno macizo».

Precisamente, el poliuretano utilizado en el revestimiento las fachas se considera que ha facilitado la rápida propagación de las llamas de estos edificios, según ha explicado la experta en peritajes Esther Puchades, para quien este siniestro macará «un antes y una después» en España en el uso de este material en la construcción.

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Esto es lo que factura Herbolario Navarro

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Herbolario Navarro
Tienda de Herbolario Navarro - HERBOLARIO NAVARRO

VALÈNCIA, 30 Jun. (EP-OFFICIAL PRESS) -La cadena valenciana de ecotiendas y productos de salud natural Herbolario Navarro ha incrementado en 2024 un 19 por ciento su facturación, alcanzando por primera vez los 50 millones de euros. La firma consolida así su tendencia de crecimiento sostenido y prevé superar los 60 millones de euros en 2025, lo que representaría un nuevo aumento superior al 20%.

La compañía, referente en el sector de la alimentación ecológica, cosmética natural y nutrición saludable, invirtió más de tres millones de euros durante 2024 en distintos proyectos estratégicos. Entre ellos, destaca la apertura de su nueva nave logística en Massanassa (Valencia), que amplía en un 60% la superficie operativa respecto a las anteriores instalaciones, optimizando así la eficiencia del canal de venta online.

Además, la empresa destinó inversión a la apertura de seis nuevas tiendas físicas en comunidades como Madrid, la Comunitat Valenciana y Cataluña, contribuyendo a la generación de más de 40 nuevos empleos. Este crecimiento forma parte del ambicioso plan de expansión territorial que contempla, para 2025, la inauguración de unas 15 nuevas tiendas.

«Este año hemos afrontado nuevos retos como la introducción de una gama de productos para la limpieza del hogar, el lanzamiento de nuestra nueva app o el aterrizaje en nuevas ciudades. Por eso, los buenos resultados obtenidos nos animan a seguir innovando y trabajando para ofrecer una gran variedad de productos que promuevan el bienestar y la salud de las personas», ha señalado Pepe Navarro, director general de Herbolario Navarro.

Actualmente, la compañía ofrece más de 7.500 productos, de los cuales más de 1.200 pertenecen a su marca propia. Esta oferta se complementa con el asesoramiento personalizado de su equipo de profesionales en farmacia, biología o nutrición, clave en la experiencia de compra de sus clientes.

El canal digital de Navarro

En cuanto al canal digital, Herbolario Navarro ha experimentado en 2024 un crecimiento del 75% respecto al año anterior, consolidándose como una vía de venta clave. La previsión para 2025 es que el e-commerce represente el 3% de la facturación total.

Dentro de su estrategia de expansión, la cadena valenciana, con una plantilla de más de 500 empleados, prevé llegar a nuevas regiones como Andalucía, Asturias y Navarra en 2026. Su objetivo es alcanzar el hito de las 100 tiendas físicas en 2027.

Actualmente, la compañía tiene presencia en comunidades como Baleares, Aragón, Cantabria, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León o País Vasco. Sin embargo, su principal volumen de ventas se concentra en la Comunitat Valenciana (49,90%) y en la Comunidad de Madrid (23,27%).

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