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Consumo

El Ayuntamiento emplaza a Costas a actuar y «bloquear» los accesos para evitar la acampada en Aguamarga

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ALICANTE, 30 Ago. (EUROPA PRESS) – El Ayuntamiento de Alicante ha emplazado a Costas a «actuar y bloquear» los accesos para evitar la acampada en Aguamarga al ser una zona de su competencia. Según ha informado el consistorio en un comunicado, la concejala Mari Carmen de España ha asegurado que se ha reunido en dos ocasiones con la responsable del servicio provincial «para abordar la situación de las caravanas» en la zona y otras cuestiones de interés común.

La edil ha expresado su sorpresa respecto a las afirmaciones en sentido contrario del departamento que depende del Ministerio de Fomento y ha emplazado a Costas a actuar en la zona «ya que efectivamente es su responsabilidad».

Por su parte, el concejal de Seguridad, José Ramón González, ha pedido a la Subdelegación del Gobierno que tome las medidas necesarias para evitar que la caravanas aparquen en el frente litoral de la ciudad.

«Ya que la zona es competencia del departamento de Costas, pedimos que se establezcan tanto las medidas disuasorias oportunas para evitar el acceso de las caravanas a los lugares donde acampan en Aguamarga como la necesaria vigilancia por parte de los Cuerpos de Seguridad del Estado para impedir y, en su caso desalojar, a las caravanas que incumplan la normativa y aparquen en lugares prohibidos», ha pedido.

La Policía Local de Alicante ha mantenido presencia en Aguamarga y ha ido informando estos días a los usuarios de las caravanas de la prohibición de acampar en la zona. Tras estas actuaciones, efectivos de la Guardia Civil se han personado en la zona para vigilar y sancionar a los infractores.

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Consumo

Estas son las empresas con más reclamaciones

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empresas con más reclamaciones
Las empresas con más reclamaciones- Foto: VODAFONE

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pone a disposición de todos los consumidores la plataforma Reclamar. A través de ella los consumidores pueden dirigir sus quejas directamente a las compañías con las que tienen algún tipo de incidencia.

Tanto el desarrollo de la plataforma como la posibilidad de análisis de información agregada se enmarcan en el proyecto CICLE X, que permite que OCU pueda analizar continuamente el volumen y tipología de las reclamaciones recogidas en la plataforma.

Los principales motivos de reclamaciones

Solo en el primer trimestre del año OCU ha recibido 17.643 reclamaciones en la plataforma. Si se atiende a los ámbitos de estas reclamaciones, una tercera parte corresponde a problemas con bienes de consumo (como electrónica, electrodomésticos e informática, moda, colchones, parafarmacia, productos de segunda mano).

Las reclamaciones sobre servicios postales y de telecomunicaciones suponen un 16% mientras que en tercera posición se encuentran con un 11,5% los servicios de consumo (como plataformas de streaming, seguros, alarmas). Les siguen los problemas con servicios financieros y los relacionados con agua y suministros de energía.

reclamaciones

Entre los problemas relacionados con los bienes de consumo la mitad de ellos tienen que ver con los pedidos y su entrega, así como el proceso de venta. Respecto a los servicios postales y de telecomunicaciones más de la mitad de las reclamaciones se refieren a facturación y todo lo relacionado con el envío y entrega de paquetes. En servicios de transporte la mitad de los problemas se refiere al equipaje, retraso o cancelación del trayecto.

En servicios de consumo más de la mitad de los problemas se refieren a la ejecución del servicio, problemas con los pagos y condiciones del contrato. En aquellas reclamaciones relacionadas con el suministro de agua y energía dos tercios de los problemas se asocian a la facturación, la activación del servicio o el corte de este.

Las empresas con más reclamaciones

En cuanto a las empresas con mayor número de quejas en este primer trimestre liderando este triste podio, se encuentran Vodafone, en primera posición, por problemas con la facturación (cargos incorrectos, modificaciones de tarifas sin un preaviso claro…), seguidos de otros relacionados con portabilidades y finalización de contratos. Le sigue Wallapop en segunda posición debido a problemas con devoluciones y estafas en la plataforma, y en tercera posición se encuentra Farmaferoles por retrasos y problemas con las devoluciones.

También se encuentran en el top 20 varias compañías eléctricas, principalmente por el cambio del IVA a principios de año (sin embargo, esta es una problemática no imputable a las compañías energéticas). También se aprecia en enero un incremento de reclamaciones a Samsung por retrasos en la entrega del Galaxy S24.

 

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