Síguenos

Otros Temas

El embajador chino acusa a EEUU de practicar «bullying» contra Huawei

Publicado

en

El embajador de China en España, Lyu Fan, ha acusado a Estados Unidos (EEUU) de practicar «bullying» contra la compañía tecnológica Huawei bajo el «pretexto» de la seguridad nacional. Ha opinado que EEUU usa «la fuerza del Estado para arremeter» contra una empresa «privada» y hacer «bullying».

Así, ha subrayado que Huawei es una empresa que no recibe fondos del Estado «ni militares» y que, sin embargo, es la empresa que «lidera» en el mundo el desarrollo de la tecnología 5G de telecomunicaciones.

Fan ha señalado que EEUU plantea ese mismo «problema» de seguridad nacional para la importación de coches alemanes porque existen «intereses» industriales y económicos y que se argumenta esa misma razón al hablar del aluminio canadiense, los juguetes chinos o las aceitunas negras españolas.

 

FRICCIONES COMERCIALES

«Esos hechos afectan seriamente a la cooperación y al desarrollo tecnológico y científico», ha sostenido el embajador de China, para lamentar que, al final, los afectados son «los consumidores».

Ante ello, ha planteado que el aumento de los aranceles «compromete» a toda la industria y podría debilitar «la economía mundial». Ha resaltado que China «abre, cada vez más, la puerta, que nunca se va a cerrar», por lo que ha instado a los inversores españoles a acudir al país.

Lyu Fan ha rechazado hablar de «guerra comercial» y ha preferido referirse a la cuestión como «fricciones». «El comercio es beneficioso. La guerra es otra cosa, porque uno gana y otro pierde», ha argumentado.

Ha afirmado así que las fricciones que se están viviendo «son un ataque unilateral» de EEUU que «atropella el legítimo derecho de China al desarrollo». En ese sentido, ha defendido trabajar desde la «negociación» y con «buena voluntad» para encontrar una solución.

«China no quiere una guerra comercial, pero no tenemos miedo; si es necesaria para salvaguardar los derechos legítimos del Estado», ha aseverado el embajador chino en España.

 

LA FRANJA Y LA RUTA

Sobre la Franja y la Ruta, el diplomático ha señalado que la economía del gigante asiático ha mantenido un ritmo de crecimiento «medio» durante el mes de abril, porque es una economía «sana» y «resiliente». «Ha sido capaz de resistir la caída del comercio y de seguir en el rumbo establecido», ha aseverado.

Además, ha puesto en valor la ruta de la seda entre Europa y Asia y la ha definido como patrimonio cultural e histórico de la humanidad. Ha recordado que China la impulsa desde 2013 y, en ello, están implicados 150 países.

Ha subrayado que el comercio de bienes mueve 6 billones de dólares, que China invierte de forma directa más de 90.000 millones de dólares y obras por valor de 400.000 millones. Asimismo, ha enfatizado que la ruta puede suponer un crecimiento económico mundial del 0,1%.

Frente a ello, ha lamentado que el proteccionismo y el unilateralimos van aumentando y ha posicionado a China en «la paz, el desarrollo y el progreso».

Lyu Fan ha puesto de relieve que China es el primer socio de la Unión Europea y que en 2018 las inversiones de España en el país asiático alcanzaron los 3.800 millones de dólares, mientras que China invirtió aquí 3.300 millones.

Finalmente, ha pedido a España que no deje pasar «la oportunidad» de la ruta y ha instado a identificar sinergias de cooperación «más amplia» y ha hablado de que debe servir a China de «puente» hacia Latinoamérica.

 

Fuente: Europa Press

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otros Temas

Nintendo Switch 2 arrasa en su lanzamiento

Publicado

en

nintendo switch 2

Nintendo Switch 2 arrasa en su lanzamiento global con una demanda récord en Tokio

La nueva consola híbrida de Nintendo agota sus unidades en Japón tras un estreno multitudinario y se perfila como el gran impulso financiero de la compañía.

La Nintendo Switch 2 ha debutado este jueves con un lanzamiento global que ha superado todas las expectativas. En Tokio, cientos de fanáticos formaron largas filas para conseguir la nueva consola, agotando las existencias de las reservas anticipadas. La tienda Bic Camera de Ikebukuro vivió una jornada de alta tensión, en la que solo se podía acceder al producto mediante una rifa limitada a 1.500 unidades.

Nintendo Switch 2: novedades, precio y modelos

La Nintendo Switch 2 llega al mercado con mejoras significativas en rendimiento, pantalla y funciones interactivas. Entre sus principales novedades destaca el chat de vídeo en tiempo real, una pantalla más grande y nítida, y retrocompatibilidad con los juegos de la consola original.

Se han lanzado dos versiones en Japón:

  • Modelo japonés: 49.980 yenes (aprox. 310 euros)

  • Modelo multilingüe: 69.980 yenes (aprox. 430 euros)

Esta estrategia de precios busca frenar la reventa especulativa impulsada por la debilidad del yen, aunque ha generado quejas entre residentes extranjeros en Japón.

Opiniones de los primeros compradores

Koji Takahashi, el primer fan en obtener la consola en Tokio, destacó la «emoción de jugar viendo las caras de tus amigos» gracias al nuevo chat en directo. Otros usuarios esperan con ansias títulos como Kirby Air Riders, un nuevo Zelda y la esperada entrega de Dragon Quest XII.

Masahiro Yamamoto, de 48 años, elogió la mejora en la pantalla y la innovación al poder usar los Joy-Con como ratón en ciertas funciones.

Impulso financiero clave para Nintendo

El lanzamiento de la Switch 2 es crucial para el futuro financiero de Nintendo. Tras el éxito masivo de la primera Switch —más de 152 millones de unidades vendidas—, la compañía busca evitar un tropiezo como el de la Wii U.

Aunque la empresa no ha revelado cifras exactas, se estima que se lanzarán 15 millones de unidades de la Switch 2 durante el presente ejercicio fiscal. Según su último informe, Nintendo aspira a un crecimiento interanual de ingresos del 63,1 %, alcanzando los 1,9 billones de yenes (unos 11.640 millones de euros).

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

 

Continuar leyendo