València, 20 ene (EFE).- El Colegio de Médicos de Valencia (ICOMV) ha reclamado este miércoles que no se hagan distinciones entre los médicos de la sanidad pública y de la privada en la administración de la vacuna contra la covid, y que se proceda de manera inmediata a vacunar a estos últimos.
Según un comunicado del Colegio de Médicos, la Conselleria de Sanidad les aseguró en Navidad que se iba a vacunar a los médicos sin diferenciar si ejercían en la sanidad pública o privada, pero han pasado varias semanas y siguen sin recibir la vacuna, pese a que «trabajar en la sanidad privada no significa trabajar sin exposición al virus».
La probabilidad de riesgo y la exposición al contacto «son las únicas medidas que se deben valorar para priorizar en la vacunación», sostiene eI ICOMV, que insta a Sanidad a que solucione de manera urgente los problemas que se están produciendo en la administración de la vacuna de la COVID-19.
En estas últimas semanas se han dado muchos contagios entre sanitarios, producidos en el ejercicio diario de la medicina, ya que las consultas «atienden a todos los pacientes, sin saber si son COVID positivo o no», señalan las mismas fuentes.
El Colegio de Médicos reivindica que se trata de la protección de los médicos, que en su día a día trabajan expuestos al virus, y aunque la sanidad pública es la que está recibiendo la mayoría de pacientes COVID, «en los hospitales privados también se están derivando enfermos por la pandemia».
Según indican, en la primera fase de vacunación «sí se ha realizado una distinción entre personal sanitario público y privado, y no entre personal de primera línea y otros, y esto no puede ser así», porque el sector privado «no es menos» y «se ha ofrecido desde el comienzo de la pandemia a la Conselleria para ayudar en todo».
Todos los médicos, cada uno desde su especialidad, «han estado trabajando sin descanso durante la pandemia», señala el ICOMV, que pide que «esto se solucione ya» y lamenta que no haya «ninguna planificación ni fecha para hacerlo».
El Colegio de Médicos alerta de que, si no se vacuna a los médicos de la sanidad privada «en las mismas condiciones y tiempos que el resto de médicos», se le exigirán responsabilidades a la Conselleria de Sanidad por «desproteger a los médicos en el ejercicio de su profesión».