Síguenos

Valencia

El 8% de docentes de la Comunitat rechaza vacunarse con AstraZeneca y la conselleria dice que no sabe «las razones»

Publicado

en

personas vacunadas en la comunidad valenciana

Castelló, 30 mar (EFE).- La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha señalado hoy en Castellón que aunque no se puede obligar a nadie a ponerse la vacuna contra la covid, aún no tienen «las razones» por las que un 8 por ciento de los docentes ha rechazado ponerse la AstraZeneca.

«Todavía no tenemos la información de cuáles son las razones por si hubiera algo que la Conselleria, desde Salud Pública, pudiera ampliar la información para ese personal», ha señalado Barceló durante una visita a Castellón.

Según la consellera, ese personal «evidentemente podría venir a vacunarse en los dos días que quedan pendientes o, si cambian de opinión, tendrá que ser cuando le corresponda en los grupos de edad».

«No podemos obligar ni podemos exigir la vacuna, podemos analizar y ver cuáles son las causas o los motivos, que siempre son legítimos y están en su derecho a no vacunarse, pero no vamos a entrar en ninguna otra cuestión porque en estos momentos no hay ninguna norma que obligue a nadie a vacunarse», ha dicho Barceló.

Preguntada por la muerte de una profesora en Alicante tras recibir la vacuna de AstraZeneca, la consellera ha señalado que en su departamento «no tenemos constancia de ese caso, ni de cómo lo relatan ni de cómo ha pasado».

Respecto a si es posible que antes del verano esté vacunada en la Comunitat Valenciana el 70 por ciento de la población, Barceló ha indicado que, según la información facilitada por el Ministerio, se espera la llegada en los próximos meses de nuevas vacunas, como la de Janssen.

«Entiendo que el Ministerio tiene información en estos momentos para afirmar que en junio o julio podemos tener el 70 por ciento» de personas vacunadas, ha señalado.

Según la Consellera, la Comunitat Valenciana «tiene capacidad, con equipos extraordinarios de vacunación. Hemos planteado varios escenarios pero todo está en función de las vacunas que recibamos».

Respecto a las listas de espera, ha señalado que ahora que se están abriendo y liberando espacios ocupados hasta el momento para atender a pacientes covid, se está empezando a reprogramar las intervenciones dentro de las listas de espera, trabajando con el autoconcierto y con el plan de choque.

Respecto a los datos de incidencia acumulada en la Comunitat Valenciana, los más bajos de España, ha dicho que esta región ha hecho «un sacrificio enorme para llegar» a esta cifra y ahora «no hay que relajar la prudencia, sino mantenerla, porque vienen días de vacaciones».

Según Barceló, en unos días se podrá evaluar lo que ha pasado durante la semana fallera y habrá que esperar a que termine la Semana Santa «para ver cómo ha evolucionado y la cifra que arroja la epidemia».

Sobre la recuperación de los bous al carrer con un aforo del 50 por ciento solicitada por alguna comunidad festera, la consellera ha dicho que en estos momentos «no lo vemos factible».

Por último, ha reiterado la necesidad de llevar la mascarilla y ha insistido en que las personas que están al aire libre en una terraza que se la sigan poniendo cuando no estén consumiendo. Es fundamental porque es un espacio donde hablamos mucho, incluso levantamos la voz y esto facilita la transmisión»

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Los afectados del incendio de Campanar podrán seguir 3 meses más en las viviendas municipales de Safranar

Publicado

en

Familias afectados incendio Campanar dejan Safranar
Viviendas facilitadas por el Ayuntamiento de València en el barrio de Safranar a los afectados por el incendio de Campanar. EFE/Manuel Bruque

València, 26 abr (EFE).- Las personas afectadas por el incendio de un edificio en el barrio de Campanar de València el pasado 22 de febrero y que fueron alojadas en unas viviendas municipales del barrio de Safranar para un periodo de tres meses, podrán seguir en ellas tres meses más.

Así lo ha aprobado la Junta de Gobierno municipal tras informar la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, al resto de formaciones políticas municipales en la Junta de Portavoces.

Catalá ha afirmado que el objetivo de esta prórroga es que las personas afectadas por el incendio en el que murieron diez personas tengan «un poco más de margen para buscar una vivienda de alquiler y recomponer su situación».

Con esta prórroga de tres meses, que ya no podrá ampliarse más, ha destacado la alcaldesa, se hace coincidir el tiempo ofrecido por el Ayuntamiento en estas viviendas públicas de forma totalmente gratuita con el plazo que tienen para presentar la solicitud de ayudas al alquiler de la Generalitat.

De esta forma, ha añadido Catalá, «las personas saldrían de las viviendas de Safranar y podrían estar en viviendas con una ayuda para pagar el alquiler de la Generalitat».

Ha asegurado que se trata de un «criterio objetivo» con el que se tiene una «especial sensibilidad» con la situación que han vivido estas personas, y al mismo tiempo, se hace compatible con el uso final de las viviendas de Safranar y el listado de más de 1.000 personas que esperan una vivienda de alquiler asequible.

Catalá ha asegurado que no van a dejar a nadie atrás, ni a los vecinos de Campanar ni a los de la avenida de la Constitución, que fueron desalojados el miércoles tras detectarse una grieta en la finca, supuestamente provocada por unas obras contiguas.

 

Familias de afectados por incendio de Campanar dejan Safranar

Las familias fueron alojadas en el edificio de 131 viviendas de propiedad municipal y según explicó en su momento el concejal de Urbanismo, Juan Giner, comenzaron a trasladarse pocos días después del siniestro, con prioridad para las familias con niños, mayores, dependientes y con necesidades especiales.

De las 131 viviendas, 85 tienen dos dormitorios con una superficie útil de 45-53 metros cuadrados, mientras las 46 viviendas restantes tienen tres dormitorios y cuentan con una superficie entre 65 y 74 metros cuadrados.

El edificio tiene una superficie de 15.104,05 metros cuadrados, de los que 10.476,04 metros son de uso residencial y también dispone de 84 plazas de garaje distribuidas en dos sótanos y 22 cuartos trasteros, igualmente construidos en los dos sótanos.

Además, tiene habilitadas 131 plazas de bicicleta en la planta baja con acceso desde el zaguán.

Los trabajos de adecuación de los inmuebles se llevaron a cabo por una treintena de trabajadores de la Concejalía de Vivienda y Urbanismo que, desde el día siguiente al incendio trabajaron voluntariamente para dotar a estos hogares de los servicios de luz y agua.

El personal de esta Concejalía se sumaba a otros centenares de trabajadores y trabajadoras municipales que se movilizaron para atender las necesidades surgidas y varias empresa contribuyeron para su adecuación total como hogares.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo