Síguenos

Sucesos

El derrumbe de Peñíscola deja dos muertos y un herido de una misma familia

Publicado

en

(EFE).- Las labores de desescombro del edificio de Peñíscola derrumbado a última hora de la tarde del miércoles han permitido localizar a dos fallecidos, un menor de 14 años al amanecer y una mujer a media tarde tras un amplio dispositivo ante la gran cantidad de escombros que causó el colapso.

Desde que se encontró a primera hora el cadáver del menor y una vez rescatado con vida un joven, que evoluciona favorablemente en la UCI del Hospital de Vinaròs, las tareas de rescate se han centrado en hallar a la mujer, de origen cubano, para lo que han recurrido a una grúa de gran tonelaje en un despliegue de emergencia de unas 150 personas.

Finalmente ha sido localizada esta tarde bajo los restos del edificio, prácticamente veinticuatro horas después producirse el siniestro y gracias al sonido de su móvil, al que han llamado tras el aviso de una amiga que ha facilitado su número a los servicios de emergencia, según ha contado a EFE el alcalde, Andrés Martínez.

El Ayuntamiento de Peñíscola ha anunciado que este viernes decreta un día de luto oficial y celebrará un minuto de silencio a las 12 horas por este suceso, del que se desconocen las causas.

Los equipos de emergencia han trabajado de forma ininterrumpida desde las 19.30 horas del miércoles, cuando se produjo el derrumbe parcial de un edificio de 30 años de antigüedad de la urbanización Font Nova, en el sur de este turístico municipio de la costa castellonense, y dejó a tres personas atrapadas.

Una de ellas, un joven de 26 años, ha sido rescatado con vida esta madrugada y permanece ingresado estable dentro de la gravedad y evoluciona favorablemente, según fuentes sanitarias.

A primera hora de esta mañana se ha localizado y rescatado el cuerpo sin vida de un menor de 14 años que era natural de Morella (Castellón), hijo de la pareja de la mujer desaparecida y cuyo cadáver ha encontrado esta tarde y que era la madre del joven herido. La pareja de la mujer resultó ileso en el siniestro.

Los bomberos del Consorcio provincial han procedido a retirar manualmente los escombros más pequeños, mientras que una retroexcavadora ha allanado el camino para permitir la entrada de una grúa de gran tonelaje, con la que se ha procedido a retirar el forjado más pesado.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, que ha visitado el lugar del siniestro, ha explicado que se ha cambiado la zona en la que se buscaba a la mujer, una vez que no ha sido encontrada en el lugar al que apuntaban testigos oculares, para lo que se ha requerido una grúa especial que ha ayudado a desalojar los bloques grandes.

Puig ha transmitido las condolencias a la familia por la muerte del menor y ha agradecido el «enorme esfuerzo» del personal que ha trabajado toda la noche.

Según los testigos, ha explicado el president, hubo dos estruendos espaciados unos quince minutos, lo que permitió a muchas personas salir por su propio pie antes de que se desplomaran sus casas en esta urbanización compuesta por 55 viviendas, de las que se han caído 18.

El president ha ofrecido todo el apoyo de la Generalitat al Ayuntamiento de Peñíscola para ayudar a las personas que han tenido que ser realojadas y dar apoyo técnico para esclarecer las causas del suceso, que investiga la Policía Judicial de la Guardia Civil.

El alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, ha explicado que la zona ha quedado «como un castillo de naipes» y ha señalado que se ha contactado ya con todos los vecinos del inmueble y se descarta que pueda haber más personas entre los escombros.

El director general de Calidad y Rehabilitación de la Conselleria de Vivienda, Alberto Rubio, ha detallado a EFE que el edificio se derrumbó «bastante rápido» debido al tipo de construcción, basada en muros de carga paralelos, uno de los cuales colapsó y arrastró los forjados, que a su vez empujaron al resto de muros y fueron cayendo «en cascada».

Técnicos de la Conselleria han hecho unas catas en los edificios que han quedado en pie para ver en qué situación se encuentran, mientras que desde este departamento de la Generalitat se trabaja en buscar alternativas habitacionales a las familias afectadas que se han tenido que ir a hoteles o a casas de familiares.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado «toda la solidaridad y empatía» hacia los familiares del menor fallecido, mientras que la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, ha asegurado que se pondrán todos los recursos para el rescate y para aclarar lo ocurrido.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

El asesino de Marta Calvo describió el descuartizamiento a los psiquiátras «con frialdad impropia»

Publicado

en

(EFE).- El supuesto asesino de Marta Calvo pudo haber mentido sobre cómo se deshizo del cuerpo de esta joven y también sobre su adicción a la cocaína, según las conclusiones de un informe psiquiátrico forense ordenado por el juzgado.

Este mismo informe, al que ha tenido acceso EFE, concluye que Jorge Ignacio P.J., de 38 años y que se encuentra en prisión preventiva desde diciembre de 2019, «no presenta alteraciones psicopatológicas, ni síntomas de enfermedad mental, ni deficiencia mental, ni trastorno mental alguno».

