Síguenos

Valencia

Los médicos de Alicante van al juzgado para que se vacune a los de la privada

Publicado

en

Alicante, 20 ene (EFE).- El Colegio Oficial de Médicos de Alicante (COMA) ha solicitado hoy ante el juzgado de lo Contencioso-Administrativo medidas cautelares para que se proceda de forma inmediata a la vacunación de todos los médicos de la provincia que ejercen en el sector privado y otros ámbitos, de igual forma y en las mismas condiciones que sus compañeros de la sanidad pública.

En un comunicado, el COMA ha indicado que esta decisión se toma tras comprobar la inacción de la Administración y al considerar, desde la asesoría técnica jurídica del Colegio, que existe una actuación discriminatoria en la implementación de la campaña de vacunación al personal sanitario hacia los profesionales que no ejercen su actividad en la sanidad pública.

El COMA ha indicado que también hay grupos de primera línea que no son de la pública atendiendo directamente a pacientes infectados o con riesgo de infección en otros sectores sanitarios de nuestra provincia que no han sido todavía vacunados.

Como representante del colectivo y teniendo como uno de sus objetivos la defensa de los intereses profesionales de todos los colegiados, la institución colegial ha recordado que son numerosas las consultas y quejas recibidas por parte de médicos afectados exigiendo la vacunación y un mismo tratamiento que sus compañeros.

Pese a que ha trasladado a la Administración esta situación, no ha podido obtener respuestas «en forma de una clara información de estrategia y cronograma de la vacunación a dicho personal».

El COMA ha recordado que la estrategia de vacunación de la covid-19 en España, actualizado el 23 de noviembre de 2020, del Ministerio de Sanidad, incluye en la primera etapa en cuanto a orden de prioridad la vacunación en residencias socio-sanitarias, a personal sanitario de primera línea, resto de personal sanitario y grandes dependientes no institucionalizados, sin distinguir que la asistencia se preste en el ámbito público o en el privado.

De esta manera, apunta que solo se hace una gradación respecto al riesgo de exposición al SARS-CoV2, y añade que autonomías como Andalucía, Baleares, Extremadura y Galicia están realizando las vacunaciones respetando el protocolo fijado por el Ministerio.

Por el contrario, el Colegio de Médicos de Alicante lamenta que en las Instrucciones para la Planificación de la Vacunación frente a la covid, de 5 enero de 2021, de la Conselleria de Sanidad, solo se hace referencia a la estrategia de vacunación del personal sanitario del sector público, lo cual indica la ausencia de estrategia y tiempos para los otros ámbitos de la sanidad valenciana.

Sin embargo, ha advertido, en el caso de las residencias no se ha hecho ninguna distinción por su carácter público, privado o en modelo de concesión.

«Es un hecho constatable que se ha contemplado la vacunación de los médicos haciendo distinciones según su ámbito de ejercicio. Esta institución no puede pasar por alto esta discriminación y recuerda que los médicos en ejercicio privado están haciendo frente a la expansión de la pandemia y atendiendo a pacientes que acuden a sus centros o que son derivados del sistema público al no poder absorber tanta demanda asistencial, y poniendo en grave riesgo su salud e integridad física de la misma forma que sus compañeros», según la nota.

Por todo ello, el COMA ha solicitado «medidas cautelarísimas» ante los juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Alicante «para que la Conselleria proceda a la vacunación de todo el personal médico que ejerce la actividad privada, sea cual sea su vínculo, y sin dilación, discriminación o demora alguna».

El Colegio de Médicos de Valencia pide vacunar ya a los médicos de la privada

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Los casos de covid caen en la Comunitat con 204 contagios y una muerte en la última semana

Publicado

en

EFE

València, 21 jun (EFE).- Los casos de coronavirus continúan el descenso registrado en los últimos días y se sitúan este lunes en 204 contagios (43 menos que el sábado) en la Comunitat Valenciana, donde se ha notificado una muerte.

El número de personas hospitalizadas por coronavirus es de 112, seis menos que el último dato del viernes, y los enfermos ingresados en UCI son 14, cuatro menos, según ha informado la Conselleria de Sanidad.

Desde la última actualización se han registrado 397 altas a pacientes con coronavirus y ya son 400.139 personas en la Comunitat Valenciana las que han superado la enfermedad desde que comenzó la pandemia.

LA VACUNACIÓN AVANZA

Un total de 2.383.919 personas cuentan ya con una dosis de la vacuna contra el coronavirus en la Comunitat Valenciana.

Con la pauta completa de inmunización (dos dosis para Pfizer, Moderna y AstraZeneca; y la monodosis de Janssen) hay 1.446.899 personas (175.835 en Castellón, 538.177 en Alicante y 732.887 en Valencia).

BAJAN LOS CONTAGIOS

Se han notificado 204 casos nuevos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos desde la última actualización, que sitúan la cifra total de positivos en 398.192 personas.

Por provincias, son 7 en Castellón (41.313 en total); 76 en Alicante (148.963 en total); y 121 en Valencia, (207.915 en total). Hay un caso no asignado.

De acuerdo con los datos registrados, en estos momentos hay 2.072 casos activos, lo que supone un 0,51 % del total de positivos.

Los hospitales valencianos tienen, actualmente, 112 personas ingresadas: 14 en la provincia de Castellón, con un paciente en UCI; 18 en la provincia de Alicante, 2 de ellos en la UCI; y 80 en la provincia de Valencia, 11 de ellos en UCI.

UNA MUERTE EN LOS ÚLTIMOS SIETE DÍAS

Desde la última actualización se ha registrado un fallecimiento por coronavirus, por lo que el total de defunciones desde el inicio de la pandemia asciende a 7.448 (807 en la provincia de Castellón, 2.842 en la de Alicante y 3.799 en la de Valencia).

La Conselleria no ha notificado este lunes ningún brote de covid-19 destacado en la Comunitat Valenciana.

Continuar leyendo