Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

El Ayuntamiento anuncia que convertirá la Avenida del Puerto en un gran paseo hacia el mar

Publicado

en

La vicealcaldesa y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, ha anunciado este martes que “la avenida del Puerto de València no será una una avenida preferente para el vehículo privado, sino que se convertirá en un gran paseo hacia el mar”. Gómez ha destacado que “por fin València contará con un gran paseo hacia nuestras playas, sin destruir ningún barrio”. Una actuación de recuperación de espacio público, que se suma a las de la plaça de l’Ajuntament, Avenida Pérez Galdós y Giorgeta, así como en la plaza de San Agustín y que se enmarca en un Plan de Peatonalización que se está trabajando.

Gómez ha explicado que “desde Urbanismo vamos a recuperar espacio público de la avenida del Puerto, una avenida que actualmente cuenta con 4 carriles de tráfico privado y un carril bus”. De esta manera, ha manifestado que “queremos recuperar una parte importante de ese espacio ampliando aceras, para que puedan disfrutar de ese paseo nuestros vecinos y vecinas”.

“Con esta nueva actuación avanzamos en esta línea de recuperación de espacio público”, ha asegurado Gómez, quien ha afirmado que “caminamos hacia una ciudad más amable y verde y eso pasa por recuperar nuestro espacio público y si antes de la COVID-19 recuperar espacio público era importante, ahora es imprescindible en la ciudad que viene”.

“Queremos extender estas intervenciones a más zonas de la ciudad y estamos trabajando en un Plan de Ampliación de espacio público de la ciudad, para que gran parte de las calles de València puedan ser disfrutadas con garantías de seguridad por la ciudadanía”, ha avanzado Gómez. “Ya lo anunciamos para Pérez Galdós, Giorgeta y la plaza de Sant Agustí, y el siguiente paso lo queremos dar en la avenida del Puerto, para que no solo sea una gran avenida hacia el puerto, sino un gran paseo hacia el mar”, ha añadido.

Cabe recordar que en el caso de Pérez Galdós y Giorgeta, se eliminará un carril de circulación por sentido para ampliar las aceras, que pasarán de apenas dos metros a una amplitud de alrededor de cuatro metros. Además, el carril bus tendrá un ancho de 4,20 metros y será compartido con un carril bici unidireccional en cada sentido. Y en el caso de Sant Agustí, se eliminará la dársena central, actualmente en desuso, para ganar un gran espacio peatonal y convertirla en una verdadera plaza.

PORTADA OFFICIALPRESS

Mascarillas con grafeno: Cómo identificarlo en nuestra FFP2

Publicado

en

La retirada preventiva por parte de las autoridades sanitarias de Canadá de las mascarillas que contienen grafeno ha disparado las alarmas sobre estos productos, ante el riesgo potencial de la inhalación de nanopartículas de dicho material. Por eso, basándose en el principio de precaución, las autoridades canadienses han retirado estas mascarillas del mercado hasta no contar con una evaluación de su seguridad. En España, la AEMPS ha emitido ya una recomendación similar.

La AEMPS recomienda que dejen de usarse

Tras la alerta canadiense, los primeros movimientos en España se produjeron de la mano de algunas Comunidades Autónomas. El Gobierno vasco retiró por este motivo dos mascarillas del fabricante Shandong Shenquan. Otras comunidades, como Castilla y León, siguieron sus pasos.

Las mascarillas afectadas son:

  • Una mascarilla quirúrgica desechable IIR de grafeno y biomasa, distribuida por Amevisa S.A.U.
  • Una mascarilla FFP2, Healfiber, distribuida por Iturri S.A.

Estas mascarillas se destinaban sobre todo a su uso por profesionales. De hecho, se habían repartido a fuerzas de seguridad, docentes, sanitarios…

Posteriormente, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) emitía un comunicado en el que anunciaba el cese voluntario de comercialización de esas mismas mascarillas quirúrgicas IIR con grafeno de biomasa de Shandong Shenquan, al detectar que efectivamente se estaban comercializando en España.

Además de este cese de comercialización, la AEMPS anunciaba que continuará investigando el riesgo potencial de inhalación de partículas de grafeno al usar este tipo de mascarillas, en línea con lo ya comunicado por las autoridades sanitarias canadienses. Mientras tanto y hasta que esta evaluación concluya recomienda no utilizar mascarillas que contengan grafeno.

¿Qué es el grafeno?

El grafeno es un tipo de material a base de carbono que tiene muchas aplicaciones novedosas y al que diversas investigaciones atribuyen un efecto barrera contra los virus, por lo que puede ser útil para elaborar mascarillas.

No obstante, debe investigarse si su uso es seguro, pues preocupa que la inhalación de nanopartículas de grafeno pudiera ser perjudicial para los pulmones.

¿Cómo saber si nuestra mascarilla contiene grafeno?

Para saber si la mascarilla que usamos lleva grafeno en su composición, basta con echar un vistazo al envoltorio para ver los materiales (en inglés, graphene). Estas mascarillas, como prácticamente cualquier otra, se puede adquirir a través de internet.

Continuar leyendo