«Presenta rasgos de personalidad antisocial», consideran los especialistas, sin que haya «base contrastada para afirmar que esos rasgos resulten desadaptativos hasta el nivel de constituirse en trastorno de personalidad antisocial».

Son las conclusiones del informe psiquiátrico-forense realizado por especialistas del Instituto de Medicina Legal de Valencia -por encargo del Juzgado de Instrucción número 20- a través de tres entrevistas realizadas entre marzo y mayo de este año (aunque en la primera de ellas se negó a hablar).

El autor confeso de la desaparición de Marta Calvo -cuyo cadáver aún no ha sido localizado- es también el principal sospechoso del asesinato de otras dos jóvenes y del ataque a otras cinco, y tanto la Fiscalía como las acusaciones han reclamado que sea procesado por asesinato, agresión sexual, omisión del deber de socorro y delito contra la integridad moral de las víctimas.

En el informe, los especialistas advierten contradicciones en relación a cómo acometió el descuartizamiento de Marta Calvo: «por la pierna derecha, según declara inicialmente a la Guardia Civil y por la pierna izquierda según refiere y reitera en las entrevistas practicadas por los forenses».

«Llama la atención considerando la elevada carga de fijación amnésica que se le atribuye a una acometida de esa naturaleza, decidiéndose para la acción y empezando a ejecutarla. En la misma línea sorprende la ausencia de carga afectiva con que relata el proceso de descuartizamiento, con frialdad impropia», añaden estos especialistas.

«Al preguntarle porqué decide descuartizarla refiere que fue un momento de desesperación que atribuye a su situación previa, aclarando que se refiere a sus antecedentes penales y su condición de emigrante», recoge el citado informe.

«Refiere que trasladó el cuerpo al aseo de abajo, a la ducha. Lo puso boca abajo y comenzó cortando por la pierna izquierda por encima de los gemelos. Cuando se le pregunta si es por la extremidad izquierda o por la derecha por donde comienza a cortar, con seguridad dice que fue por la extremidad izquierda, porque el cuerpo estaba boca abajo y cerca de la pared de la ducha».

«Previamente había comprado en la ferretería dos sierras, una para madera y la otra para cortar el hierro. Refiere que después cortó a la altura de la cadera. Tardaría de hora y media a dos horas. Después secciona las extremidades superiores de un solo corte cada una, a la altura de los hombros».

Aseguró también que no introdujo ningún objeto debajo del cuerpo para elevarlo y siempre tuvo el agua corriendo, manifestando que «salía poca sangre».

Según su relato, el tronco lo cortó a la altura de los pechos. «Al cortar el tronco le dio mucha impresión las vísceras. Indica que cuando separaba un fragmento lo sacaba de la ducha y lo introducía en una bolsa de basura. Después las bolsas de basura con los fragmentos las introducía en bolsas de supermercado, más resistentes. Refiere que lo último que cortó fue la cabeza, que no pretendía hacerlo, pero sobresalía mucho».

A los especialistas les llamó la atención «la ausencia de carga afectiva cuando reproduce los detalles del descuartizamiento, la frialdad del relato».

Por lo que respecta al consumo de cocaína, los forenses dudan de la certeza de las manifestaciones del detenido relativas al elevado consumo de cocaína en los meses previos a la detención, puesto que resultan contradictorias con la investigación toxicológica de cocaína en sus cabellos, que descarta un consumo relevante de la sustancia desde aproximadamente julio de 2019, tres a cuatro meses antes de la detención.

En declaraciones anteriores Jorge Ignacio P.J. dijo que durante los tres últimos años anteriores a la detención consumía todos los días entre 0,5 y 2 gramos.

El acusado explicó a los forenses que «usa los servicios de prostitutas solo en los periodos en que no tiene pareja estable» y añadió que este hábito «es un círculo vicioso que trastorna la sexualidad, en el sentido que se alteran las relaciones normales».

En estas relaciones, dijo, “cuando pagas, buscas las chicas que más te atraen, generalmente por su nivel de belleza”, y aclara que «son chicas muy llamativas» y que «difícilmente alguien como él se podría relacionar con chicas tan bellas sin mediar dinero».

Tras las entrevistas, los especialistas observan en el sospechoso unos patrones de personalidad tempestuosa, antisocial, histriónica y compulsivo, y se detecta «indiferencia afectiva y frialdad emocional», si bien se descarta cualquier trastorno de personalidad.

El detenido, que es de origen colombiano, tiene antecedentes por narcotráfico y se encontraba en situación irregular en España, está investigado por el fallecimiento de Marta Calvo y otras dos mujeres (Arlene y Lady Marcela, ambas en la ciudad de València y en circunstancias muy similares), además de otros cinco homicidios en grado de tentativa.

Su entrega y posterior detención, el 4 de diciembre de 2019 en el cuartel de Carcaixent (Valencia), se produjo 28 días después de que se perdiese la pista a Marta Calvo, una joven de 25 años de Estivella (Valencia) que se citó con el sospechoso a través de internet. EFE

Continuar leyendo