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El accidente del metro del 3 de Julio salta a la gran pantalla

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El documental ‘La estrategia del silencio’, un que narra los diez años de lucha de las víctimas del accidente de metro de València ocurrido en 2006 y en el que murieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas, se estrena el próximo viernes 5 de mayo en el Aragó Cinema de la ciudad.

Su director, Vicent Peris, y la presidenta de la Asociación de Víctimas del Metro del 3 de Julio de 2006, Rosa Garrote, presentarán la película y después de la proyección habrá un coloquio abierto a la participación del público.

Y es que el documental busca reflejar que «ante el apagón informativo, el muro de silencio del Gobierno valenciano y el olvido social, un grupo de familias inició lo que parecía una causa perdida: descubrir la verdad sobre qué pasó aquel fatídico día y hacer justicia para los que murieron y los que resultaron heridos. Una lucha que expuso la corrupción, los intentos de compra de voluntades del Gobierno y el servilismo de los medios de comunicación. La historia de la persistencia de las víctimas hasta que encontraron un altavoz en el programa ‘Salvados’ que provocó una onda de solidaridad ciudadana y de cómo siguieron luchando hasta que el Parlamento Europeo atendió sus reivindicaciones. El Gobierno pidió perdón formalmente y Las Cortes Valencianas realizaron una nueva investigación en la que se identificaron 13 responsables».

La película se podrá ver al precio de 5 euros a partir del próximo viernes 5 de mayo.

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El ‘zasca’ de Ouigo a la vicepresidenta María Jesús Montero 

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Ouigo
Ouigo-ARCHIVO

La operadora francesa defiende su posición tras las declaraciones de la vicepresidenta María Jesús Montero, quien sugirió que los trenes de Ouigo podrían haber provocado el fallo en la línea de alta velocidad.

La compañía ferroviaria Ouigo España ha negado rotundamente ser responsable de la incidencia registrada el pasado lunes en la línea de alta velocidad que conecta Madrid y Andalucía, después de que la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dejara entrever que el operador privado podría estar detrás de los problemas que afectaron al servicio.

Montero sugiere “sabotaje” e implica a operadores privados

Durante una conversación informal con periodistas —captada por las cámaras antes de una reunión con representantes de Sumar—, Montero afirmó que el suceso podría tratarse incluso de un «sabotaje» y apuntó directamente a los operadores privados como posibles responsables. En su intervención, también criticó el funcionamiento de los trenes de Ouigo:

“Las máquinas de Ouigo tienen dificultades, se paran fácilmente y provocan retrasos en toda la cadena. Tienen servicios de mantenimiento que nosotros desde Renfe les aportamos. No retiran los trenes de las vías o tardan en retirarlos, y eso afecta a todo el sistema”, declaró.

Ouigo se defiende: “No somos responsables de la incidencia”

En respuesta, fuentes oficiales de Ouigo han asegurado que ninguno de sus trenes estuvo implicado en el origen de las incidencias ocurridas el lunes y han defendido la profesionalidad de sus servicios técnicos. Además, han querido aclarar que el mantenimiento de sus unidades lo realiza la propia compañía, no Renfe, tal como había insinuado la ministra.

Asimismo, Ouigo ha señalado que la responsabilidad sobre la infraestructura ferroviaria y la coordinación en caso de avería recae exclusivamente sobre Adif, el gestor público de la red ferroviaria española.

“El mantenimiento de la infraestructura ferroviaria y la gestión del tráfico, tanto en condiciones normales como en caso de avería, es competencia exclusiva de Adif”, recalca la compañía. “Además, es Adif quien repercute los costes de estos servicios a las operadoras a través de los cánones correspondientes”.

Críticas por la gestión y menciones al ‘dumping’

Durante esa misma conversación, el ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, también lanzó una crítica velada al modelo de negocio de Ouigo, preguntando si la compañía “seguía haciendo dumping”, en referencia a la estrategia de precios bajos que ha generado controversia en el sector. Montero respondió que ese tema aún no está resuelto.

Un contexto de tensión en el transporte ferroviario

El incidente en la línea AVE Madrid-Sevilla, que coincidió con el final de la Feria de Abril, generó un caos ferroviario en la estación de Santa Justa, afectando a numerosos pasajeros. Aunque inicialmente se atribuyó a una “incidencia técnica”, algunos afectados especularon sobre otras causas, incluidas las sustracciones de cobre, frecuentes en algunos tramos ferroviarios.

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