Síguenos

Otros Temas

El ‘blackout challenge’, el reto viral de TikTok que ya ha matado a ocho niños

Publicado

en

El 'blackout challenge', el reto viral de TikTok que ya ha matado a ocho niños

Las redes sociales han provocado una auténtica revolución en nuestro día a día.

Todos sabemos de sus ventajas pero hay que tener mucho cuidado con ellas, sobre todo cuando se trata de menores.

Las redes sociales se han convertido en el pasatiempo preferido para las nuevas generaciones.

Aunque estas, pueden ser herramientas peligrosas si no se ponen ciertos límites en su uso.

El Blackout Challenge o desafío del apagón es un ejemplo de que, en ocasiones, la propagación descontrolada que se siembra en ellas da lugar a trágicos episodios.

¿En qué consiste el Blackout Challenge?

El ‘Blackout challenge’ es un reto que se ha viralizado en TikTok y que consiste en grabarse mientras se aguanta la respiración hasta que pierdes el conocimiento.

La forma de no poder respirar debe ser taponando la garganta con algún objeto doméstico para que no pase el aire.

Los vídeos, que han sido retirados por la plataforma, han sido utilizados por los jóvenes para llegar a millones de usuarios en la red social y así conseguir visualizaciones y ‘Me gusta’.

Este es uno de los últimos retos, que tiene entre sus reglas una premisa tan básica como temeraria, y que cualquier niño podría ejecutar sin comprender sus graves consecuencias, y ése es el problema: aguantar la respiración, llevando el cuerpo a sus límites hasta que, finalmente, sucede el desmayo.

Todo este lento y angustioso proceso mientras otra persona graba y es testigo de la pérdida del conocimiento.

Los vídeos en cuestión han sido retirados por la plataforma; eso sí, después de que se hayan lamentado ya casi una decena de muertes de jóvenes que tratan de imitar a desconocidos y divertirse mediante actos de irresponsabilidad.

Un niño de 12 años permanece en coma

Archie Battersbee, un niño de 12 años permanecía en coma desde el pasado mes de abril.

La familia de Archie Battersbee ha confirmado su muerte. El pequeño de 12 años murió en el Hospital Royal London arropado por su madre, Hollie Dance, y otros miembros de la familia.

«Era un niño tan hermoso. Luchó hasta el final y estoy muy orgullosa de ser su madre», ha dicho la progenitora a los medios británicos que se encontraban en la puerta del hospital.

Después de varios recursos en los tribunales británicos y la intervención del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que dieron la razón al hospital, la familia intentó sin éxito en los últimos días permitir que Archie fuera llevado del hospital a un hospicio para que pudiera morir en este lugar, alejado del ruido del Royal London. Sin embargo, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos indicó que el caso del traslado a un hospicio estaba «fuera» de su competencia.

No es el primer caso que termina con un final fatídico, pero su impacto y la lucha de su familia en los tribunales ha llevado a que miles de padres en el mundo tomen conciencia y controlen las actividades de sus hijos.

Tan solo desde que es tendencia en TikTok, el Blackout Challenge ya se ha cobrado la vida de ocho niños, según informó The Washington Post.

El menor fue recogido del suelo de su domicilio con una cuerda atada alrededor del cuello el pasado 7 de abril. Tras meses diagnosticado en muerte cerebral y sin esperanzas fundadas que motiven que despierte -y a pesar de la disputa legal de sus progenitores por evitarlo- otra víctima habrá perecido oficialmente tras este reto.

Finalmente el menor ha fallecido tras ser desconectado del apoyo vital que le mantenía con vida. La Justicia británica ha ordenado proceder a la desconexión del apoyo vital tras asegurar que Archie no volvería a despertar.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otros Temas

Estos son los primeros síntomas de un golpe de calor en un perro

Publicado

en

golpe de calor perro

Un golpe de calor en nuestro perro puede ser delicado. Los veterinarios han advertido de que el calor puede causar graves problemas de salud para los perros, por lo que recomiendan evitar pasearlos en las horas más sofocantes del día y poner siempre a disposición del animal agua fresca y limpia.

Esto es lo que ha informado el Colegio de Veterinarios de Valencia, que ha elaborado una lista de consejos para evitar que los animales de compañía sufran un golpe de calor o hipertermia y para que los dueños reconozcan los síntomas y puedan actuar.

Golpe de calor perro

Las altas temperaturas, un espacio con escasa ventilación y expuesto a altas radiaciones solares o la falta de hidratación pueden desencadenar un golpe de calor en las mascotas.

Los perros regulan su temperatura de forma distinta a los humanos y lo hacen a través del jadeo y la sudoración por las almohadillas y las zonas con poco pelo, ha explicado el órgano colegial.

Por ello, desde el ICOVV se recomienda evitar salir a la calle en las horas más calurosas de los días de verano y llevar en los paseos agua fresca y limpia para las mascotas.

Los veterinarios valencianos han alertado que nunca debe dejarse a un perro encerrado en el coche, aunque se bajen las ventanillas así como en cualquier espacio reducido o poco ventilado ya que en apenas «diez minutos», el animal puede sufrir serios daños para su salud que pueden acarrear graves secuelas e incluso la muerte.

MAYORES, JÓVENES Y DE MORRO CHATO, LOS MÁS VULNERABLES

Desde el ICOVV aconsejan prestar especial atención a las razas o animales más susceptibles de sufrir este tipo de dolencia. Los perros más jóvenes o de edad más avanzada se ven más afectados por los golpes de calor.

También las razas braquicefálicas, de morro chato, o los animales de pelo más oscuro. Además, en caso de que la mascota padezca alguna enfermedad, se debe ser «especialmente cauto» a la hora de exponerla a altas temperaturas y/o estrés.

Cómo actuar ante los primeros síntomas

Los primeros síntomas del golpe de calor en un perro son mareo, debilidad, jadeo excesivo y apatía. Estos signos pueden dar paso al colapso o al desmayo si no se logra enfriar al perro.

El Colegio de Veterinarios de Valencia recomienda acudir al veterinario ante la mínima sospecha de que el animal ha podido sufrir una hipertermia.

Como medidas de primeros auxilios, los dueños pueden intentar trasladar al perro a un lugar con sombra, para que baje la temperatura de su cuerpo, refrescarle con agua mediante toallas empapadas sobre el cuerpo y humedecer su boca sin obligarle a beber.

Continuar leyendo

Trending