Fallas

El Ayuntamiento de València no permite la instalación de la mesa petitoria de los Seguidores de la Virgen

La Hermandad, cuya recaudación se destina íntegramente a viviendas tuteladas para personas de exclusión social, llevaba 14 años ubicados cada domingo junto a la Basílica

La ‘odisea’ que la Hermandad de Seguidores de la Virgen de los Desamparados está viviendo para poder instalar su ya ‘tradicional’ mesa petitoria junto a la Basílica empieza a demorarse ‘en exceso’.

Desde hace 14 años, tal como apunta a Official Press (OP), el Presidente de dicha Hermandad, José Luis Albiach, «llevamos instalados cada domingo y fechas de referencia como San José, o la festividad de la Virgen o el Besamanos sin ningún problema ni contratiempo». Se trata de una mesa petitoria en la que de forma solidaria se venden figuras, rosarios, estampas, pañuelos, pulseras, y abanicos cuyos beneficios van íntegramente destinados a la Fundación Mare de Déu dels Innocents i Desemparats, conocida como MAIDES, y creada en 2008. Una entidad sin ánimo de lucro, que a través de viviendas tuteladas, gestiona una atención integral a personas con enfermedad mental grave y crónica, pobreza y exclusión social.

El permiso para poder instalar la citada mesa petitoria se concede con carácter anual, de junio a junio de cada año. En este 2020, en el momento de renovar una solicitud que lleva ejercitándose desde hace 14 años, y con diversidad de partidos gobernando en València, las trabas han aumentado al punto que por el momento la Hermandad carece de dicha autorización, con la consiguiente pérdida de recolecta.

Tal como Albiach ha detallado a OP, «en años anteriores no hemos tenido ningún problema, ni siquiera con el cambio de gobierno de Ribó. A través de la Delegación que regía Pere Fuset realizábamos la solicitud que remitía a Dominio Público, y obteníamos el permiso. Sin embargo, este año, que la misma persona que se encargaba de Dominio Público es quien rige ahora estas cuestiones, nos hemos topado con multitud de trabas desde el pasado mes de junio. Este mismo martes hemos presentado la sexta Instancia al consistorio, y con ella una nueva propuesta de emplazamiento de la mesa petitoria (que también ha visto modificado su tamaño): en la Plaza de la Virgen junto a la esquina de la calle Navellos, dado que las anteriores ubicaciones que hemos propuesto en anteriores instancias han sido desfavorables por encontrarse a ocho metros de la catedral o cerca de la Basílica de la Virgen declarada como BIC (Bien de Interés Cultural)».

Ahora la Hermandad, deberá esperar un plazo aproximado de 10 días para conocer si los técnicos dan como «favorable» esta nueva propuesta y por fin pueden instalar la mesa petitoria que desde hace 14 años es habitual ver ubicada en la Plaza de la Virgen.

</

Tags

Artículos relacionados

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
A %d blogueros les gusta esto: