Síguenos

Valencia

Los médicos de Alicante van al juzgado para que se vacune a los de la privada

Publicado

en

Alicante, 20 ene (EFE).- El Colegio Oficial de Médicos de Alicante (COMA) ha solicitado hoy ante el juzgado de lo Contencioso-Administrativo medidas cautelares para que se proceda de forma inmediata a la vacunación de todos los médicos de la provincia que ejercen en el sector privado y otros ámbitos, de igual forma y en las mismas condiciones que sus compañeros de la sanidad pública.

En un comunicado, el COMA ha indicado que esta decisión se toma tras comprobar la inacción de la Administración y al considerar, desde la asesoría técnica jurídica del Colegio, que existe una actuación discriminatoria en la implementación de la campaña de vacunación al personal sanitario hacia los profesionales que no ejercen su actividad en la sanidad pública.

El COMA ha indicado que también hay grupos de primera línea que no son de la pública atendiendo directamente a pacientes infectados o con riesgo de infección en otros sectores sanitarios de nuestra provincia que no han sido todavía vacunados.

Como representante del colectivo y teniendo como uno de sus objetivos la defensa de los intereses profesionales de todos los colegiados, la institución colegial ha recordado que son numerosas las consultas y quejas recibidas por parte de médicos afectados exigiendo la vacunación y un mismo tratamiento que sus compañeros.

Pese a que ha trasladado a la Administración esta situación, no ha podido obtener respuestas «en forma de una clara información de estrategia y cronograma de la vacunación a dicho personal».

El COMA ha recordado que la estrategia de vacunación de la covid-19 en España, actualizado el 23 de noviembre de 2020, del Ministerio de Sanidad, incluye en la primera etapa en cuanto a orden de prioridad la vacunación en residencias socio-sanitarias, a personal sanitario de primera línea, resto de personal sanitario y grandes dependientes no institucionalizados, sin distinguir que la asistencia se preste en el ámbito público o en el privado.

De esta manera, apunta que solo se hace una gradación respecto al riesgo de exposición al SARS-CoV2, y añade que autonomías como Andalucía, Baleares, Extremadura y Galicia están realizando las vacunaciones respetando el protocolo fijado por el Ministerio.

Por el contrario, el Colegio de Médicos de Alicante lamenta que en las Instrucciones para la Planificación de la Vacunación frente a la covid, de 5 enero de 2021, de la Conselleria de Sanidad, solo se hace referencia a la estrategia de vacunación del personal sanitario del sector público, lo cual indica la ausencia de estrategia y tiempos para los otros ámbitos de la sanidad valenciana.

Sin embargo, ha advertido, en el caso de las residencias no se ha hecho ninguna distinción por su carácter público, privado o en modelo de concesión.

«Es un hecho constatable que se ha contemplado la vacunación de los médicos haciendo distinciones según su ámbito de ejercicio. Esta institución no puede pasar por alto esta discriminación y recuerda que los médicos en ejercicio privado están haciendo frente a la expansión de la pandemia y atendiendo a pacientes que acuden a sus centros o que son derivados del sistema público al no poder absorber tanta demanda asistencial, y poniendo en grave riesgo su salud e integridad física de la misma forma que sus compañeros», según la nota.

Por todo ello, el COMA ha solicitado «medidas cautelarísimas» ante los juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Alicante «para que la Conselleria proceda a la vacunación de todo el personal médico que ejerce la actividad privada, sea cual sea su vínculo, y sin dilación, discriminación o demora alguna».

El Colegio de Médicos de Valencia pide vacunar ya a los médicos de la privada

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La Comunitat Valenciana registra 162 nuevos casos de coronavirus

Publicado

en

EFE/Ana Escobar

València, 7 mar (EFE).- La Comunitat Valenciana ha registrado 162 casos nuevos casos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos desde la última actualización, que sitúan la cifra total de positivos en 381.381 personas.

Estos 162 nuevos casos suponen una reducción de 146 respecto a los 308 notificados el viernes.

Según ha informado la Conselleria de Sanidad Universal, la distribución por provincias es la siguiente: 14 en Castellón (38.892 en total), 52 en Alicante (143.554 en total) y 96 en la provincia de Valencia (198.935).

La Comunitat Valenciana ha notificado entre el lunes y el domingo un total de 2.767 contagios de coronavirus, frente a los 3.570 de la semana anterior, y 154 fallecidos entre el lunes y el sábado, frente a los 294 de una semana antes.

Las hospitalizaciones han continuado bajando, de manera que se ha pasado de les 1.117 del lunes a las 789 de este domingo, al igual que los ingresos en las unidades de cuidados intensivos, que comenzaron la semana con 268 pacientes covid críticos y la acaban con 221.

También ha proseguido la caída en la incidencia acumulada, que al inicio de la semana estaba en 111’98 casos por cien mil habitantes y ahora en 79,32; en el porcentaje de camas ocupadas por pacientes covid en planta (del 8’70 % al 6 %) y en las UCI (del 26’94 % al 21,29 %) y en la tasa de positividad (del 7’89 al 7’09 %).

En cuanto a las residencias de ancianos, se han notificado esta semana 58 fallecimientos (fueron 101 la semana anterior) y contagios entre 96 residentes y 66 trabajadores (frente a los 174 y 146 de una semana antes), y tienen algún caso de covid 61 centros, 24 menos que el lunes.

Continuar leyendo

Valencia

‘Tú NO eres el sol’, el grito valenciano del 8M contra la violencia machista

Publicado

en

‘Tú NO eres el sol’

Las mujeres asesinadas dan nombre a las flores secas del vídeo de la artista Reyes Pe, el músico Ray Sánchez, el creativo Fran Sevilla y la periodista Pepa Gómez

Valencia, 7 de marzo de 2021. ‘Tú NO eres el sol’ es el grito en Emily Dickinson contra la violencia machista inspirado que ha lanzado un equipo multidisciplinar este fin de semana desde Valencia, con motivo de la celebración del 8M. La artista Reyes Pe, el músico Ray Sánchez, el realizador y director de fotografía Fran Sevilla y la periodista Pepa Gómez se han unido en esta ocasión para poner voz, música e imagen a uno de los poemas de Emily Dickinson, reinventando una de sus exclamaciones en clave de rechazo frente a los asesinatos y maltrato de mujeres.

El vídeo está cargado de simbolismo y detalles, teniendo como objeto y resultado una pancarta que Reyes Pe exhibirá este lunes por las calles de Valencia. Sobre la lona de color amarillo luminoso, la artista durante el vídeo borda la frase ‘tú no eres el sol’, y la rodea de flores secas acompañadas de nombres de mujer. Cada una de ellas representa una asesinada a manos de la violencia machista en los últimos meses.

Pepa Gómez recita el poema de la obra Herbolario, al son de las notas de Ray Sánchez, quienes funden sus voces en el grito desesperado y reiterado: ‘tú no eres el sol’. En el poema la margarita permanece sumisa ante la estrella, “punto de partida y eje entorno al cual el vídeo va tomando fuerza hasta gritar ‘no’ a ese sol que todo lo domina”, explica el equipo. “El objetivo era hacernos presentes, fundirnos con las voces de quienes van a elevarlas este lunes y quienes no dejan de hacerlo durante cada día del año para que la igualdad sea real y la lacra del machismo y su violencia sobre las mujeres desaparezca”, continúa.

El vídeo, que ha comenzado a circular por redes sociales este fin de semana, concluye con una frase sobre la persiana de Miraflors, el coworking de Reyes Pe, donde se grabaron las imágenes: “por las que no están y las que siguen”. “Porque no hay que olvidar a ninguna”, afirman los creativos.

La elección de Emily Dickinson partió de “lo romántico de su obra y largamente desconocida, ligada al mundo natural, y su esencia femenina y feminista”, comenta el equipo. La poetisa, además, se autoconfinó a los 30 años en casa de su padre, “algo que todavía cobra más sentido en esta época de pandemia”.

Continuar leyendo

Valencia

El tiempo en Valencia para las próximas horas

Publicado

en

EFE/Kai Försterling/Archivo

València, 7 mar (EFE).- El cielo de la Comunitat Valenciana estará este domingo nuboso o cubierto con chubascos ocasionales más abundantes en la mitad sur donde pueden ser localmente fuertes o persistentes, con mediciones que pueden alcanzar los 90 litros por metro cuadrado en puntos de la provincia de Alicante.

Ante esta previsión, Aemet ha establecido la alerta nivel amarillo en el litoral norte de Alicante, donde se pueden registrar acumulados de 90 litros por metro cuadrado en doce horas, entre las 11 a las 24 horas de este domingo, 7 de marzo.

El nivel amarillo estará también vigente en el litoral sur de la provincia de Valencia, por acumulados de 60 litros en doce horas, entre las 11 y las 24 horas de este domningo, 7 de marzo.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el viento soplará de componente norte, moderado en el litoral y flojo en el interior, y las temperaturas máximas registrarán un descenso, aunque las mínimas presentarán ascensos locales en el litoral.

Mañana lunes el cielo estará nuboso o cubierto, con chubascos que serán localmente fuertes y acompañados de tormenta, el viento soplará flojo de componente norte o noreste, con intervalos moderados en el litoral, y las temperaturas se mantendrán sin cambios significativos.

Las temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas en capitales de provincia han sido las siguientes:

Alicante, 11,3 y 16,7 grados

Castelló, 10,8 y 16,3 grados

València, 11,2 y 16,0 grados

Predicción marítima: predominio de la componente nordeste con fuerza tres a cuatro, con áreas de hasta fuerza cinco en Alicante. Aguaceros y alguna tormenta. Visibilidad regular a buena. Marejadilla a marejada.

Continuar leyendo

Trending